martes, 3 de septiembre de 2013

DISCOVERY CHANNEL: "NORTEAMÉRICA", UNA PRODUCCIÓN ESPECTACULAR.

DISCOVERY SE EMBARCA EN UN VIAJE SIN PRECEDENTES POR NORTEAMÉRICA.

Narrada por el destacado presentador mexicano Javier Poza, la mega producción “Norteamérica” redescubre una de las regiones más espectaculares del planeta.

Después de ofrecer a su audiencia las premiadas producciones “Planeta Tierra”, “Vida”, “Frozen Planet” y “África”, Discovery estrena en septiembre más un evento televisivo sin precedentes. Dividida en cinco episodios y dos programas especiales, la nueva serie NORTEAMÉRICA lleva a los televidentes en una aventura única por uno de los continentes más diversos y sorprendentes. Los diferentes capítulos se emitirán en Discovery los domingos a las 20:00 horas a partir del 8 de septiembre.

Producida a lo largo de tres años y narrada en español por el destacado presentador mexicano Javier Poza (la narración original en inglés estuvo a cargo del actor Tom Selleck), NORTEAMÉRICA es la primera serie de historia natural con producción independiente de Discovery.

El programa recorre desde las tundras heladas de Canadá hasta los desiertos de México, pasando por 29 estados de Estados Unidos. Cada noche, los televidentes podrán visitar lugares tan diversos como Los Everglades, las costas de California, el Gran Cañón del Colorado, las Montañas de la Sierra Nevada o el Desierto de Sonora, entre otros, para conocer su majestuosa geografía, vegetación y los animales que allí habitan y luchan por sobrevivir el implacable clima y el escabroso terreno.

Los cinco episodios de NORTEAMÉRICA exploran costas, desiertos, naturaleza salvaje, condiciones climáticas y maravillas de esta región. La serie incluye un programa especial con imágenes ‘detrás de cámaras’ para mostrar el proceso de creación de esta súper producción y otro capítulo sobre las 10 locaciones más salvajes e impresionantes elegidas por la audiencia.  

Para la realización de la serie, el equipo de producción pasó 2,830 días en locaciones, en 250 expediciones separadas, y utilizó once tipos de cámaras diferentes para filmar cerca de 110 animales y más de 850 horas de material. La producción empleo cámaras ultra rápidas y equipos de visión nocturna que permitieron capturar comportamientos de especies nunca antes mostrados en televisión, como el elusivo jaguar en México o un oso pardo sumergiéndose a más de 20 pies bajo el agua para capturar salmones en Alaska.

DATOS Y CURIOSIDADES DE LA SERIE:
Más de tres años de producción.
110 especies animales filmadas.
2,830 días de filmación.
250 expediciones de filmación .
29 estados de la Unión Americana recorridos.
8 provincias canadienses.
10 países visitados, desde el Círculo Polar Ártico hasta el Canal de Panamá.
51 miembros del equipo de cámara.

RETOS:
Soportar una temperatura de -5 grados centígrados (más el factor de congelación del viento) para filmar la Aurora Boreal.
Excavar 350 toneladas de tierra para crear escondites a nivel del suelo para filmar varias criaturas de las praderas.

TRANSPORTACIÓN:
Se viajó a través de más de 22 mil kilómetros para capturar imágenes de tornados.
Se cruzaron más de 27 mil kilómetros cuadrados de territorio salvaje en el parque nacional Wood Buffalo.
Se volaron 120 horas para capturar imágenes aéreas de una manada de lobos cazando bisontes.
Se recorrieron más de 8 mil kilómetros a lo largo de tres semanas para filmar las Luces del Norte.
Se volaron 600 horas en helicóptero.

TECNOLOGÍA:
Se filmaron más de 850 horas de pietaje en alta definición.
Esta es la primera serie en utilizar tomas en alta definición que registran lapsos temporales prolongados para documentar cambios climáticos y tormentas extremas.
Se emplearon 91 días para filmar a los perros de la pradera, bisontes y víboras de cascabel en la región de los Badlands y Black Hills de Dakota del Sur.
Fueron necesarias una docena de cámaras filmando continuamente durante más de seis meses para capturar imágenes del elusivo jaguar del desierto.
Se utilizaron equipos de última tecnología, tales como cámaras de velocidades ultrarrápidas y una mini cámara submarina construida especialmente para la serie.
Ningún animal resultó herido en la realización de esta serie, pero cuatro cámaras se perdieron o se dañaron más allá de cualquier posible reparación.

ENCUENTROS PELIGROSOS:
En la provincia de Labrador en Canadá, el equipo se despertó a la mitad de la noche al escuchar a un oso polar golpeando la puerta de entrada a su campamento. A la mañana siguiente, descubrieron que su helicóptero había sufrido daños de consideración, con varias ventanillas laterales rotas, los asientos desgarrados y un equipo de cámara pisoteado. Anteriormente a este avistamiento, no se había registrado la presencia de un oso polar tan al sur del Ártico en 25 años.

Mientras se filmaba una estampida de bisontes, el equipo debió entrar al interior de la manada para captar de cerca la acción, a bordo de un pequeño vehículo todoterreno de cuatro ruedas; sin embargo, casi fueron aplastados cuando dos machos, cada uno de ellos con un peso de una tonelada, chocaron enfrentándose exactamente delante de ellos. El par de combatientes habría golpeado de lleno al equipo, si éste no hubiera sido capaz de cambiar súbitamente la marcha del vehículo, sacándolo de la ruta de la manada y dirigiéndolo hacia una colina cercana.

El equipo fue perseguido por osos negros en varias ocasiones durante su estancia en Labrador, Canadá. La mayoría de las tácticas empleadas para disuadirlos no dieron resultados, especialmente cuando un oso particularmente enfurecido arremetió contra la cerca de protección del campamento.
Para filmar a los pumas, uno de los depredadores más elusivos del continente, el equipo debió recorrer más de 650 kilómetros en tres semanas a través de terrenos cubiertos de nieve hasta la rodilla, pero cuando se les presentó la oportunidad perfecta, la cámara falló a causa de las temperaturas bajo cero.

Mientras filmaba el desove de tortugas marinas en Costa Rica, un camarógrafo asistente se topó cara a cara con un jaguar en un sendero selvático a medianoche. El animal pasó caminando plácidamente a un metro del camarógrafo, quien alcanzó a tomar una fotografía del imponente felino antes de que éste se internara de nuevo en la jungla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario