viernes, 1 de marzo de 2013

ANNA KARENINA (ANNA KARENINA)



Por Fabián Quezada León

Anna Karenina” (2012) es la nueva adaptación cinematográfica de la trágica novela de León Tolstoi  que fuera publicada entre 1875 y 1877 y cuyo primer párrafo reza:  Todas las familias felices se parecen unas a otras; cada familia desdichada lo es a su manera. La historia es ya conocida por todos ya sea por haberla leído en la preparatoria o porque ha sido una obra que se ha realizado en varias ocasiones en el cine desde 1935 con nada menso que Greta Garbo en el papel de Anna. La historia situada en la Rusia imperial relata las desaventuras de Anna (Knightley) una mujer casada y madre de un hijo  que incidentalmente conoce a un joven oficial del ejército Vronsky (Johnson) no obstante todos los obstáculos Anna y Vronsky inician un tórrido romance que arrastra en su corriente al esposo de Anna, Karenin (Law) y a su hijo. La tormentosa historia se enreda más y más sobrepasando los límites sociales y desencadenando en una tragedia.

Joe Wright  se reúne otra vez con Keira Knightley para llevar a cabo otra cinta de época de las que Keira se ha vuelto ya especialista.
Al realizar de una nueva cuenta una obra tan conocida es obvio que se deben instrumentar ciertos atractivos para atraer al público a la cinta. De esta manera Wright realiza un espectacular trabajo de diseño de producción y lleva todo el drama de Anna a una versión teatral con toda la parafernalia que esto conlleva.
El resultado es una exquisita obra visual de arte, refinada y de una sofisticada delicadeza, no cabe duda de que la producción se esmeró hasta el último detalle en el diseño de este montaje, los decorados son fastuosos (aunque sean de cartón y cortinaje) el vestuario es glamoroso e imperial, las joyas son exquisitas y la fotografía es un delirante acto de amor para Keira
El impacto visual y musical de la cinta es innegable y sorprendente cada cuadro va desprendiendo una verdadera magia visualmente hablando.
La obra, sin embargo por otro lado tiene sus puntos ciegos, principalmente en lo que se refiere a la actuación o al “casting” de los protagónicos.
Keira es sutil, exquisita y bellísima, pero no logra transmitir esa verdadera angustia y tensión que Anna lleva en la sangre en el papel. Vronski es tan bonito que parece que cada toma está en una pasarela y no encarnando a un hombre que va transgrediendo todas las reglas sociales y morales.
¿Cuál es el verdadero caos de Anna? Más allá de la temeraria infidelidad y obstinación por un hombre su tragedia radica en un área mucho más terrible pero mucho más íntima y profunda, al ser descubierta en su affaire no solo debe lidiar con la afrenta que hace a su marido, lo más terrible no es su desliz sexual sino que se ve obligada a abandonar a su hijo ese “pecado” es mucho más fuerte que cualquier otra cosa ante los ojos de su sociedad  y de ella misma.
Ante este hecho terrible e indudable la tragedia de Anna se magnifica no solo en la dimensión sexual sino en la social y psicológica y esa dimensión se queda muy por arriba de la actuación de Keira que con toda su espectacular belleza es incapaz de transmitir esa dicotomía entre la pasión amorosa por su amante y su inagotable amor materno, no, definitivamente esta versión dista mucho de llegar a ese nódulo de la progresión dramática del personaje tal y cual debe llegarse (y se llega en el libro)
Por otro lado, los personajes de soporte Oblonsky (Macfadyen), el hermano de Anna, y su dilema de infidelidad a su esposa Doly  o el drama de la frustración juvenil de Kitty cuando pierde el amor de Aleksei Vronski acompañan pero no pueden soportar con éxito sobrellevar la falta de pasión entre Anna y Aleksei
Wright se luce en efectuar florituras con el manejo de la cámara y el ir y venir de los escenarios deslizando y bajando los ambientes, realizando orquestadas coreografías dancísticas y de trazo escénico para desplegar a sus personajes, no escatima en el uso de recursos imaginativos que sumergen al espectador en este aire teatral donde el importante uso de la imaginación juega un papel fundamental, pero ni toda la imaginación del mundo puede ser suficiente cuando los sentimientos no afloran desde la entraña del actor y en eso el trabajo de Wright desmerece.
De esta manera la película tiene un desbalance que aunque es favorable al momento de hacer una opinión general porque es demasiado bella como para destrozarla, no alcanza a ser desgraciadamente una  obra completa y redonda en todos los aspectos
Finalmente los protagonistas son como los amantes de Teruel : Bella ella y bello él, y calificar estricta y negativamente a esta película sería, como leía en alguna ocasión en la opinión de un crítico refiriéndose a otra cinta, “Dar de hachazos a un cerezo en flor”
Si acaso deseas comparar las diferentes versiones cinematográficas y para tv que se han hecho aquí te damos una breve lista de las más sobresalientes y el año en el que fueron producidas

1935: Con Greta Garbo, Fredric March, Freddie Bartholomew
1948: Con Vivien Leigh, Ralph Richardson, Kieron Moore,
1977: Con Nicola Pagett, Eric Porter, Stuart Wilson
1985: Con Jacqueline Bisset, Christopher Reeve, Paul Scofield
1997: Con Sophie Marceau, Sean Bean, Alfred Molina,
2000: Con  Helen McCrory, Kevin McKidd, Douglas Henshall,

Director: Joe Wright
Reparto: Keira Knightley, Jude Law, Aaron Johnson, Matthew MacFadyen, Domhnall Gleeson
País: UK, Estados Unidos
Año: 2012
Género: Drama, romance
Duración: 2 hr. 10 min         
Clasificación: Mayores de 15 violencia, sexualidad
Estreno en México 1 de Marzo 


































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