Si
nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a
horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver
versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.
La primera
producción del grupo mexicano-español Depalabrayhueso, fundado y dirigido por
la creadora escénica Ainara Unanue, se presenta del 25 al 28 de abril en el
Foro A Poco No
En un espacio
lóbrego, un personaje femenino, sentado en una silla, trata de mantener una
rutina de trabajo, pero su cuerpo –utilizado para producir, reproducir y tirar–
a veces no obedece. Otras ocasiones recibe la visita de él. Entre golpes y
abusos, ella ha aprendido a someterse y a temerle.
Sumergida en
ese profundo sueño terrorífico que nunca acaba, en la pesadez del encierro y el
aislamiento, surge una entrañable amistad: descubre a Katrín, su inseparable
amiga... su silla. En el transcurso de la historia ella toma consciencia de lo
que le ocurre.
La anterior es
la historia de la propuesta de danza-teatro Cosa, primera producción de la
compañía mexicano-española Depalabrayhueso, que se presenta del 25 al 28 de
abril, de jueves a domingo, en el Foro A Poco No, con el apoyo de la Dirección
del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Cosa es un
proyecto de teatro físico, en el que se plantea una reflexión acerca de una
realidad con la que se convive cada día, ya sea de forma directa o indirecta:
la cosificación, es decir, el tratar a una persona como un objeto o una cosa.
En la pieza, la
autora, Ainara Unanue, lo hace desde el punto de vista de una niña víctima de
la explotación laboral, desde el juego de su inocencia y la rudeza que suele
caracterizar el pensamiento infantil: la crudeza de la realidad puede teñirse
de la poética de su imaginación.
La actriz y
bailarina española Ainara Unanue es la autora y la protagonista del presente
trabajo, dirigido por Rakel Ezpeleta. Es una propuesta artística en la que el
teatro se mezcla con el lenguaje de la danza contemporánea, “una puesta en
escena sencilla y honesta que construye un universo de oscura belleza”, dice su
creadora e intérprete.
Durante la
presentación, el personaje central hace viajar al público por el laberinto de
su mente, mientras trata de romper el círculo del abuso y el aislamiento en el
que vive. El espectáculo narra la triste realidad de la represión y del
ocultamiento: de ser víctima de la cosificación para convertirse en obreros de
un sistema.
La protagonista
vive un profundo sueño terrorífico que nunca acaba. En 16 pasos, una niña cruza
una habitación en la que nunca sabe si va a la derecha o a la izquierda, repite
una y otra vez la misma rutina; en la pesadez del encierro, su mente comienza a
rebelarse y su imaginación pide auxilio. De este modo descubre a Katrín, su
inseparable amiga.
En el
transcurso de la puesta, toma consciencia de lo que le ocurre. Primero, que su
único papel en el mundo es fabricar cosas. Pero a pesar de ello, luego quiere
ser un objeto que resiste, insurrecto. Por eso quiere escapar del lugar.
Cosa, primera
producción en México de la compañía Depalabrayhueso, fue seleccionada para
participar en noviembre de 2021 en el II Encuentro de Fronteras Líquidas en la
Ciudad de México, en el que se realizó el preestreno internacional del
espectáculo.
El proyecto se
lleva a cabo en colaboración con el artista plástico Marleon al frente de la
escenografía y dirección de arte, Damián Cordero como asistente de dirección,
Roberto Paredes en el diseño de iluminación y Raúl Bojórquez “Vampiro” como
creador del espacio sonoro.
Actriz,
bailarina, creadora y docente española, Ainara Unanue cuenta con 25 años de
actividad en su país natal, en los cuales ha desarrollado más de 20
espectáculos que se han presentado en Europa. Sus trabajos se definen por la
mezcla de diversos lenguajes escénicos: teatro físico, teatro de objetos y
danza contemporánea.
Cosa se
presenta del 25 al 28 de abril –jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a
las 19:00 y domingo a las 18:00 horas– en el Foro A Poco No (República de Cuba
49, Centro Histórico, cerca del Metro Allende).
Admisión:
Entrada general $205. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro
y en las plataformas digitales de Ticketmaster.