viernes, 31 de diciembre de 2010

LOS PRÓXIMOS TRES DÍAS (THE NEXT THREE DAYS) REMAKE DEL CINE FRANCÉS CON MÁS EFECTOS Y MENOR IMPACTO.

Por: Dulce María Casasola Mendoza.

Cuando el cine hollywoodense retoma alguna película del cine europeo o asiático y realiza la adaptación, los resultados hasta ahora no han sido del todo satisfactorios, aún cuando la cinta haya sido dirigida por un reconocido cineasta.
Tal es el caso de Los próximos tres días, adaptación de la película francesa Pour Elle (2008, dirigida por Fred Cavayé) .La versión estadounidense está dirigida por el premiado director Paul Haggis y cuenta con un gran reparto encabezado por Russell Crowe, Liam Nesson y Elizabeth Banks.

La historia se centra en la vida de un profesor de literatura felizmente casado y con un pequeño hijo. Un día su vida cambia cuando su esposa es condenada a 20 años de prisión acusada de cometer un asesinato que todo indica no cometió. Su esposo emprenderá ahora una feroz batalla para demostrar su inocencia y hará hasta lo imposible por sacarla de prisión.

La primicia de la historia es interesante y apunta a un thriller que mantendrá la atención del espectador de principio a fin. Paul Haggis es un reconocido director de cine en el género dramático y quien gusta de explora la psicología de sus personajes. También ha destacado como guionista en filmes como Million dolar baby, Banderas de nuestros padres y Cartas desde Iwo Jima. Ha dirigido películas con guiones propios como Crash, lo que le mereció ser ganador de dos premios Oscar en 2006 y En el Valle de Elah.

En esta adaptación, surgen una serie de acontecimientos que revelan el drama, la intriga, así como el amor y la fe ciega de un hombre que ama a su esposa y cree incondicionalmente en su inocencia.
A pesar de que el guion de Haggis está cuidado y pensado para convencer y ser lo más verosímil posible en la trama y en las acciones de su protagonista principal, valiéndose de planos secuencias para transmitir al espectador los sentimientos y el drama que se está viviendo,

En esta cinta suceden una serie de acontecimientos que plasman el drama, la intriga, las secuencias y planos correctos para poder trasmitir esa sensación de presión que el protagonista tiene en todo el momento que quiere investigar los acontecimientos de su tragedia, la película se queda corta en comparación con la versión original, además que por momentos se pierde la intensidad y el factor sorpresa, ya que todo se explica de manera meticulosa.

A esta nueva versión se le insertaron más secuencias para extender su duración (la película francesa es de 90 minutos aproximadamente y ésta tiene una duración de 120 minutos), lo que resulta que el plan que el profesor tiene para sacar a su esposa de la cárcel, resulte aún más inverosímil.

De cualquier manera resulta una thriller entretenido, sobre todo para aquellos que no vieron la versión francesa; para aquellos que sí tuvieron oportunidad de ver la cinta original, seguramente se desilusionarán con el resultado de la versión hollywoodense.

Director: Paul Haggis
Reparto: Russell Crowe, Elizabeth Banks, Liam Nesson, Brian Dennehy, Ty Simpkins
País: Estados Unidos
Año: 2010
Clasificación: Adolescentes y adultos
Duración: 122 minutos
Fecha de estreno en México: 23 de diciembre de 2010.

LOS PEQUEÑOS FOCKER (THE LITTLE FOCKERS)

Por Fabián Quezada León

Un nuevo capítulo en la vida de estas familias donde a los viejos conocidos se les dan nuevos problemas; nótese que se dice problemas, no situaciones de comedia…. Gregg (Stiller) y Pam (Polo) llevan diez años de casados y son los abnegados padres de unos gemelos. Gregg, sigue sin modificar substancialmente su carácter y lo que antes era consecuencia de su inexperiencia ahora es un problema psicológico de personalidad, además de que hoy por hoy es víctima, como todos los seres humanos de este tiempo de la recesión económica y ha visto reducidos sus ingresos. (Justo ahora que se avecina el cumpleaños de sus hijos y que está remodelando la casa con un irresponsable "maistro de obra" que claramente lo está estafando. Suena conocido???) Pero sigamos, con objeto de proveer a su familia, Gregg ha buscado un segundo empleo como distribuidor de una compañía farmacéutica. Esta actividad va a lograr romper el frágil equilibrio que Gregg tiene con su suegro Jack (De Niro) levantando sospechas de que tal vez Gregg, junto con su nuevo trabajo también haga otras cosas. (Si Jessica Alba es una compañera, aprendiz y bomba sexy… quién no sospecharía?) Al acercarse la celebración del cumpleaños de los niños, los padres de Gregg y de Pam, y hasta el ex de Pam (Wilson) son invitados… y eso sólo es el comienzo de la caída libre de esta historia.
A la ya de por si bizarra historia de los Focker se le dan algunas descargas para revivirla pero termina siendo, como reza el dicho: "enseñarle nuevos trucos a un perro viejo… y habría que añadir cansado y desinteresado" La cinta es una extraña propuesta que reflejando el problema de la vida en pareja, la crisis de la mediana edad, la crisis monetaria y la desgastada relación con los "suegris" está demasiado cercana a la realidad como para poder reírse a gusto de ella.

Los personajes son viejos conocidos y por desgracia sus bromas son lo esperado. Es como el tío que cuenta siempre el mismo chiste en las reuniones familiares decembrinas. Es tan trágico que en lugar de reír dan ganas de llorar a placer. La presencia de estrellas consagradas como De Niro, Hoffman, Alba, Streisand, Danner, Dern, y Keitel, es el elemento más triste. Con ese presupuesto y ese cartel hubieran podido hacer maravillas… sin embargo, todos lucen como "qué quieren que haga?, la tintorería de este mes salió carísima y esta película significaba unos dolaritos extra, solo debo hacer tres minutos en pantalla"…

La cinta es una compilación de situaciones en los que parece escucharse el redoble de los platillos al mejor estilo de un club de comediantes de mala muerte. Un extraño presentimiento como de "iceberg a la vista!!!" retumba al fondo de nuestras cabezas y es solo una pequeña muestra de las tragedias que esta cinta posee.

El sin sentido parece que fue el ingrediente principal para hilar las situaciones "cómicas". El intento de acercar a Jack para proclamar un nuevo patriarca a Gregg, es un sueño guajiro que da un triste final a la ácida relación entre ambos, una prueba más de que la trama se acerca peligrosamente a una realidad demasiado cercana y lo cómico se empantana. Uno a otro, los plots se hunden en el absurdo, las condiciones de tragicomedia se avinagran y solo salen a flote algunos momentos… por favor omitan el de un trágico pinchazo que puede traumatizar de por vida la carrera de cualquier ganador del Oscar…


Dirección: Paul Weitz

Reparto: Ben Stiller, Robert De Niro, Teri Polo, Owen Wilson, Dustin Hoffman, Jessica Alba, Barbra Streisand, Blythe Danner, Laura Dern, Harvey Keitel, Thomas McCarthy

País: Estados Unidos

Año: 2010

Duración: 1 hr. 38 min.

Género: Comedia

Clasificación: Mayores de 13 (referencias sexuales, referencias a drogas)

Fecha de estreno en México: 31 de diciembre





 

martes, 28 de diciembre de 2010

LOS VIAJES DE GULLIVER. (GULLIVER’S TRAVELS). UNA GRAN AVENTURA, MÍNIMA DIVERSIÓN.

Por: Dulce María Casasola Mendoza

En 1762, el escritor Jonathan Swift publicó Los viajes de Gulliver, novela que relata las travesías del capitán Lemuel Gulliver, un gigante en un mundo de enanos. Desde su estreno, la obra se convirtió en un clásico de la literatura universal, de la que se han realizado numerosas adaptaciones y versiones, tanto literarias como cinematográficas.

Ahora, el director Rob Letterman (Monstruos vs Aliens), estrena una nueva versión de Los Viajes de Gulliver, en un tono de comedia interpretado por el comediante Jack Black.
En esta nueva versión, Black es un modesto encargado del correo de un importante periódico en Nueva York. En su afán por impresionar a la editora de una revista de viajes, emprende un viaje a través del famoso triángulo de las Bermudas, sin embargo la travesía se complica y sin saber de qué manera es transportado a Liliput, un reino habitado por diminutos seres. Ahora el gigante Gulliver tendrá que ganarse la confianza de los liliputienses y encontrar la manera de regresar a su mundo.
Desafortunadamente esta nueva versión de Letterman, experto en cintas de animación y efectos especiales, no es tan favorable, aunque en general la realización es buena y los efectos son buenos, considerando que vienen de la mano de un experto en el género, la adaptación no es una versión tan fiel de la novela, partiendo del punto de vista de la comedia. La incursión de Jack Black como protagonista de la historia tiene como fin único entretener.

También está la versión en 3D, que le ayuda un poco, sobre todo en lo que a efectos especiales se refiere, pero los personajes no terminan de convencer y la historia está plagada de chistes que poco hacen reír, los clichés están al por mayor y lo peor es que la trama llega a límites exagerados que nada tienen que ver con el texto original.

Es una película dirigida básicamente al público infantil y juvenil, mientras que a los adultos difícilmente logrará entretener. Lo que sí es claro que no aparecerá dentro de las mejores películas del año.

Director: Rob Letterman
Reparto: Jack Black, Emily Blunt, Amanda Peet, Jason Segel, Billy Connolly.
País: Estados Unidos
Año: 2010.
Género: Comedia
Clasificación: Toda la familia
Duración: 85 minutos
Fecha de estreno en México: 23 de diciembre de 2010.

lunes, 27 de diciembre de 2010

CINETECA ROMPE RÉCORD DE ASISTENCIA: MÁS DE 500 MIL ESPECTADORES EN EL 2010.



Por Julia Elena Melche.

Con una nueva administración, la Cineteca Nacional rompió récord de asistencia. De enero a noviembre de este año se recibieron 525, 947 espectadores, representando un crecimiento del 6.79 % del año pasado en el mismo período. La Directora General Paula Astorga Riestra, así como Verónica Ortiz, Directora de Difusión y Programación y Nelson Carro, Subdirector de Programación, informaron también que la 52 Muestra Internacional de Cine ha sido la edición más exitosa con más de 49 mil asistentes, siendo las cintas Anticristo de Lars von Trier, En un rincón del corazón de Sofia Coppola, Conocerás al hombre de tus sueños de Woody Allen, Copia fiel de Abbas Kiarostami y El amor de mi vida de Jane Campion, las cinco con mayor espectadores.

Además de registrarse un incremento del público en el 30 Foro de la Cineteca- 30,554 espectadores- el ciclo que contó con mayor audiencia fue la 9ª Semana de Cine Alemán, seguido por la Retrospectiva de Fatih Añin, Bandas Sonoras: cine mudo a ritmo de rock, el 14ª Tour de Cine Francés, el 14ª Festival Mix México, Rock en el Cine, Cine Polaco Contemporáneo y Cinema Europa. Entre las películas con mayor asistencia fueron Opio, diario de una mujer poseída de János Szász y Strella, más que una mujer de Panos Kutras. Respecto a las producciones nacionales están Año bisiesto y Daniel y Ana de Michael Rowe, Chicogrande de Felipe Cazals, El infierno de Luis Estrada, Las buenas hierbas de María Novaro, La vida loca de Christian Poveda y Te extraño de Fabián Hofman.

Por su parte, la Dirección de Acervos se ha incrementado considerablemente, contando con más de 1,100 filmes, y 34 mil videos (dvd), que serán de gran utilidad para investigadores, estudiantes y público en general que requieran tramitar permisos para la utilización de imágenes. El acervo iconográfico cuenta con 360 mil piezas y el Centro de Documentación tiene más de13 mil libros, más de 31 mil revistas y 8 mil expedientes sobre cine mexicano.

Para el 2011 se tienen proyectados interesantes ciclos de cine, como el del destacado francés Claude Chabrol, del argentino casi desconocido en México Raúl Perrone, del español recientemente desaparecido Luis García Berlanga y una retrospectiva de la obra completa del argentino Leonardo Favio. También se espera exhibir una revisión de la obra del inolvidable Michelángelo Antonioni y una retrospectiva del joven realizador lituano Sharunas Bartas. El Foro Internacional se proyectará del 14 al 28 de abril y se planea exhibir un Ciclo de Cine Latinoamericano para verano, así como el Ciclo Sumario, que incluirá lo más destacado del cine documental mexicano.

Con el programa “La Cineteca Va” para el 2011, se busca exhibir cintas destacadas para un mejor encuentro con el público, ampliando e incrementado circuitos alternativos en otras ciudades. Este proyecto se llevó a cabo con enorme éxito en este año en Cuernavaca, Guadalajara, Nuevo León y recientemente Saltillo, Durango y Coahuila. Con todo esto la Cineteca fortalece su compromiso para rescatar, restaurar, conservar y difundir la obra cinematográfica de todo el orbe y de los más talentosos cineastas, demostrando que es un importante espacio que representa un con el espectador interesado en el cine de calidad.

sábado, 25 de diciembre de 2010

EL LISTÓN BLANCO (DAS WEISSE BAND): LA RELIGIÓN COMO GÉNESIS DE LA VIOLENCIA.


Por Julia Elena Melche.

Ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2009 como Mejor Película, Dirección y Guión, nominada al Globo de Oro 2010 y seleccionada por Alemania para competir en el Oscar 2010 como Mejor Película Extranjera, El listón blanco ha sido considerada como una profunda y terrible disección de los orígenes del nazismo, un audaz retrato de los principios de una educación reaccionaria y una devastadora crónica de los peligros del totalitarismo. Si bien, su director, el austríaco Michael Haneke desmintió que sea una explicación del nazismo alemán, se observa una visión de la semilla del nacionalsocialismo germano.“Todas mis películas hablan de la violencia, reflexionan sobre su representación. Los principios absolutos son, en sí mismos, inhumanos y, en ocasiones, se traducen en terrorismo, pero no por ser Alemania estoy hablando de fascismo. Es un problema que nos atañe a todos”, afirma el cineasta.

Las sensaciones que provocan las películas del realizador de Juegos divertidos, El observador oculto, La pianista y Código desconocido, entre otras, es de inquietud y perturbación. En sus filmes no hay paz ni inocencia, sino provocación y reflexión. Ahora, utiliza un impecable blanco y negro para conformar una historia en un pequeño pueblo protestante al norte de Alemania, en tiempos de la Primera Guerra Mundial, entre 1913 y 1914. Ahí, se inicia la aparición de violentos y extraños sucesos a los que nadie parece dar explicación; accidentes, torturas, incendios y muertes. Los personajes son niños y adolescentes del coro del colegio y de la Iglesia, sus familias, un maestro, un médico, granjeros, una comadrona, un pastor, un barón, quienes viven dominados por el fanatismo religioso y la represión sexual.

La cinta es conducida por la voz en off del maestro del pueblo (Friedel). Él narra los primeros brotes de violencia que ocurrieron y detalla las perversiones humanas que llegaron al abuso de menores y al incesto. Se trata de un microcosmos cerrado en el rigor, el odio, la amargura y la doble moral. A los niños y jovencitos les han enseñado doctrinas y trasmitido ideas autoritarias. Los han reprimido mediante el puritanismo moral, les han engendrado culpas, castigado y amenazado hasta que explotan con conductas violentas, crueles, racistas y de enorme intolerancia, convirtiéndolos en los futuros monstruos de la historia germana. No obstante lo oscuro del relato, las imágenes son de una belleza hipnótica, tanto por la armonía del encuadre como por la inquietante frialdad de los hechos que se muestran.

Con interpretaciones de primer nivel y un uso inteligente de la banda sonora, la nueva obra maestra de Haneke, es un retrato devastador de las miserias humanas, del impacto de la educación autoritaria, de la hipocresía adulta y de las consecuencias de la represión. Otra crónica dura y amarga del cineasta del “desasosiego radical”.



Dirección: Michael Haneke.

Reparto: Christian Friedel, Ernst Jacobi, Leonie Benesch, Susanne Lothar, Ulrich Tukur y Rainer Bock.

País: Alemania-Francia-Austria-Italia.

Año: 2009.

Género: Drama.

Duración: 144 minutos.

Clasificación: Mayores de 15 años.

Fecha de estreno en México. 24 de diciembre de 2010.

BUSCANDO A ERIC (LOOKING FOR ERIC): IRONÍA Y REALISMO CON TOQUES FANTÁSTICOS.


Por Julia Elena Melche.

Hace un año, el cineasta inglés Mike Leigh jugó con el optimismo de manera excepcional, rompiendo con el tono desesperanzador de sus anteriores trabajos en Happy-Go-Lucky/La dulce vida, una manera de respuesta al negativismo de la vida. Ahora, su coterráneo Ken Loach decide transitar también por un camino amable en su reciente filme Buscando a Eric, comedia dramática sobre el poder de la imaginación como una fuga ante la dura realidad y sin duda la más luminosa de su filmografía.

Conocido por su cine de compromiso social con los problemas de la clase trabajadora inglesa post-tatcheriana, Loach presenta al Eric del título (Steve Evets), un cartero cincuentón de los suburbios de Manchester, cuya vida se está desmoronando. Su segunda esposa lo dejó. Tiene que hacerse cargo de sus dos hijastros adolescentes que no puede controlar. Cuida a su nieta para que su hija termine sus estudios. Se ahoga en los remordimientos por haber abandonado a su primera esposa, es incapaz de comunicar sus sentimientos y sufre ataques de pánico. Sus compañeros de trabajo tratan de animarlo con bromas y libros de autoayuda, pero nada parece sacarlo de su depresión.

Desde este punto de partida, la cinta se enlaza con el mundo de Riff-Raff, Lluvia de piedras y Mi nombre es Joe, crónicas de corte realista y actitud crítica al conservadurismo inglés, impregnadas de ironía. Sin embargo, esta vez el director se aleja de su vertiente más política para incorporar en su cuadro de costumbres, tintes fantásticos y el elemento del fútbol como metáfora de la importancia de confiar en el prójimo y de trabajar en equipo. El encargado de darle forma a este enfoque narrativo, será el celebrado ex jugador francés goleador del Manchester United y actor Eric Cantona, ídolo del protagonista e interpretado por el propio Cantona, cuya figura en un cartel cobra vida, a manera de ensoñación, para convertirse en una suerte de ángel guardián, guía, conciencia y alter ego del atribulado Eric, ayudándolo a tomar el control de su vida con sus consejos y sabias palabras.

Loach manifiesta su simpatía por el personaje en la evolución de su crisis emocional hasta la aceptación de sí mismo. Lo rodea de un ambiente de solidaridad constante mediante la camaradería y unión de sus amigos carteros. Lo lleva de la mano de su nuevo cuate imaginario para que encuentre la luz al final del túnel. Con su guionista habitual Paul Laverty, el cineasta consigue enfocar su mirada a una clase obrera que ha dejado atrás sus problemas de desempleo. En su lugar rodea al personaje del caos familiar, de fracasos amorosos y de conflictos generacionales. No obstante, encuentra un contrapunto jocoso mediante un giro narrativo que disuelve lo trágico en una muy divertida fábula de revancha social que provoca la risa espontánea.

Se trata de una dulce crónica sobre la amistad y la camaradería con ecos de ¡Todo o nada!..El full monty (Cataneo, 97) que registra el triunfo del espíritu humano y ofrece un final complaciente con toques hollywoodenses.

El filme se exhibe en la sala 6 de la Cineteca Nacional.

Dirección: Ken Loach.

Reparto: Steve Evets, Eric Cantona y Stephanie Bishop.

País: Gran Bretaña-Francia-España-Italia-Bélgica)

Año: 2009.

Género: Comedia dramática.

Duración: 116 minutos.

Clasificación: Mayores de 15 años.

Fecha de estreno en México: 26 de diciembre de 2010.