sábado, 31 de octubre de 2015

DON GATO EL INICIO DE LA PANDILLA.



Por Fabián Quezada León


Don Gato: El Inicio De La Pandilla cuenta la historia de estos muy queridos personajes a través de su primera aventura antes de llegar al callejón del cuajo. De esa manera, encontramos a Don Gato haciéndose primero amigo de Benito y luego, topándose con Cucho, Demóstenes y Panza que acaban de ser desplazados de su trabajo como payasos en el circo. 


De inmediato Don Gato los acoge en su pandilla y deciden ir tras unos valiosos diamantes. Solo que esos pertenecen a un temible villano cocodrilo. Sin embargo ellos logran enfrentarlo y ponerlo en aprietos, de los que el ágil Espanto los libera.



El segundo largometraje hecho para revivir la amada serie de Don Gato en la era post Jorge Arvizu. La película, evidentemente dirigida a un público de niños muy pequeños, moderniza la textura y ambientes de los personajes  y en esta reapertura de público redirige la personalidad de Don Gato; vamos a ver, el Don Gato original era básicamente un sinvergüenza adorable  astuto, parlanchín, inteligente y muy convincente, que se comportaba como un pequeño gangster de callejón, siempre queriendo timar a alguien o ganar fortunas sin mover un dedo y este cinismo lo llevaba con tanto estilo que sin importar que fuera una serie infantil, los adultos gozaban de las correrías de este pillo descaradamente ocurrente.

Cada uno de los felinos que lo acompañaban tenían una personalidad específica que ahora se acentúa dentro de esta cinta para “re fijar” a los integrantes de la pandilla.


Lo que es un poco extraño y buena cuenta de ello se da en el diálogo, es que la primera parte de la cinta es prácticamente un larguísimo, interminable “flash back” para remontarnos a la época en la que Don Gato y Benito se conocieron, lo cual es sin duda además bastante forzado porque no había necesidad de hacerlo! Se está tratando de presentar a los personajes, qué más da si se hace en un orden cronológico adecuado? Lo único que se percibe es que con seguridad el guión final sufrió en el camino innumerables cambios que se trató de hacer cuadrar.  

El personaje menos afortunado en esta entrega es el pobre oficial Matute quien sin duda hubiera merecido una mejor participación en lugar de esa especie de Ramboabuela que le introducen.


El guión mete gags y situaciones  de manera forzada, perdiendo el hilo de la historia y resolviendo de manera apresurada y completamente diferente a la filosofía de la serie primigenia donde el ingenio y en muchos casos la inocencia/torpeza de la pandilla y no la acción tipo policiaca  era el leitmotiv;  lo que en un cierto sentido viene a desvirtuar la esencia original, que quienes vieron la serie televisiva tienen como impronta mental (aunque la serie  original Top Cat producida entre 1961 y 1962 por Hanna- Barbera solo duró 30 episodios)  la mayoría de los niños de los 70’s la vieron ad infinitum en la tele y especialmente en México fue un éxito.


Acá se opta por (seguramente en aras de la “modernización”)   dar un contexto de pelea de “carteles” el liderado por un cocodrilo mafioso y gordo y la ambición y desvergüenza de Don Gato plus la acción militar de la abuela rambo/terminator de Matute.


Dentro de la historia hay giros que recuerdan a las situaciones clásicas y a la psicología más apegada de Don Gato pero son rápidamente dejados de lado o llevados por rumbos diferentes.

Al final, la película entera es una colección de squetches que pretenden ubicar la historia pero que terminan por no ser ni siquiera de lejos tan interesantes, amigables, o lúcidos como un capítulo de la serie de los 60’s.



Director: Andrés Couturier

País: México

Año: 2015

Género:   Animación

Clasificación: Toda la familia

Fecha de estreno en México: 30 de Octubre

“TIERRA DE NADIE: SICARIO”, LOS OSCUROS MÉTODOS DE LA LUCHA CONTRA EL NARCO.

Por Julia Elena Melche.

Secuestros, ejecutados, cuerpos mutilados colgando de puentes, túneles para trasladar droga, enfrentamientos entre narcotraficantes y la policía y militares; es la tierra de nadie donde los carteles de la droga imponen su ley, pero también, donde los métodos de quienes combaten a las mafias resultan cuestionables y de una dudosa legalidad, cuyas acciones brutales resultan semejantes a las de los criminales.

En este panorama, que resulta familiar a los mexicanos, la joven agente del FBI Kate Macer (Emily Blunt de El diablo viste a la moda), acepta trabajar con una agencia del gobierno estadunidense (al parecer de la CIA), liderada por el oficial Matt Graver (Josh Brolin de Oldboy y Everest), para que ayude en la guerra contra el narcotráfico y capturar al jefe del Cartel de Sonora. En la misión, será acompañada por el asesor y mercenario Alejandro (Benicio Del Toro de Traffic y Escobar, paraíso perdido), un tipo lacónico, con un pasado oscuro y cuyo objetivo principal son los cárteles de las drogas.

Luego de su excelente cinta Incendios, conocida en México como La mujer que cantaba, y  nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera, el realizador canadiense Denis Villeneuve, entrega un rabioso thriller, que se mueve en la zona fronteriza entre Estados Unidos y México para emprender un viaje clandestino por territorio mexicano y recorrer las violentas calles de Ciudad Juárez . Ahí, Kate busca hacer lo correcto, pero pronto se enfrenta con una realidad diferente al ser testigo de las salvajes acciones y totalmente fuera de la ley de sus compañeros, pues para  combatir a los cárteles de las drogas, la ética desaparece.

Se trata de un descenso a los infiernos del narco, capturado por la inmejorable lente del fotógrafo inglés Roger Deakins, colaborador habitual de las películas de los hermanos Coen y Sam Mendes y con once nominaciones al Oscar a la Mejor Fotografía. Por su parte, resulta esencial la contundente y envolvente música del compositor islandés Jóhan Jóhannsson, responsable de la banda sonora de La teoría del todo (2014), cuya ejecución subraya la tensión de la historia. Ambos hicieron equipo con el cineasta en Intriga (2013), sobre el secuestro de dos niñas y los esfuerzos de sus familias y la policía por encontrarlas.

Un filme de acción y ritmo trepidantes, de excelentes actuaciones, crudo y visceral, de dilemas morales y de venganzas personales, que invita a la reflexión al exponer un retrato inquietante de las autoridades norteamericanas en la lucha contra el narcotráfico, pero también de la corrupción de las autoridades judiciales en México, en complicidad con los grupos delictivos.

La cinta se exhibió en el Festival de Cine de Cannes 2015, con grandes elogios por parte de la crítica especializada.

Dirección: Denis Villeneuve.
Reparto: Emily Blunt, Benicio Del Toro y Josh Brolin.
País: Estados Unidos.
Año: 2015.
Género: Thriller  de acción.
Duración: 122 Minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 30 de octubre de 2015.

TIERRA DE NADIE: SICARIO (SICARIO) SE EXHIBE EN CINÉPOLIS.

PARA INFORMACIÓN DE SALAS Y HORARIOS, CONSULTAR:


LA CUMBRE ESCARLATA (CRIMSON PEAK)



Por Fabián Quezada León

Con el sello inconfundible de la personalidad de Del Toro, este relato de ambiente gótico llena de su barroquismo único la pantalla. Son los comienzos del siglo pasado en Buffalo, cuando nos encontramos con Edith Cushing (Wasikowska) una independiente y joven escritora, quien además es una próspera heredera. De improviso, un misterioso noble inglés, Sir Thomas Sharpe (Hiddleston) llega a la ciudad acompañado de su hermana Lucille (Chastain), para intentar hacer negocios con el padre de Edith.  Thomas busca un inversor para explotar sus propiedades en Allerdale Hall, en la lejana “Cumbre escarlata” en Cumbria, Inglaterra… 


Obvio, dentro de la sociedad, la presencia de ese misterioso desconocido causa revuelo, y algunas de las debutantes sociales han puesto sus ojos en él. No así Edith en un principio, sin embargo, el hombre parece demasiado interesado en ella. Sin más conquista su romántico corazón y la suerte de Edith comienza su inexorable destino lejos de casa, en una ruinosa mansión sentada en una tierra que es roja como la sangre y que esconde mucho más que solo suelos fangosos bajo sus cimientos.


El romance gótico no podría haber encontrado un mejor exponente que Del Toro para traducir en imágenes y lujo este cuento de terror y pasiones. Amante del detalle, con una fotografía exquisita, el frío del suspenso que se materializa en el aliento de los fantasmas va añadiéndose poco a poco hasta sumergirnos en el relato, sin muchas esperanzas de que lo que siga vaya a ser para mejor suerte de la infortunada Edith.

Es evidente que el género “casa embrujada” ha sido relatado por varios, una y otra vez y que es difícil no realizar perspectivas de “hacia dónde irá a parar todo” desde el mismo momento en que vemos  que la heroína deja su hogar en Estados Unidos para irse a habitar esa desolada colina donde, fantasmal y derruida se alza la mansión.

Pero eso no es lo más importante, la trama va tejiéndose sobre las puntadas conocidas pero de una forma tan deliciosa, envuelta por tal lujo en el manejo de las texturas, los colores y los ambientes, que enredan como telas vaporosas; como hálito de almas errantes. 

La historia de fantasmas se mezcla con la fantasía y el romance para dar ese ambiente perfecto en el que tal vez lo que menos importe sean los monstruos del otro mundo que emergen de los sitios característicos. Solo necesitamos la glacial presencia de Chastain deambulando omnipresente en esos ricos vestidos, con su manojo de llaves a la mano para que se hele la sangre.

Y sangre es algo que fluye con facilidad en esta cinta,  acompañada por el aire inclemente y el frío que se cuela por todos lados.

Del Toro no pierde tiempo en situarnos hacia dónde va a ir el relato, desde los primeros minutos de la cinta cuando una pálida Edith nos asegura que los fantasmas son reales, mientras soporta la nieve y la furiosa ventisca.












La colaboración de Del Toro con Matthew Robbins para escribir la trama, con dominio del melodrama gótico, coloca todos los elementos en el escenario donde los personajes pueden desarrollarse a la perfección: eso sumado a los extremadamente cuidados marcos que le dan a la historia el diseño de producción  de Tom Sanders, y los ricos y volátiles vestuarios de  Kate Hawley, que se regocijan en la cinematografía de  Dan Laustsen, nos da ese mundo tenebroso donde viven: una heroína romántica, un hombre misterioso y  atormentado, una pérfida antagonista, una alta sociedad de costumbres refinadas, una casa alejada de todo y que guarda entre sus múltiples habitaciones horrendos secretos y fantasmas aterradores… ¿qué más necesitaban?.

La narrativa se mueve volteando la vista hacia los antecedentes del relato, para girar hacia el pasado desde donde se toca la realidad, lo tangible, lo práctico, mientras Edith se encuentra en su mundo en Buffalo, viviendo su sueño de ser una escritora en potencia, desinteresada en conseguir marido, no obstante el deseo romántico de su fervoroso pretendiente: Alan McMichael (Hunnam).

Edith se defiende con inteligencia del romance, sumergiéndose en los libros y en la racionalidad; hasta ese momento es la orgullosa joya central de la corona de su padre; Carter Cushing (Beaver) lo que la convierte en una especie de “princesa de la nueva realeza” surgida en Norteamérica de la revolución industrial, con las fortunas fruto del trabajo rudo, no de una cuna de oro… 

Pero esa sociedad  moderna y exquisita mira con deseo a las viejas familias “nobles de cuna” de Europa,  aunque eso signifique, en el caso de Edith, tender un apasionado puente hacia el mundo subterráneo de los fantasmas sin oir las voces sepulcrales que prevén desastre. Thomas llega para materialmente llevarse a Edith a otro mundo.  

Hiddleston se coloca como el prototipo del noble seductor con esencia fantasmal, tal y como lo hubiera imaginado el más prolífero creador de romances góticos, y su oscura relación fraterna con Lucille va dando escalofríos a cada segundo de la trama.




Es evidente que al caer en su seducción, la infortunada Edith comienza su camino a la perdición  donde nosotros la seguimos con el candelabro en mano, mientras recorre los vetustos pasillos y penetra a las desvencijadas habitaciones, donde de improviso algún fantasma la atrapará en sus garras… pues como ella misma dice, “Los fantasmas existen, eso lo sé bien”.



Director: Guillermo del Toro

Reparto Mia Wasikowska, Jessica Chastain, Tom Hiddleston, Charlie Hunnam, Jim Beaver, Burn Gorman, Leslie Hope, Jonathan Hyde, Doug Jones

País : Estados Unidos

Año: 2015

Género: Terror

Duración: 1 hr. 59 min.

Clasificación: Mayores de 18; Violencia sangrienta, leves escenas sexuales

Fecha de estreno en México: 30 de Octubre 2015

ELGOURMET: UNA SENSACION DE LA RED SE HACE STAR DE TV




ESTRENO:
LAS RECETAS DE FELICITAS
Estreno de lunes a viernes a las 21:30 hrs., a partir del 2 de noviembre.

La chef Felicitas Pizarro, sensación en YouTube por su canal gastronómico, llega a la pantalla de elgourmet para estrenar su primer programa en televisión, “Las Recetas de Felicitas”, en el que compartirá todos sus secretos de cocina junto a invitados especiales.

La ganadora del concurso Jamie Oliver´s Search for a FoodTube Star que la convirtió en una chef reconocida dentro y fuera del mundo online, autora del libro “YouCook”, presenta 22 capítulos en los que compartirá consejos e ideas para la cocina, platos simples, ricos y divertidos que mezclan los sabores típicamente argentinos con nuevos guiños modernos, y nos adentrará en su mundo cotidiano presentando a sus familiares y amigos.

Felicitas es una entusiasta cocinera, sommelier y amante de la cocina y llega a la pantalla de elgourmet para hacernos participar de sus divertidas experiencias culinarias, sola o en compañía, para que la audiencia se anime a la cocina sin prejuicios y de forma lúdica.

viernes, 30 de octubre de 2015

UNA CHICA REGRESA SOLA A CASA DE NOCHE: NOTABLE RELATO FANTÁSTICO DE HORROR GÓTICO.

Por Julia Elena Melche.

Con Una chica regresa sola a casa de noche, la directora inglesa de origen iraní afincada en la ciudad de Los Angeles, Ana Lily Amirpour hace su debut en el largometraje. Se trata de una notable y refrescante historia vampírica, en la que mezcla géneros y estilos, evocando el western, el terror, el cine negro y  las novelas gráficas, exhibida en el Festival de Sundance 2014 e inspirada en un cortometraje de la misma realizadora que ganó en el Festival de Cine de Noor Iraní en 2012.

Filmada en un deslumbrante blanco y negro, y en un pequeño condado del sur de California, la cinta se ambienta en una desolada y decadente urbe ficticia iraní, llamada Ciudad Mala, habitada por seres marginales; un coqueto travesti que observa, una prostituta en busca de clientes, un vulgar traficante de drogas, un viejo adicto a la heroína, un vagabundo que duerme en las calles, un niño que pide dinero y un joven jardinero con pantalones ajustados, camiseta blanca, lentes oscuros y cigarrillo en mano, en el estilo del ícono masculino James Dean.

Por las noches, una misteriosa chica deambula sola en una patineta, cubierta de pies a cabeza por un chador. Se trata de una vampiresa en búsqueda de sangre, pero que solo se alimenta de hombres criminales, abusadores y misóginos, a manera de justiciera revanchista, hasta que conoce a Arash, un solitario como ella, de quien inevitablemente se siente atraída y al que invitará luego a su casa, pero no para hundirle sus colmillos, sino para seducirlo.

Con las sobresalientes actuaciones de la actriz norteamericana con trabajos en Argo , Sheila Vand, como la vampira nocturna, y del alemán con orígenes iraníes, Arash Marandi, como el atractivo Arash,  la cinta revitaliza el género del vampirismo, puesto nuevamente de moda con Déjame entrar (Alfredson, 2008) y Solo los amantes sobreviven (Jarmusch, 2013).

En este tratamiento original, la cineasta coloca en el centro de su historia a una  guapa adolescente que rompe con la imagen sumisa y sometida de la mujer del mundo islámico. En su lugar, es una victimaria, un “Ángel exterminador” que ejecuta varones violentos, desagradables, incómodos, y hace justicia por su propia cuenta, a manera de fantasía feminista reivindicadora que quiere romper con las ataduras morales de una sociedad machista y patriarcal.

Uno de los mejores aciertos, es sin duda la elección de escenarios oscuros y siniestros, en los que se respiran atmósferas inquietantes, marcadas por una densa niebla. El magnífico trabajo del fotógrafo Lyle Vincent, captura los ambientes abandonados de una ciudad industrializada, por donde desfilan trenes, gigantescas excavadoras de petróleo, pero también de marcados contrastes sociales; por un lado la indigencia, la miseria, un foso con cadáveres, y por otro, la lujosa residencia y las fiestas de una jovencita burguesa.

Considerado por la realizadora como “el primer Western gótico con vampiros en la historia de Irán”, el filme está hablado totalmente en farsi (idioma persa). La banda sonora es otro de sus aspectos más destacados, sin duda, gracias a la sensibilidad de la directora, quien es cantante y formó parte de una banda de rock. con una cuidadosa selección de rock iraní underground, como el de Kiosk, un grupo oriundo de Teherán, ritmos de fusión de Oriente Medio de Bei Ru, hasta las melodías occidentales inspiradas en el spaguetti western de Federale, banda con sede en Portland,  

Una heroína sin nombre que acecha, ajusticia y parece detenida en los años ochenta, y un rescatador de gatos con un flamante auto, son los grandes protagonistas de este romántico cuento de hadas con elementos de la cultura pop. 
Muy recomendable.

Dirección y Guión: Ana Lily Amirpour.
Fotografía en Blanco y Negro: Lyle Vincent.
Reparto: Sheila Vand (la chica), Arash Marandi (Arash), Marshall Manesh (Hossein, el drogadicto), Mozhan Marnò (Atti, la prostituta), Dominic Rains (Saeed, el proxeneta), Rome Shadanloo (Shaydah, la princesa).
País: Estados Unidos.
Año: 2014.
Género: Drama de horror.
Duración: 101 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 30 de octubre de 2015.


LA DIRECTORA.
Ana Lily Amirpour nació en Kent, Inglaterra en 1980. Es hija de una pareja de ateos iraníes que abandonaron Teherán en 1979 a causa de la revolución islámica, trasladándose a Kent, en Inglaterra, donde el padre retomó su labor como médico. Cuando Ana Lily cumplió ocho años de edad se mudaron a Miami, y dos años después a Bakersfield, California, una ciudad habitada por grandes grupos de latinos donde regularmente era confundida con mexicana. 

Desde los doce años comenzó a realizar pequeñas películas en video, y más tarde se matriculó en la escuela de arte de Los Ángeles, para luego cambiarse a cine en la UCLA. Trabajó como revisadora de guiones para la compañía productora del actor Tobey Maguire, lo que le confirmó la idea de que enviar guiones a oficinas, donde nunca los consideran seriamente para ser filmados, era una pérdida de tiempo, por lo cual inició una campaña de crowdfunding para poder producir su opera prima, Una chica regresa sola a casa de noche, basada en un cortometraje previamente filmado.


UNA CHICA REGRESA SOLA A CASA DE NOCHE (A GIRL WALKS HOME ALONE AT NIGHT)  SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL Y EN CINÉPOLIS DIANA, PERISUR, PLAZA SATÉLITE Y PLAZA UNIVERSIDAD.

HORARIOS EN CINETECA NACIONAL:
SÁBADO 31 DE OCTUBRE. SALA 9: 18:45 Y 21:15 HORAS.
DOMINGO 1 DE NOVIEMBRE. SALA 9: 14:15 Y 21:15 HORAS.
MARTES 3 DE NOVIEMBRE. SALA 7: 19:00 Y 21:15 HORAS.
MIÉRCOLES 4 DE NOVIEMBRE. SALA 9: 18:45 Y 21:15 HORAS.
JUEVES 5 DE NOVIEMBRE. SALA 9: 18:45 Y 21:15 HORAS.


PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR:

www.cinetecanacional.net
www.cinepolis.com.mx