viernes, 30 de junio de 2017

CHURCHILL (CHURCHILL)





Por Fabián Quezada León

Winston Churchill, siendo el Primer Ministro de Gran Bretaña, tuvo que tomar una decisión de suma importancia 48 horas antes del desembarque en Normandía en la batalla conocida como el Día D. 
Con miedo a repetir los errores de la Primera Guerra Mundial en las playas de Gallipoli, cansado por los años, abrumado con la depresión y a la vez obsesión de ser un personaje histórico de la grandeza inglesa, se encuentra en constante crítica por parte de sus oponentes políticos como el General Eisenhower y el Mariscal de Campo Montgomery, convirtiéndose así en un punto clave para el desarrollo y desenlace de la Segunda Guerra Mundial.

Es evidente que no es la primera cinta basada en la Segunda Guerra Mundial, ni tampoco el primer retrato de la actuación del hasta ahora más renombrado primer ministro del Reino Unido. 

La controversial figura de Churchill ha llenado páginas de libros y ensayos académicos y siempre prevalece su enorme importancia dentro de la política inglesa.
Ahora le toca el turno a Brian Cox de encarnar a Sir Winston y lo hace con una fuerza y una maestría que impactan la pantalla; no es posible apartar los ojos de su fuerte actuación y hace que la película entera gire en torno a él.
Como sucede en estas cintas biográficas, la atención se centra en el breve pero decisivo periodo de los días previos al desembarco en Normandía que comenzaría a fabricar el fin de la dominación nazi en Europa. Ese 6 de Junio de 1944 la historia estuvo a punto de tener un desenlace completamente diferente, es más ni siquiera pudo haber sucedido y los resultados de la victoria del régimen Nazi sobre Europa hubieran cambiado para siempre la historia de la humanidad.
El brillante Cox se funde con el político, el hombre y la leyenda haciendo gala de una de sus mejores actuaciones y hablar de su carrera es largo y brillante, tanto como las referencias cinematográficas que han existido en torno a Churchill, a quien se nombró como el británico más distinguido en la historia, y eso es un nombramiento titánico.
Llegamos frente a un Churchill maduro, acosado por su pasado ante la prueba que Europa está viviendo, responsable de un cargo cuyo primer periodo estaba a punto de concluir (1940-1945) y con el remordimiento de las batallas perdidas y las vidas entregadas en las derrotas. 

El primer ministro ofrece tal cantidad de matices, de atributos y ataques que le confieren un perfil digno de ser estudiado; imperialista, fumador, irascible, perfeccionista, hábil político, capaz de enardecer los corazones de sus oyentes… una figura que no puede ser acallada en la historia del mundo.
El guión de la película es de la historiadora Alex von Tunzelmann y su trabajo es minucioso y sabe adaptarse a algo que algunos críticos han puesto en el foco: el presupuesto para la cinta. Ante la idea de que se trata de una película de Guerra es cierto que se extrañan algunas secuencias de batalla, pero si el presupuesto no lo permite, es tarea del director transformar eso en imágenes y en este film hay referencias a la guerra , sin estar en el fragor de la batalla, porque lo realmente importante es focalizarnos en el hombre tras la leyenda, en sus arrebatos, en su combatividad su terquedad, sus meditaciones y en su papel en el conflicto más que ver como las balas destrozan las vidas de los jóvenes en el frente.
Nos quedamos entonces con esa figura prominente con autoridad y empuje para guiar el espíritu de su nación ante la adversidad y al mismo tiempo con los entretelones de algunos puntos de su vida privada: su relación con su esposa es especialmente interesante porque la figura de Clementine (Richardson), se yergue como la única barrera de contención ante el embravecido carácter de su marido, y sus intempestivos cambios de humor. 

Una mujer fascinante, hábil, capaz de entretejer la política y los intereses con maestría, sin buscar el protagonismo y siguiendo las estrictas normas protocolarias de la etiqueta inglesa, surgiendo como un ser de una fuerza y rigor dignos de admiración.
Al mismo tiempo la tormentosa relación de Churchill con los líderes militares Dwight Eisenhower (Slattery) y Bernard Law Montgomery (Wadham) y políticos: los presidentes de los Aliados, el Rey de Inglaterra Jorge VI (Purefoy) y el pueblo, son puestos en la mesa de manera sucinta pero clara y sobre todo con fuerza; con ese empuje que provoca seguirse preguntando e investigar más sobre los tejemanejes de ese periodo tan crítico en la historia mundial, donde tantas cosas se cruzaron y decidieron el camino de la humanidad.
Jonathan Teplitzky (“The Railway Man”) adecua el centro de la historia en la idea reiterativa de girar en torno a la figura del primer ministro apoyado por la sobriedad del diseño de producción de Roope y la cinematografía de Higgs.
Cuando a veces uno se pregunta qué mundo loco estamos viviendo y se toma unos instantes para analizar el pasado y calibrar las consecuencias de acciones que pudieron ser y no fueron o de batallas ganadas o perdidas… y piensa en los marcadores finales al revés, es cuando de verdad se aprecia lo que el pasado nos ha enseñado y se dimensiona el tamaño de las figuras que intervinieron en la historia.


Director Jonathan Teplitzky
Reparto: Brian Cox, John Slattery, Miranda Richardson, Julian Wadham,   James Purefoy, Ella Purnell, Richard Durden
País: Reino Unido
Año: 2017
Género: Biográfico
Duración: 1 hora, 44 minutos
Clasificación: Mayores de 15,  Temática
Fecha de estreno en México: 30 de junio de 2017 

CHURCHILL SE EXHIBE EN CINÉPOLIS Y CINETECA NACIONAL 
PARA MAYOR INFORMACIÓN DE SALAS Y HORARIOS CONSULTA 
www.cinepolis.com.mx

www.cinetecanacional.net
 

SONY: SHARK TANK, LOS TIBURONES SIGUEN COMIÉNDOSELOS VIVOS!





NUEVO EPISODIO
SHARK TANK MEXICO
PRIMERO POR CANAL SONY
VIERNES 30 de JUNIO
10:00pm MEX
#SharkTankMx

 Este viernes 30 de junio a las 10:00 pm llegan 4 emprendedores al tanque de SHARK TANK MEXICO, primero por Canal Sony.

Los tiburones son seres temibles, peligrosos y amenazantes. Pasar cerca de ellos es poner tu vida en peligro. En SHARK TANK MÉXICO: Negociando con Tiburones comprobamos que no todos los tiburones son así, existe una nueva especie que usa su instinto y su capacidad de caza para morder proyectos prometedores.

Un empresario llega con un producto que podría solucionar un polémico problema en nuestro país, llegará un emprendedor que quiere que todos los mexicanos se sientan orgullosos al usar su producto. Un fashionista tapatío dejó el escritorio convencional por un negocio muy a la moda y una pareja buscará endulzar a los tiburones

Todo lo que pasa dentro de este tanque es real, las apuestas y los riesgos son muy altos, los emprendedores buscan hacer su sueño realidad, el dinero y las negociaciones que aquí ocurrirán cambiarán la vida de cada uno de ellos.

¡No te pierdas el cuarto episodio de SHARK TANK MEXICO!

NUEVO EPISODIO
SHARK TANK MEXICO
PRIMERO POR CANAL SONY
VIERNES 30 de JUNIO
10:00pm MEX
#SharkTankMx

TVE: LO MÁS DESTACADO DE LA SEMANA





DA CLICK EN CADA IMAGEN PARA VER LA INFORMACIÓN

MI VILLANO FAVORITO 3 (DESPICABLE ME 3)




Por Fabián Quezada León


El regreso de una franquicia que ha logrado conquistar las sonrisas y los corazones de la audiencia.

Bueno, como un resumen: Gru,(voz en inglés de Carell y en español de Bustamante) un ex villano, ahora vive felizmente con una familia: sus tres hijas adoptivas Margo, Edith y Agnes  y su novia Lucy (Wiig en inglés, Legarreta en español) quien trabaja como agente encubierto y que ha llevado a Gru al lado del bien. 

Obviamente los incansables diablillos minion necesitan algo de acción, por eso cuando un motín se desata dirigido por su líder , Mel, y Gru enfrenta una huelga masiva de sus amarillos ayudantes queda boquiabierto, pero no más que cuando se entera de que en algún lugar del mundo, tiene un hermano gemelo: Dru, quien ahora quiere verlo.



Tras de la película en solitario de los Minions  que en términos generales había dejado una espinita clavada, Illumination regresa con esta tercera parte de la saga de “Mi villano Favorito”; quién gana con esto? La franquicia, que recupera a la totalidad de sus personajes y prosigue en la historia de la familia de Gru.


Además de las consabidas aventuras y el humor, a veces ácido pero disfrutable al cien, y armada con un arsenal de referencias a la vida real y a la época ochentera que harán per se, sonreír a los padres de los chamacos que vayan al cine.



La historia no tiene descanso, desde el comienzo con una escena donde se recrean las icónicas entradas de cintas de “espías internacionales” hasta el final donde materialmente se aplica una vez más el “destruyamos el lugar” en el más puro estilo de las cintas de super héroes,



Además  tiene un soundtrack efectivo y memorable, sus personajes están anclados y han evolucionado; sí, en el mundo de la fantasía , pero sus referencias a la realidad son más que constantes y efectivas, desde la burla a las estrellas tipo brat pack hasta las diversas situaciones paterfamilia que se dan a diario en la vida de cada hogar. 

Temas que antes no eran tratados en las cintas dirigidas a los infantes pero que hoy debido a cómo es que el mundo funciona ya no son desconocidas para los niños, como la presencia de una madrastra, o qué hacer cuando los padres tienen problemas laborales.



Sin muchas complicaciones, el guión nos lleva a una historia de reencuentro, con varios toquecillos  de maldad y adecuaciones en los roles de madre y padre surgidas por condiciones externas. También nos da una pizca de “cómo duele crecer” y los mil detalles para lograr ser la madre perfecta… 
Y si esto no fuera suficiente, Gru y su familia se ven envueltos en aventuras, locuras y una lucha anticriminal  contra Balthazar Bratt (Parker) un villano atrapado en los 80’s, quien fuera estrella infantil rechazada por Hollywood cuando creció, que usa hombreras y baila moonwalk…  



A lo largo de las cintas anteriores ya hemos ido conociendo detalles y respuestas a por qué Gru se ha “apartado” de la senda del mal, pero lo que no se había establecido era que sus fieles seguidores estaban “a disgusto” con su nueva inclinación a la bondad y que añoraban regresar al “lado oscuro” y esta es una razón de diversión porque como sabemos, los Minions no se conocen por su paz, preclara inteligencia y reflexividad; así que ante la duda optan por tomar una resolución… a su estilo.



La cinta esta co dirigida por Pierre Coffin, y  Kyle Balday un Co director: Eric Guillony, escrita por: Cinco Paul y Ken Daurioy quienes han escrito todas las anteriores. 

Y en tan solo 96 minutos montan la historia, complican la vida de Gru, enseñan sobre relaciones familiares, deberes y envidias fraternas y muestran cómo lidiar con la crisis laboral y cómo incorporarse al papel de madre, venciendo obstáculos y cometiendo algunos errorcillos…  

Lo interesante es que logran realizar un trabajo de equipo sólido aun manejando un ritmo incesante y varios subtemas a la vez sacan el proyecto de una manera efectiva sin perder el humor y dotando a sus personajes de protagonismo en su medida. (Hasta la madre de los gemelitos tiene un cameo)


En cuanto a los minions solo basta decir que sus apariciones, aunque con menos tiempo en pantalla,  son todo lo jocosas que se espera.


Al final este villano sigue siendo el favorito y recoge todos los buenos gags y valores de las historias familiares con todo el humor que necesitas para disfrutar un buen rato.

 
Directores: Pierre Coffin, Kyle Balda
Co-director: Eric Guillon

Reparto (voces en inglés): Steve Carell, Kristen Wiig, Trey Parker, Miranda Cosgrove, Steve Coogan, Jenny Slate, Dana Gaier, Nev Scharrel, Julie Andrews, Pierre Coffin
País Estados Unidos

Año: 2017

Género Animación, Aventura Comedia

Duración: 96 min

Clasificación: Todo público

Fecha de estreno en México: 29 De Junio

Mi villano favorito 3 se exhibe en Cinépolis 
para mayor información de horarios y salas por favor consulta 
www.cinepolis.com.mx