Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos
girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar
la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.
“El Cazador”: la historia real de la antimafia italiana por
Europa Europa
La serie policial registra la persecución en
los 90’s de un magistrado siciliano que quiere acabar con la mafia a toda
costa. “El Cazador” le valió a su protagonista el premio a “mejor actor” en el
festival Cannes Series. Estreno el lunes 5 de octubre a las 20:00 horas (MEX).
Europa Europa estrena “El
Cazador”,una atrapante serie italiana inspirada en la novela
autobiográfica "Cacciatore di mafiosi”, que cuenta la historia del
magistrado Alfonso Sabella durante la guerra con la mafia siciliana en 1993.
Esta serie cuenta la historia de los que ayudaron al país a luchar esa
guerra. Estreno el lunes 5 de octubre a las 20:00 horas Todos los
lunes, un nuevo capítulo.
El magistrado Sabella, que en la ficción se llama Saverio
Barone, es miembro del equipo antimafia de Palermo.
Poco después de
los atentados de Capaci y de Via D'Amelio, la ambición del magistrado por
acabar con la mafia influyó en el arresto de decenas de criminales en la
Sicilia de los ‘90, los últimos años duros de la Cosa Nostra, tras la detención
del "capo" Totò Riina.
Alfonso Sabella, que se ha implicado también en esta nueva
creación, es interpretado por Francesco Montanari quién ganó
los premios Flaiano y Cannes Series International al mejor protagonista
masculino por su papel en esta realización.
Europa Europa es el único canal
de América Latina dirigido a los fans de las más renombradas y exitosas series
y películas de la Europa contemporánea. La señal está disponible en México por:
AxtelTV (626), Totalplay (493), Sky (435), Megacable (425), izzi (627),
Cablemás (627), Cablevisión Monterrey (627).
Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos
girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar
la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.
Por Fabián Quezada León
Alguien, en algún lugar del director Cédric Klapisch, es el
primer título de la edición del 24º Tour de Cine Francés, que se llevará a cabo
de 8 octubre al 11 noviembre de 2020 en 73 ciudades de la República Mexicana de
forma simultánea.
Rémy (Civil) y Mélanie (Girardot) tienen treinta años y
viven en el mismo barrio de París. Ella es una bióloga que multiplica las citas
fallidas en las redes sociales, él tiene un trabajo que no le apasiona y trata,
sin mucho empeño, de conocer a una chica. Ambos son víctimas de la soledad que
aqueja a las grandes ciudades en esta era de la hiperconexión, en la que uno
pensaría que conocer a alguien debería ser más fácil. ¿Lograrán conocerse algún
día?
Sin duda “Alguien en
algún lugar” es una cinta interesante por más de un motivo y dentro de ellos
está la abismal diferencia entre lo que vivíamos como humanidad en el 2019 y lo
que este 2020 nos dejó. ¿Cómo? Pues poniéndonos en la mesa elementos tan
cotidianos que ahora se han cargado con una enorme añoranza de lo que tardará
mucho en reacomodarse, (jamás a ser igual): las relaciones humanas.
Tan cerca, no es cómodo…
Klapisch nos ha sumergido
en sus otras cintas en el universo privado de la vida familiar, de vecinos, de un grupo de
“roomies” y hasta de desconocidos y en ese mundo aparentemente tan familiar, cercano y hasta falto de
grandes emociones descubrimos la vivencia interna de sus protagonistas y la
verdadera aventura del adentrarnos en ese círculo nos ha golpeado la cara con una cercanía absoluta.
Ahora se centra de nuevo en la
vida de los habitantes de una ciudad cosmopolita y que como toda gran urbe, se
traga a sus habitantes en medio del fragor del trabajo, el metro, las
aglomeraciones y el absoluto cansancio de no acabar de encontrar ni de llegar a
ninguna parte. Dentro de la jungla y las entrañas de París, de repente vemos que la distancia social era una realidad inadvertida desde antes del Covid19 en muchas ciudades del mundo.
Mandando un S.O.S
La clave de la película
es cómo va jugando con nuestras predicciones, cómo, manejando lo obvio puede ir
trazando su propia ruta contra los presagios. Y al mismo tiempo vamos entrando
en la vida de Rémy y Mélanie y asistiendo con ellos a sus sesiones de terapia
como un espectador silencioso y hasta morboso de qué será lo que van a ir
revelando en sus sesiones. Una con una psicóloga privada, el otro con un psicólogo
asignado por el Estado (Primera lección: no importa de dónde venga la ayuda, si
la necesitas acude a ella)
Rémy está sobre estresado
por su situación laboral, pero esa solamente es la punta del iceberg después
vamos a ver otras cosillas. Mélanie está estresada por su trabajo y por recuerdos
de amores pasados, al menos eso es lo que ella logra ver al principio. Pero gracias a que los acompañamos a terapia, ya veremos otras situaciones...
La red de vacío
Klapisch y Amigorena
recrean con exactitud las ansiedades de esta generación: el stress, la pareja,
la familia, la independencia, la vida laboral y los tics de todo habitante de
una ciudad en la vida pre-pandémica, para quienes los demás se habían vuelto
invisibles. El vacío, demasiado cercano para poderle ver, lo había permeado
todo. Y cuando se requería (y se requiere) de aliento, se recurre a ¿quién?… ¡pues
a un celular! A las redes sociales y a sitios que provean de sensación de “compañía”
(Segunda lección: el toque humano que había estado tan devaluado ahora es visto
como un lujo total, por lo imposible de tener una vida social libre de virus)
Serendipia y otras
cosas
Hasta 2019 buscar el
amor era tan fácil, todos los caminos habían sido explorados y funcionaban por
igual: desde el romance más rosa hasta
la atracción más salvaje todos habíamos visto ejemplos. Rémy y Mélanie son la
última puesta en escena de esos tiempos buscan y se tienen junto (son vecinos y
varias veces los vemos en el balcón uno junto al otro y esperamos que la chispa
se de… pero tendremos que parar nuestros caballos hasta que sea el momento
ideal para la serendipia, oh sí, jamás mejor explicado un amor que depende por
completo de los caprichos del destino y la casualidad para prender la chispa y
cuando lo hace es espectacular. (Lección tres: si no abres bien los ojos puedes
perderte la oportunidad)
La Luz de la ciudad Luz
París es fascinante,
seductora, con un delirante savoir faire y como cualquier gran ciudad en
el mundo, da su magia a quien la sabe ganar. Pero también es, como todas las
capitales, una amante cruel y Cédric Klapisch la ha convertido en una
protagonista activa en sus films, y aquí no es menos, un París visto desde dentro,
que en su horizonte dibuja Montmartre en cuya cercanía viven los protagonistas
y en la que respiramos esa mezcla de culturas y razas que la hacen delirante:
un tendero de un minisúper vecino de lavanderías chinas y salones de baile
caribeños o estéticas atendidas por estilistas que vinieron del otro lado del
mundo. Donde al abrir la ventana el ir y venir de los trenes es un reflejo de la
fuerte agitación urbana, pero también de encuentros y desencuentros que suceden
día con día (y somos testigos de varios a lo largo de la cinta)
Conclusiones
El status de éxito y realización
con todo el paquete incluido (trabajo, sexo, ingreso, familia, amistades,
estilo de vida) recibe de parte de Cédric Klapisch una nueva mirada multifocal
y nos pone enfrente la manera en la que las relaciones se manejaban con todas
las neurosis del ritmo infatigable al que el mundo nos había sometido antes de
encerrarnos este año y darnos más de un golpe de conciencia.
Rémy y Mélanie son
dos de nosotros antes de la pandemia, trabajando fatigándose, transitando
anónimos en medio de la agitación, sin demasiada alegría en sus vidas y sí, una
gran cantidad de stress y desmotivaciones.
Y al verlos la
identificación es inmediata, verdad encajamos con ellos y al mismo tiempo nos reconocemos
con un dejo de añoranza y tal vez hasta nos asombremos de cómo nos sentimos al vernos
ahí.
Ante esto, no podemos
en el aquí y ahora, dejar de reflexionar en: de verdad, si esa era nuestra
realidad, ¿por qué la añoramos tanto? ¡Era tan buena como parece? ¿En serio estaría
mejor regresar a ese sinsentido que poner las bases de algo nuevo? ¿Cómo
amaremos de nuevo? ¿Cómo queremos descubrir el amor hoy? ¿Esperaremos ese
fragmento incendiario de la eternidad en la que nuestra serendipia se haga real?
Las preguntas quedan en el aire, para quién las quiera responder.