sábado, 30 de enero de 2016

EL NIÑO (THE BOY): CAMINA CON ALGUNOS SUSTOS.

Por Julia Elena Melche.

Los juguetes asesinos o muñecos siniestros poseen sin duda un atractivo perturbador en los filmes de horror. Con su sola presencia, Chucky, el muñeco diabólico, El títere y Annabelle, provocan tensión y escalofríos en el espectador. Sus rostros imperturbables y sus ojos brillantes que parecen observar todo a su alrededor, los hace más inquietantes.

En esta tradición del género, toca el turno a El niño del estadunidense William Brent Bell, realizador de tres largometrajes de horror sobrenatural (Stay Alive, 2006; The Devil Inside, 2012 y Wer, 2013, filmesy bien recibidos por la crítica,

Lauren Cohan, de la exitosa serie televisiva “The Walking Dead”, interpreta a Greta, una chica norteamericana que viaja a un pueblito perdido de Inglaterra para trabajar como niñera del hijo de ocho años de una madura pareja adinerada, los señores Heelshire. Al conocer al niño, Greta descubre desconcertada, que se trata de un muñeco de porcelana llamado Brahms, al que los Heelshire tratan como si fuera su hijo.

La chica deberá quedarse al cuidado de Brahms, pues la pareja saldrá de viaje, y seguir al pie de la letra una serie de estrictas reglas para la atención del “hijo”, como vestirlo por la mañana, no olvidar alimentarlo, nunca dejarlo solo, no cubrir su rostro, ponerle música a alto volumen, leerle un libro y darle el beso de las buenas noches.

“Es importante que sea buena con él y él será bueno con usted”, le dice el señor Heelshire antes de partir a Greta, quien decide ignorar las recomendaciones, hasta que empieza a notar que el muñeco aparece en lugares distintos de donde ella lo dejó, sus prendas personales empiezan a desaparecer y finalmente encuentra a Brahms sentado en su cama con la lista de reglas impuestas junto a él, a manera de reclamo para que las cumpla.

El niño no evita caer en los clichés más socorridos del género, en una explotación de los recursos técnicos para crear suspenso, como los fuertes golpes de sonido para asustar por el factor sorpresa, pero no porque sean lo suficientemente terroríficos en esencia para provocar horror. No obstante, funcionan para el género así como el conjuntar y manejar con acierto los elementos que dan forma al mecanismo del terror: la enorme, misteriosa y tétrica mansión antigua, aislada de todo y en un terreno boscoso, con grandes escalinatas y un gran número de habitaciones, y donde los teléfonos celulares no funcionan. 

Por su parte, el muñeco parece estar vivo o poseído por un espíritu demoníaco, al aparecer y desaparecer sin explicación alguna, pero sin cobrar vida o deformaciones innecesarias, lo que lo hace más inquietante.

Sin embargo, luego de que se hace presente el Brahms humano, un joven de veintitantos, de personalidad sicópata y con una máscara de porcelana sucia y raspada, cual Michael Myers de Halloween, la historia decae y pierde su interés, al eliminar la “supuesta” esencia maligna del muñeco, ya que se concluye que nunca estuvo poseído por un espíritu maligno o un fantasma vengativo, supuestamente por el hijo de los Heelshire, que murió en un incendio, pero en realidad sigue vivo. Así, el muñeco deja de ser el objeto aterrador de la cinta al no tener sentido su naturaleza perversa. Su lado oscuro y carácter mágico y monstruoso se justificarían en su cometido de cobrar vida para matar, vengar o poseer a los vivos, guiado por una fuerza sobrenatural.

Se trata de un filme que adolece de un guión mal construido, con situaciones gratuitas y que prometía más con las bien seleccionadas escenas de su avance, donde la lista de las reglas se aprecia mejor. Una trama que en su desenlace deja cabos sueltos y no parece ir a ningún lado, salvo  que plantea con su secuencia final una próxima secuela y seguramente más que vendrán.

Dirección: William Brent Bell.
Reparto: Lauren Cohan (Greta Evans), Rupert Evans (Malcolm), James Russell (James), Jim Norton (El señor Heelshire), Diana Hardcastle (La señora Heelshire) y Ben Robson (Cole).
País: Estados Unidos.
Año: 2016.
Género: Terror.
Duración: 98 minutos.
Clasificación: Adolescentes y Adultos.
Fecha de estreno en México: 29 de enero de 2016.

EL NIÑO (THE BOY) SE EXHIBE EN CINÉPOLIS.

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LA QUINTA OLA (THE 5TH WAVE)




Por Fabián Quezada León

Y en este creciente oleaje de cintas basadas en éxitos literarios enfocados a los “jóvenes adultos” nos llega la primera parte de la saga basada en la novela de Rick Yancey del 2013.
Como en las otras la protagónica es una chica adolescente Cassie Sullivan (Moretz) quien a sus 16 años piensa que la vida en la escuela es el principio y el fin, bueno, ella no sabe que está a punto de ser una sobreviviente ante una desalmada invasión extraterrestre y que deberá de sacar (como todas estas heroínas post milennials: Katniss, Tris, Bella,) ese espíritu heroico y empoderarse como la salvadora del mundo.

Para nadie es un secreto que el mercado de los jóvenes adultos que regresaron a la lectura vía Harry Potter y siguieron con Crepúsculo, Los Juegos del Hambre, Divergente y Maze Runner, entre otras, es un mercado fiel y perseverante y como ya vimos el fin de “Juegos del Hambre” y se acerca el de “Divergente”, pues es el momento de comenzar una nueva saga y he aquí que llega “La Quinta Ola” que en teoría será seguida por los otros dos libros de la trilogía: “The Infinite Sea” (2014) y “The Last Star”

La adaptación fílmica de esta película no aporta nada a los ingredientes que tanto hemos visto últimamente en relatos del estilo: hay adolescentes, hermandad, romance y grandes catástrofes/peleas/amenazas apocalípticas/multiculturalidad-especies/ y sobre todo el cambio del rol femenino para convertirse en una imagen aspiracional: poderosa/guerrera/decidida para afrontar las circunstancias de salvar al mundo.

La desventaja aquí es que, independientemente de la novela escrita, el tema en el cine se ha sobado lo suficiente y es una tarea muy frágil mantener la trama sin caer precipitadamente hacia el lado cursi y hasta involuntariamente cómico ante el destino de los protagonistas.

La Quinta Ola camina sobre un filo muy delgado, obvio está dedicada completamente a los adolescentes, pero sus fallos pueden causar una reacción adversa en otros públicos.

Tenemos para comenzar a Cassie, interpretada por Moretz quien nos tiene acostumbrados a papeles poco tradicionales desde aquella Mindy Macready alias  Hit-Girl en “Kick Ass”; así que no era difícil imaginarla como heroína y ahora como A Katniss Everdeen en “Juegos del hambre”, y Bella Swan en “Crepúsculo” se le provee de dos galanes de “diversa procedencia pero buen corazón” para acompañar su lucha contra el enemigo alienígena. 

La principal falla de la adaptación cinematográfica es que aunque comienza bien, planteando un mundo que de repente se rompe apocalípticamente, usando los efectos especiales correctamente; comienza a irse en picada en interés y en calidad dramática conforme avanza; se cansa demasiado rápido, tal vez en espera de no revelar lo suficiente para arruinar la segunda parte de la saga, lo que es una falla casi “común” en estas narraciones segmentadas, y si no, piensa en las primeras entregas de otras cintas por el estilo; casi todas acaban en una especie de “regresamos después del corte” y esta no es la excepción. 

Lo malo es que no seduce lo suficiente como para esperar intensamente la segunda entrega; les falta carnita a los personajes, les falta distinguirse de los que ya conocemos en películas semejantes, que hace a Cassie diferente de Tris?  a Ben de Peeta?  les falta que comprometan a esperar “en qué sigue” su lucha y esto puede ser la diferencia entre aguardar con ansia una franquicia o quedarse con una sola película que desaparecerá en la historia como le sucedió a Cazadores de Sombras. 

J Blakeson es poco entusiasta para colocar la historia como un “generador de fans”, tiene una buena cinematografía, tiene grandes efectos… pero ni la foto ni los efectos especiales generan fans, el tema y los personajes sí y podría haber pedido a sus escritores Jeff Pinkner, Susannah Grant y Akiva Goldsman que manejaran un mayor involucramiento para plantear, además de la inminente lucha por la tierra al estilo “La guerra de los mundos” o “El día de la Independencia” de una manera firme el triángulo amoroso, entre Cassie, Ben Parish (Robinson) y Evan Walker (Roe),  eso hubiera generado que el público se involucrara con los personajes, pero se queda tan insinuado que es muy poco seductor.

La cuestión es que sí tenía material, la pregunta es… por qué no lo hizo.
El ritmo para que Cassie nos cuente los antecedentes arranca bien, una  a una nos relata lo que fueron las primeras cuatro “olas” y como fueron terminando con la vida en el planeta por eso, presintiendo la “quinta ola” los protagonistas comienzan un camino de “refugiados/perseguidos” hasta encontrar un campo de supervivientes. A partir de ahí la trama brinca, se acelera en partes y se desconecta humanamente,  ya no importa mucho lo que sientan los personajes sino los múltiples conflictos en los que se les coloca, compactados además por la edición.
En ese momento, se retoma otra de las características del género que es la autodeterminación, lejos de los “adultos” eso, considerando que la cinta es dirigida a adolescentes es ofrecer un dulce a un niño, jamás le dirá que no.

Blakeson en seguida introduce elementos que abren la historia a una secuela, un campo militar para niños, un duro coronel; Vosch (Schreiber) y una implacable guerrera Ringer (Monroe) pero está tan apresurado que no deja que se conozca por qué los introdujo, ni qué van a hacer y así prosigue hasta llegar a ese momento donde de la nada, se precipita el primer final de la serie. (y de la película)

Hasta ahora, con esta primera entrega, todo resulta una colección de fórmulas y patrones de arcos de personajes ya familiares; con protagónicos sin mucha densidad, con poca evolución y esencia, para ir (o no) desarrollándolos en las partes subsecuentes, mientras se toman ejemplos de una variedad amplia de cintas de invasiones extraterrestres.  
Como de costumbre, los únicos que decidirán si la saga ve la luz por completo serán los fans. 

Podrá la figura de Cassie equipararse a Katniss o a Tris? Seguirá pareciendo que imitan a la "Guerra de los mundos", "Alien", "El día de la independencia", seguirán las reminiscencias a "The Walking Dead"?
Comamos palomitas y esperemos a la secuela para saberlo…

Director: J Blakeson
Reparto: Chloe Grace Moretz, Nick Robinson, Ron Livingston, Zackary Arthur, Maggie Siff, Liev Schreiber, Maria Bello, Maika Monroe, Alex Roe
País Estados Unidos
Año 2015
Género: Ciencia Ficción Drama
Duración: 112 min
Clasificación: Mayores de 13
Fecha de estreno en México: 29 de Enero 2016


CREED: CORAZÓN DE CAMPEÓN (CREED): CON UN NOTABLE SYLVESTER STALLONE.

Por Julia Elena Melche.

Adonis Johnson es el hijo del legendario Apollo Creed, aquél gran boxeador, campeón mundial de pesos pesados, que perdió su título frente a Rocky Balboa y murió en el ring  a causa de los golpes letales de su contrincante Ivan Drago  (suceso que tiene lugar en la cuarta película de la franquicia Rocky). Adonis no conoció a su padre, pues falleció antes que él naciera y su infancia transcurrió en la calle y en orfanatos, hasta que es adoptado por la viuda de su padre, una mujer adinerada, cuando se encontraba en un centro de detención juvenil en la ciudad de Los Ángeles.

Aunque luego se convierte en un veinteañero con una vida cómoda y un exitoso trabajo ejecutivo, su sueño es seguir los pasos de su padre y dedicarse al boxeo, por lo que se traslada a Filadelfia en busca del excampeón mundial, Rocky Balboa (Sylvester Stallone), para que sea su entrenador y convertirse en un pugilista profesional.

Se trata del filme Creed: Corazón de Campeón, considerado el primer spin-off  (proyecto nacido como extensión de otro anterior) de la mítica saga de Rocky Balboa, esta vez enfocado en Adonis Johnson, el hijo no reconocido de Apollo Creed, el primer rival de Rocky y quien después se convirtió en su mejor amigo. Pero también, la cinta rinde un merecido y eficaz homenaje al clásico de la cinematografía mundial de los años setentas, Rocky, escrita por Sylvester Stallone y ganadora de 3 premios Óscar como Mejor Película, Director y Edición, rescatando a su vez a la leyenda popular de Rocky Balboa, ahora un boxeador retirado y envejecido que vive una vida tranquila y sencilla, atendiendo su restaurante y visitando la tumba de su esposa.

Así, Creed: Corazón de Campeón  hace referencia a la historia de la primera entrega de Rocky para colocar un nuevo protagonista y crear un nuevo mito. Retoma de ésta, la ardua preparación y entrenamiento del atleta en el gimnasio, su enamoramiento con una chica y la relación de respeto y cariño con su entrenador, quien ve en el muchacho fuerza y determinación para el boxeo.

No obstante, las motivaciones personales y situaciones del protagonista de Creed: Corazón de Campeón y las del boxeador de Rocky son diferentes. Aunque Adonis también vive en un modesto departamento en Filadelfia como Rocky Balboa, no busca como aquél el Sueño Americano en el pugilismo ni es pobre ni hijo de inmigrantes, alejándose del concepto del boxeador desconocido y de bajos recursos que era capaz de llegar hasta lo más alto, luchando contra todos, contra las adversidades y contra sí mismo.

Lo que impulsa a Adonis es la búsqueda de su identidad y dejar de cargar el nombre de su padre difunto para formarse su propio camino en el cuadrilátero y conseguir el triunfo boxístico. Sin embargo ambos personajes guardan similitudes en cuanto a lo que representan; si Rocky Balboa figuró como el orgullo de los inmigrantes italianos, Adonis es una especie de modelo que simboliza el poder negro estadunidense.

El encargado de interpretar al joven pugilista es Michael B. Jordan, quien vuelve a reunirse con el joven director afroamericano de 29 años Ryan Cooger, luego de trabajar en su primer largometraje Fruitvale Station, la historia real de un joven negro que murió en manos de un policía y ganadora del Gran Premio del Jurado y del Premio del Público como Mejor Película Dramática en el Festival de Cine de Sundance 2013.

Ahora, el actor y también atleta tomó clases de boxeo para meterse en la piel de un nuevo ícono del cuadrilátero, cuya actuación física y dramática brilla con luz propia, y que se enriquece con la magnífica interpretación y presencia de un Stallone que trasmite emotividad como un viejo cercano a la muerte y consciente de sus debilidades por el paso del tiempo. Juntos construyen los cimientos dramáticos del filme que van dando forma a una historia bien narrada en la que el lazo profesional y de amistad entre los personajes camina con paso firme por los terrenos de la emotividad.

Creed: Corazón de Campeón echa mano de las formulas convencionales del género, manteniendo el tono justo. Si bien la historia es bastante conocida, captura el espíritu de las cintas de Rocky y ofrece espectaculares y tensas escenas de los combates de boxeo, genialmente filmadas.

Stallone fue premiado con el Globo de Oro a Mejor Actor Secundario y probablemente se lleve el Óscar por el que está nominado en la misma categoría.

Dirección: Ryan Coogler
Guión: Ryan Coogler y Aaron Covington.
Reparto: Michael B. Jordan, Sylvester Stallone, Tessa Thompson, Phylicia Rashad, Will Blagrove, Juan-Pablo Veza, Andre Ward, Tony Bellew, Philip Greene, Manny Ayala, Cory Kastle, Vincent Cucuzza y Christopher Weite.
País: Estados Unidos.
Año: 2015
Duración: 132 minutos.
Género: Drama deportivo.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 29 de enero de 2016.

CREED: CORAZÓN DE CAMPEÓN (CREED) SE EXHIBE EN CINÉPOLIS.

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viernes, 29 de enero de 2016

FOX ACTION: SIEMPRE LAS MEJORES PELÍCULAS PARA EL FIN


 

ENERO 30 19:00hrs EXODUS: GODS AND KINGS

Narra la historia de Moisés (Christian Bale), un hombre de extraordinario valor que desafió al faraón Ramsés (Joel Edgerton) y liberó a 600.000 esclavos, que protagonizaron una épica y peligrosa huida a través de Egipto en busca de la Tierra Prometida.





ENERO 31 19:00hrs  BANGKOK DANGEROUS

Joe (Nicolas Cage), un meticuloso asesino a sueldo de vida solitaria, es contratado por un gángster de Bangkok para eliminar a sus cuatro enemigos allí en Tailandia. Al llegar a la bulliciosa ciudad asiática, Joe recluta como ayudante al joven Kong (Shahkrit Yamnarm), un ladronzuelo callejero al que, cumpliendo una de sus reglas, planea matar al terminar el trabajo para no dejar ningún rastro... 



FEBRERO 01 19:00hrs  THE HAPPENING

En unos minutos, en las principales ciudades de Estados Unidos, se producen unas extrañas y escalofriantes muertes que escapan a toda explicación. Elliot Moore (Wahlberg), un profesor de ciencias de Filadelfia, intentando eludir este misterioso y letal fenómeno, se dirige a Pensilvania con su mujer (Deschanel), su amigo Julian (Leguizamo) y la hija de éste; sin embargo, pronto queda de manifiesto que ningún lugar es seguro.

FOX COMEDY: UN FIN DE SEMANA DE RISA LOCA!





ENERO 30 17:55hrs  IT’S COMPLICATED
Jane (Meryl Streep), madre de tres hijos ya mayores, es propietaria de un restaurante-pastelería en Santa Bárbara. A pesar de estar divorciada desde hace años, mantiene una buena relación con su ex marido Jake (Alec Baldwin). Pero, como Jake está casado, Jane se convierte de pronto en "la otra". Y de este embrollo no podrá librarse ni siquiera Adam (Steve Martin), un arquitecto contratado para renovar la cocina de Jane.

ENERO 3119:00hrs  LITTLE FOCKERS
Tercera entrega tras 'Los padres de ella' y 'Los padres de él'. Los Fockers tienen mellizos: un niño y una niña. Después de superar incontables obstáculos durante diez años, Greg Focker (Ben Stiller) ha logrado, por fin, tener una relación más o menos normal con su autoritario suegro Jack (Robert de Niro). Sin embargo, cuando Greg consigue un empleo en una compañía farmacéutica, la desconfianza de Jack hacia él se agudiza.

FEBRERO 01 19:00hrs  JUST FRIENDS
Chris (Ryan Reynolds) es un buen chico, divertido... gordo y pardillo. El día de la graduación del Instituto decide armarse de valor y confesarle su amor a Jamie (Amy Smart). Pero Jaime le va a partir el corazón: ella le quiere... sólo como amigo. Diez años más tarde, y a muchos kilómetros de distancia de su pueblo natal, Chris se ha convertido en un atractivo y prometedor productor musical. Su éxito con las mujeres le ha hecho