sábado, 28 de mayo de 2011

BUZA CAPERUZA 2. MEJORADA EN AVENTURAS Y DIVERSIÓN.



Por: Dulce María Casasola Mendoza.


Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, pero hay excepciones que confirman la regla. Este es el caso de la segunda parte de Buza Caperuza, La Verdadera Historia. En esta secuela, Buza Caperuza 2, el cineasta Mike Disa, presenta una película más divertida y con un ritmo mucho más ágil que su antecesora.

El escuadrón de las fuerzas especiales - integrado por Caperucita Roja, la abuela, el Lobo Feroz (aunque lo de feroz solo es en teoría) y Twitchy, una inquieta e hiperactiva ardilla-, regresan para enfrentarse a una gran aventura. Todo comienza cuando Roja se encuentra entrenando en secreto con una misteriosa agrupación conocida como Las Hermanas del Barrio; sin embargo, se ve forzada a interrumpir su entrenamiento cuando recibe una llamada urgente de Filippers Girón, líder de la compañía súper secreta Happily Ever After (Felices para siempre), también conocida como HEA (por sus siglas en inglés). Roja es convocada de manera urgente junto con las fuerzas especiales, para rescatar a Hansel y Gretel, dos indefensos niños que han sido secuestrados por una temible bruja que los ha llevado a la casa de galleta.

Pero en Lobo está un tanto celoso de reconocer que necesitan a Caperuza y decide innovar nuevas tácticas que resultan fallidas. Ahora la Abuela también es capturada y más que nunca Caperuza tendrá que entrar en acción. Aunque en su camino se encontrarán con el leñador, quien está dispuesto a ayudarlos para cumplir su misión, también se encontrarán con nuevos enemigos, como el malvado gigante del cuento de Juanito y los frijoles mágicos, quien hace su aparición como un magnate, dueño del centro nocturno más elevado de la ciudad y donde el equipo tendrá que acudir en busca de pistas para saber el lugar donde se encuentra la abuela.

Estas nuevas aventuras, muy al estilo de las de James Bond, están aderezadas con parodias de películas como El Silencio de los Inocentes y Karate Kid entre otras, además como buena película dirigida al público infantil, también tiene un mensaje positivo y es que Lobo y Caperuza, tendrán que aprender valores como la amistad, la tolerancia, el reconocimiento al trabajo de un compañero y sobre todo el aprender a trabajar en equipo.

Hay que destacar el excelente trabajo de doblaje para el público latino, hecho por actores mexicanos. Sheyla como Caperuza, Rubén Cerda, presta su voz a leñador, Mario Cuevas suple a Omar Chaparro, en el papel de la abuela, pero sin duda, es el Loco Valdés quien destaca haciendo a un mejor y más gracioso Lobo, que se roba las carcajadas de niños y adultos (algunos podrán recordar aquellas películas de 1961, Caperucita y sus tres amigos y un año más tarde Caperucita y los monstruos, donde también personificó al Lobo Feroz); sin duda alguna, con estas referencia, es mejor ver la cinta en su versión en español.

La película es una buena opción para pasar un agradable y divertido rato en familia.

Dirección: Mike Disa
País: Estados Unidos
Doblaje en inglés: Hayden Panettiere, Glenn Close.
Género: Animación
Duración: 90 minutos
Clasificación: Toda la familia
Fecha de estreno en México: 27 de mayo de 2011.

QUÉ PASÓ AYER 2 (THE HANGOVER 2)







Por Fabián Quezada León.

La manada esta de regreso. Si pero el auto copy no es un buen punch.

Stu (Helms) ha decidido casarse. (Mira que el chico es valiente, después de haber vivido la experiencia en aquella capilla de las Vegas) para ello ha escogido la exótica tierra de Bangkok. Evidentemente debe invitar a sus mejores amigos Phil (Cooper) y Doug (Bartha). Claro que su primer pensamiento no es incluir en el paquete al terrible Alan (Galifianakis) pero por requerimientos de sus amigos termina invitándolo. Los ingredientes para la destrucción flotan en el aire. Al pisar tierra Thai el refulgente futuro matrimonial de Stu comienza a tener borrasca. Justo cuando la terrible llamada de “crees que eso suspenda la boda?” se da… sabemos que este viaje va a ser mucho más terrible que la despedida de soltero en las Vegas.


Las Vegas quedó atrás, aunque haya dejado secuelas. Ya no hay tigre, ya no hay bebé con lentes, ni dientes extirpados… junto con la manada regresan las prostitutas, la droga y algunos Looks extremos Ah… y un amigo de la primera parte.


La original “Qué pasó ayer” tuvo la grata sorpresa de que iba in crescendo y la cantidad de locura era para intoxicar hasta a monumentos a la cordura. Fuimos de menos a más y la experiencia fue absolutamente innovadora, algo burda en su humor, pero completamente satisfactoria. Al llegar a esta segunda parte y prácticamente ver un copypaste ampliado el elemento sorpresa va a la inversa. La pregunta obvia es ¿de verdad los escritores entendieron la diferencia entre secuela y copia? Eso es un misterio para la araña…
Al tener el recuerdo de la primera parte, las expectativas de qué haría ahora esta banda de locos eran demasiadas y la expectativa de encontrar nuevos elementos, nuevos planteamientos y hasta evoluciones de la historia (una locura total, lo confieso, mea culpa) se dan de golpe contra el suelo. La exploración de la hermandad masculina a la Hollywood se llena de clishes repetitivos.
Sabíamos que la dosis de locura debería ser exponencialmente superior, que ya no bastaba todo el paquete de desmanes que habíamos visto… pero el que se repitan de una forma tan evidente situaciones y momentos es un poco… aburrido.


Todos estamos de acuerdo en que sabemos de antemano el contenido de la cinta, sabemos en que va a acabar, y desde luego no esperamos que sea una de las cinco películas que se resguardarían en una catástrofe nuclear pero… tanto refrito termina por indigestar.
Sí, tiene sus momentos en los que la risa es inevitable, pero no es una risa de sorpresa, simplemente se siguen fórmulas de: a +b = risa y sin esfuerzo se obtiene el resultado y uno, se ríe.

Pero es una risa casi sin sentido. Facilota.

Lo innovador de la película es la presencia de una simio candidata al enfisema pulmonar y la exótica y explosiva presencia de Ken Jeong que repite como el desequilibrado criminal de poca monta de la primera parte. Galifianakis sigue robándose el show porque sus guarradas siguen y siguen y siguen… y aún con eso, lo terminas queriendo.
Si, es palomera, si, es burda, inconsciente, promueve el “me importa un pepino” , etc. etc. pero va a divertir al publico si no llega con expectativas y no siente esa extraña sensación de dèja vu

Dirección: Todd Phillips

Reparto: Bradley Cooper, Zach Galifianakis, Ed Helms, Justin Bartha, Ken Jeong, Paul Giamatti, Jamie Chung, Sasha Barrese, la changuita Crystal

País: Estados Unidos

Año: 2011

Género: Comedia

Duración: 102 min

Clasificación: B 15. Referencias sexuales, desnudos, uso de droga, humor rudo

Fecha de estreno en México: 27 de Mayo

viernes, 27 de mayo de 2011

DISTRITAL. CINE Y OTROS MUNDOS: EXCELENTE FESTÍN FÍLMICO.


Por Julia Elena Melche.

En su segundo año, Distrital. Cine y otros Mundos presenta alrededor de 90 filmes de ficción y documental, la mayoría, estrenos nacionales e internacionales que podrán ser vistos en Cinemas Lumiere Reforma, Cinemex WTC, Cinemex Polanco, Cine Lido, Centro Cultural Universitario Tlatelolco y Cineteca Nacional, del 27 de mayo al 5 de junio.

Se trata de un festival creado para el público de la Ciudad de México, con la propuesta de vivir una experiencia estética más allá de las pantallas, proyectando una plataforma de diálogo entre el cine y los otros mundos que conforman las artes visuales. Se contará con la presencia de 40 invitados internacionales y se inaugura con el estreno en México de la cinta española Finisterrae del debutante Sergio Caballero y que recientemente fue premiada en el Festival de Rotterdam.

En la sección de Topografías se proyectan las producciones internacionales más recientes como Belle épine de Francia, ópera prima de Rebecca Zlotowski, Curling, quinto largometraje de Denis Côté, uno de los cineastas más prominentes de Canadá, la tailandesa The terrorists de Thunska Pansittivorakul y de Malasia The tiger factory de Woo Ming Jin.

En el apartado Meridianos se exhibe lo más reciente de las producciones iberoamericanas, entre ellas Soy libre de Cuba en co producción con Alemania, el documental animado Pequeñas voces de Colombia y Malón de Argentina.

En Cuadrante se unen la música y el cine para mostrar la manera en que estas dos disciplinas pueden sumar fuerzas aún mayores y explotar en la pantalla y también fuera de ella. En Archipiélagos se hace una revisión de la obra completa de un realizador, ahora se trata del colectivo español Los Hijos (Javier Fernández, Luis López y Natalia Marín). Por su parte, Distrito X es un espacio dedicado al video-arte y a la experimentación audiovisual .

En Estrenos Mexicanos se proyecta la producción local más nueva. Otros Mundos representa la multidimensión del festival con diversas actividades y propuestas artísticas fuera de la pantalla convencional en diálogo con el resto dela programación. El II Foro Iberoamericano de Cineclubes Comunitarios es un punto de encuentro de las diferentes sociedades del cine de Iberoamérica que se unen con expertos ponentes y reflexionan sobre las distintas problemáticas que rodean los espacios alterativos de exhibición.

Perspectivas del Cine Mexicano es una sección programada por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) con las producciones de ficción que ya fueron estrenadas en el interior del país como Daniel y Ana de Michel Franco, Hidalgo de Antonio Serrano, Cefalópodo de Rubén Imaz y Año Bisiesto de Michael Rowe. En Plataforma Digital están agrupados los documentales mexicanos programados por el IMCINE como Morir de pie de Jacaranda Correa, México Bárbaro 2010 de Luis Rincón, La cámara Casasola de Carlos Rodrigo Montes de Oca Rojo y Tin Tán de Francesco Taboada.

Para mayores informes de la programación y sus horarios, consultar la página: www.distrital.mx


jueves, 26 de mayo de 2011

NI DE AQUÍ NI DE ALÁ (THE INFIDEL): ¿HUMOR YIDDISH?


Por Julia Elena Melche.

Mahmud Nasir es un musulmán moderado que vive en Londres. Es el esposo cariñoso de su mujer Saamiya (Archie Punjabi) y un padre consentidor de su hijita de 4 años y del adolescente Rashid (Amit Shah), próximo a casarse. Cuando muere su madre descubre que fue adoptado y que sus padres biológicos eran judíos. La noticia le provoca una severa crisis de identidad que pondrá de cabeza su existencia y las relaciones con su familia y amigos. Por esta razón decide investigar sobre sus orígenes y saber quienes fueron sus verdaderos padres. A partir de esta sencilla premisa, el realizador, productor y guionista británico Josh Appignanesi confecciona una muy divertida comedia que explora en las diferencias y semejanzas entre judíos y árabes, partiendo de sus costumbres religiosas.

El encargado de interpretar a Mahmud es Omid Djalili, popular comediante, escritor y productor de series televisivas británicas y con roles secundarios en La momia, Gladiador, Casanova y Sex and the city 2. En esta ocasión actúa con la gracia que requiere el personaje, un islámico narizón que no profesa su religión ya que casi no asiste a la mezquita, de vez en cuando bebe alcohol, agresivo e intolerante con su vecino taxista, un judío norteamericano y que a partir de la inesperada revelación, no encuentra su lugar. Como antisemita que ha sido toda su vida, ser judío lo enloquece e indigna, y se resiste a adoptar una nueva religión y cultura. No obstante, acude a su odiado vecino, quien trata de enseñarle lo básico en yiddish y explicarle el significado de la ceremonia Bar Mitzvah

La cinta se dispara con el humor ácido del cine inglés y se guía por simpáticas viñetas, muchas de ellas irreverentes acerca del estereotipo del árabe y en su mayoría, en torno a los judíos. Mahmud quema la kipá que portaba durante una manifestación musulmana y tiene visiones de ser un judío en los campos de concentración. Los enredos no se hacen esperar y la comedia de lo absurdo fluye a lo seguro mediante los esfuerzos del atribulado hombre para comprender el judaísmo. El director apuesta por el chiste fácil y se contiene en los apuntes ofensivos para no caer en el racismo. De ahí que el tono del filme deambula entre lo políticamente incorrecto, pero que no quiere ser descortés.

Ni de aquí ni de Alá subraya la importancia del nombre para los musulmanes y se hace una reflexión acerca del extremismo religioso; Mahmud rechaza la idea de que su hijo se case con la primogénita de un líder musulmán fundamentalista. No obstante, se orienta mayormente hacia un discurso de tolerancia mutua que buena falta hace en el ancestral conflicto árabe israelí. Aún así, la cinta ha sido prohibida en Israel.

Dirección: Josh Appignanesi.

Reparto: Omid Djalili, Richard Schiff, Archie Panjabi, Amit Shah y Yigal Naor.

País: Gran Bretaña.

Año: 2010.

Género: Comedia.

Duración: 105 minutos.

Clasificación: Mayores de 15 años.

Fecha de estreno en México: 27 de mayo de 2011.