El Foro Internacional de la Cineteca Nacional llega a su
trigésima cuarta edición.
14 filmes procedentes de 11 países conforman la programación
para este año.
Del 4 al 21 de julio este tradicional ciclo brindará un
mosaico variado de la cinematografía actual en el mundo.
Entre los títulos destacan Eco de la montaña de Nicolás
Echevarría, Ciencias naturales de Matías Lucchesi, Ilo Ilo de Anthony Chen y La
imagen ausente de Rithy Panh.
Se incluye también el estreno de Ninfomanía Vol. 2, que
complementa a la primera parte del filme de Lars von Trier que batió récord de
asistencia en la 56 Muestra Internacional de Cine.
El encuentro
tradicional con parte de lo mejor de la reciente producción de cine en el mundo
vuelve a la Cineteca Nacional. Alcanzando este 2014 su edición 34, el Foro
Internacional llega como todos los años para ofrecer una programación que
permite conocer los estilos y los temas que hoy marcan pauta en la realización
cinematográfica en distintas latitudes.
En el marco de este esperado ciclo, del 4 al 21 de julio podrán apreciarse 14 títulos procedentes de 11
países. Se trata de producciones recientes de Dinamarca, Holanda, Francia,
Italia, España, Croacia, Argentina, México, Brasil, Perú, Singapur y Camboya.
El 34 Foro inicia el 4 de julio con la proyección de la muy
comentada cinta de Lars Von Trier, Ninfomanía Vol. 2 (Dinamarca, 2013), pieza complementaria de Ninfomanía
Vol. 1 que pudo apreciarse dentro de la programación de la 56 Muestra
Internacional de Cine. Los seguidores de este polémico cineasta podrán
atestiguar nuevamente la biografía erótica de Joe, relatada con detalle al
solitario Seligman, ahora centrándose en su vida adulta.
Como parte de las producciones de origen europeo en este 34
Foro, se incluye también la producción croata Los niños del cura (The
priest’s children, 2013) de Vinko Bresan, ubicada como la segunda
película más taquillera en la historia de Croacia. Por su parte, El
pasado (Le passé, Francia-Italia, 2013) del iraní Asghar Farhadi nos
trae la destacada interpretación de la actriz Bérpenice Bejo, la cual fue
reconocida con el Premio a la Mejor Interpretación Femenina en el Festival de
Cannes.
De España tendremos la película Estocolmo (Stockholm,
2013) de Rodrigo Sorogoyen, en la que el director ofrece una versión particular
del formato clásico de una película romántica. Mientras que Alex van Warmerdam
contribuye a la programación de este ciclo con un imaginativo thriller titulado
Borgman (Holanda-Bélgica-Dinamarca, 2013), que ha obtenido varios premios
internacionales en la categoría de cine fantástico.
Dentro de este programa, la cinematografía nacional está presente en el trabajo del
cineasta de origen australiano Michael Rowe. Con Manto acuífero (México, 2013),
el director da continuidad al tratamiento de la soledad manifestado en su
triunfadora opera prima, ahora en una cinta sobre la historia de una niña de
ocho años. Por su parte, la nueva película de Nicolás Echevarría, Eco de la
montaña (México, 2013), da cuenta de la vida, obra y lucha por la sobrevivencia
del artista huichol Santos de la Torre, mientras que uno de sus murales de
chaquira goza de un lugar de honor en el umbral del Museo de Louvre en París.
El cine de Latinoamericana también está representado por La
paz (Argentina, 2013) de Santiago Loza, película triunfadora en el Buenos Aires
Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) 2013. También de
Argentina figura el filme Ciencias naturales (2014), opera prima de Matías
Lucchesi reconocida en Berlín y Guadalajara, y que gira sobre los temas de la
adolescencia y la búsqueda del propio origen.
Igualmente se podrá apreciar El
mudo (Perú-Francia-México, 2013), filme escrito y dirigido por Daniel y Diego
Vega Vidal que describe lo acontecido a un funcionario público peruano y que
implícitamente concentra un comentario sobre la realidad social del Perú.
El cine brasileño no
podía quedar del lado en esta programación. Ahora contaremos con la
pieza El hombre de las multitudes (O Homem das Multidões, 2013) dirigida por
Cao Guimarães y Marcelo Gomes. De inspiración libre sobre la novela homónima de
Edgar Allan Poe, fue premiada como Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción
en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Además, llega el filme
Súper nada (Brasil-México, 2012) de Rubens Rewald y Rossana Foglia, acerca de
la vida de ‘Guto’, quien sueña triunfar como actor en la caótica ciudad de São
Paulo.
Desde tierras orientales se cuenta para este ciclo con la
opera prima de Anthony Chen, Ilo Ilo (Singapur, 2013), laureada con el Premio
Cámara de Oro en el Festival de Cannes 2013 y que presenta la situación de una
familia singapurense a la que se incorpora una trabajadora doméstica recién
llegada de Filipinas.
Además, se incluye el celebrado documental La imagen
ausente (L'image manquante, Francia, Camboya, 2013) de Rithy Panh, quien
observa desde la historia personal el genocidio perpetrado por los jemeres
rojos en Camboya durante los años 70. La pieza resultó ganadora del Premio Una
Cierta Mirada en el pasado Festival de Cannes.
Es así que el Foro Internacional de la Cineteca, en su
trigésima cuarta edición, nuevamente se ofrece como una revisión por el
acontecer de la realización fílmica mundial. Mantiene su esencia de espacio
para las propuestas que despuntan por sus temáticas interesantes y tratamientos
originales, así como una oportunidad para conocer el proceder creativo de
cineastas jóvenes y/o emergentes a quienes conviene dar seguimiento en los años
venideros.
Consulta toda la información del 34 Foro Internacional de la
Cineteca en el micrositio: http://www.cinetecanacional.net/micrositios/foro34/