Por Julia Elena Melche.
La realizadora argentina radicada en Alemania Jeanine
Meerapfel, regresa al tema preferido que ha sido el centro de sus anteriores cintas: la dictadura militar argentina,
en una intención evidente por recuperar la memoria perdida. En El amigo alemán narra
la historia de amor entre Sulamit y Friedrich a lo largo de cuatro décadas,
quienes han crecido en el Buenos Aires de los años 50, a la caída del gobierno
del General Juan Domingo Perón.
Sulamit es hija de inmigrantes judío-alemanes que escaparon del nazismo y Friedrich, su
vecino, es hijo de inmigrantes alemanes que huyeron de Alemania por ser nazis. A pesar
de estar en bandos opuestos Sulamit y Friedrich entablan una amistad que se irá
convirtiendo en un amor que prevalecerá a través del tiempo.
El romance de los protagonistas tendrá lugar a finales de la década de los
setenta, junto con la represión del régimen dictatorial que se produjo en
Buenos Aires. Sin embargo, cuando Friedrich
se entera del pasado que su padre oculta, su vida cambia radicalmente y decide
abandonar la casa paterna y viajar a
Alemania, donde se unirá a las fuerzas revolucionarias.
Por su parte, Sulamit viaja a Alemania para estudiar y se
encuentra con Friedrich, pero las actividades militantes del muchacho hacen que
la relación no se estabilice y ella termina formando pareja con Michael, aunque
sigue enamorada de Friedric.
Como hija argentina de inmigrantes alemanes que estudió
en tierra paterna y vivió de los dos lados del Atlántico, la realizadora y
guionista imagina una historia ficticia
que bien pudo haber sido real y que contiene muchos elementos autobiográficos
en la que otorga especial importancia al amor de los protagonistas y sus momentos mágicos, por encima de las
convulsiones propias de una época.
Su filme parece cerrar una trilogía, iniciada con La
Amiga (1988) y seguida por Amigomío
(1994), ambas, sobre la dictadura militar de los años 70. Ahora corre riesgos al
incluir varias subtramas que transitan por el nazismo, el judaísmo, la guerrilla
latinoamericana, la dictadura militar, los presos políticos, los desaparecidos,
las Madres de Plaza de Mayo, las luchas estudiantiles europeas y la
recuperación de tierras aborígenes.
El pretexto para llevar al espectador por este paseo
histórico es un cuento de amor, con sus encuentros, desencuentros, tropiezos y
diferencias, pero también con sus momentos mágicos, que a pesar de todo y por encima de todas las convulsiones políticas
y sociales de una época, prevalece a través del tiempo
Dirección y guión: Jeanine Meerapfel.
Reparto: Celeste Cid (Sulamit Löwenstein), Max Riemelt
(Friedrich Burg), Benjamin Sadler (Michael Tendler), Noemí Frenkel (Ida
Löwenstein), Jean Pierre Noher (Philipp Löwenstein), Carlos Kaspar (Rudolf Burg),
Katja Alemann (Martha Burg) y Daniel Fanego (Eduardo).
País: Alemania-Argentina.
Año: 2012.
Género: Drama.
Duración: 100 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno: 28 de marzo de 2024.
EL AMIGO ALEMÁN SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL.
PARA INFORMACIÓN DE LOS HORARIOS, CONSULTAR: www.cinetecanacional.net