Anna
Karenina” (2012) es la nueva adaptación cinematográfica de la trágica novela de
León Tolstoi que fuera publicada entre
1875 y 1877 y cuyo primer párrafo reza:
Todas las familias felices se parecen unas a otras; cada familia
desdichada lo es a su manera. La historia es ya conocida por todos ya sea por
haberla leído en la preparatoria o porque ha sido una obra que se ha realizado
en varias ocasiones en el cine desde 1935 con nada menso que Greta Garbo en el
papel de Anna. La historia situada en la Rusia imperial relata las desaventuras
de Anna (Knightley)
una mujer casada y madre de un hijo que
incidentalmente conoce a un joven oficial del ejército Vronsky (Johnson) no
obstante todos los obstáculos Anna y Vronsky inician un tórrido romance que
arrastra en su corriente al esposo de Anna, Karenin (Law) y a su hijo. La
tormentosa historia se enreda más y más sobrepasando los límites sociales y
desencadenando en una tragedia.
Joe
Wright se reúne otra vez con Keira
Knightley para llevar a cabo otra cinta de época de las que Keira se ha vuelto
ya especialista.
Al
realizar de una nueva cuenta una obra tan conocida es obvio que se deben
instrumentar ciertos atractivos para atraer al público a la cinta. De esta
manera Wright realiza un espectacular trabajo de diseño de producción y lleva
todo el drama de Anna a una versión teatral con toda la parafernalia que esto
conlleva.
El
resultado es una exquisita obra visual de arte, refinada y de una sofisticada
delicadeza, no cabe duda de que la producción se esmeró hasta el último detalle
en el diseño de este montaje, los decorados son fastuosos (aunque sean de
cartón y cortinaje) el vestuario es glamoroso e imperial, las joyas son
exquisitas y la fotografía es un delirante acto de amor para Keira
El
impacto visual y musical de la cinta es innegable y sorprendente cada cuadro va
desprendiendo una verdadera magia visualmente hablando.
La obra,
sin embargo por otro lado tiene sus puntos ciegos, principalmente en lo que se
refiere a la actuación o al “casting” de los protagónicos.
Keira es
sutil, exquisita y bellísima, pero no logra transmitir esa verdadera angustia y
tensión que Anna lleva en la sangre en el papel. Vronski es tan bonito que
parece que cada toma está en una pasarela y no encarnando a un hombre que va
transgrediendo todas las reglas sociales y morales.
¿Cuál es
el verdadero caos de Anna? Más allá de la temeraria infidelidad y obstinación
por un hombre su tragedia radica en un área mucho más terrible pero mucho más
íntima y profunda, al ser descubierta en su affaire no solo debe lidiar con la afrenta
que hace a su marido, lo más terrible no es su desliz sexual sino que se ve
obligada a abandonar a su hijo ese “pecado” es mucho más fuerte que cualquier
otra cosa ante los ojos de su sociedad y
de ella misma.
Ante este
hecho terrible e indudable la tragedia de Anna se magnifica no solo en la
dimensión sexual sino en la social y psicológica y esa dimensión se queda muy
por arriba de la actuación de Keira que con toda su espectacular belleza es
incapaz de transmitir esa dicotomía entre la pasión amorosa por su amante y su
inagotable amor materno, no, definitivamente esta versión dista mucho de llegar
a ese nódulo de la progresión dramática del personaje tal y cual debe llegarse
(y se llega en el libro)
Por otro
lado, los personajes de soporte Oblonsky (Macfadyen), el hermano de Anna, y
su dilema de infidelidad a su esposa Doly o el drama de la frustración juvenil de Kitty cuando
pierde el amor de Aleksei Vronski acompañan pero no pueden soportar con éxito
sobrellevar la falta de pasión entre Anna y Aleksei
Wright
se luce en efectuar florituras con el manejo de la cámara y el ir y venir de
los escenarios deslizando y bajando los ambientes, realizando orquestadas
coreografías dancísticas y de trazo escénico para desplegar a sus personajes,
no escatima en el uso de recursos imaginativos que sumergen al espectador en
este aire teatral donde el importante uso de la imaginación juega un papel
fundamental, pero ni toda la imaginación del mundo puede ser suficiente cuando
los sentimientos no afloran desde la entraña del actor y en eso el trabajo de
Wright desmerece.
De esta
manera la película tiene un desbalance que aunque es favorable al momento de
hacer una opinión general porque es demasiado bella como para destrozarla, no
alcanza a ser desgraciadamente una obra
completa y redonda en todos los aspectos
Finalmente
los protagonistas son como los amantes de Teruel : Bella ella y bello él, y
calificar estricta y negativamente a esta película sería, como leía en alguna
ocasión en la opinión de un crítico refiriéndose a otra cinta, “Dar de hachazos
a un cerezo en flor”
Si
acaso deseas comparar las diferentes versiones cinematográficas y para tv que
se han hecho aquí te damos una breve lista de las más sobresalientes y el año
en el que fueron producidas
1935: Con Greta Garbo, Fredric March, Freddie Bartholomew
1948: Con Vivien Leigh, Ralph Richardson, Kieron Moore,
1977: Con Nicola Pagett, Eric Porter, Stuart Wilson
1985: Con Jacqueline Bisset,
Christopher Reeve, Paul
Scofield
1997: Con
Sophie Marceau, Sean Bean, Alfred Molina,
2000: Con Helen
McCrory, Kevin McKidd, Douglas Henshall,
Director: Joe Wright
Reparto: Keira Knightley, Jude Law, Aaron Johnson, Matthew MacFadyen, Domhnall Gleeson
País: UK,
Estados Unidos
Año: 2012
Género:
Drama, romance
Duración:
2 hr. 10 min
Clasificación:
Mayores de 15 violencia, sexualidad
Estreno
en México 1 de Marzo
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