sábado, 3 de mayo de 2014

TEATRO: SIMULACRO DE IDILIO ¿A DÓNDE VAMOS A PARAR?



Inicia muy breve temporada de “Simulacro de idilio” en el Teatro Santa Catarina

*El DramaFest en la UNAM
*Temporada del 3 de mayo al 1 de junio

Dentro del Ciclo Dramaturgia Mexicana se presentará la puesta en escena Simulacro de idilio, bajo la dirección de David Gaitán, a partir del sábado 3 de mayo a las 19:00 hrs., en el Teatro Santa Catarina, Jardín Santa Catarina No. 10, Coyoacán. Con funciones: Jueves y viernes/20:00 hrs., sábados/19:00 hrs. y domingos/18:00 hrs. Admisión de $150.00 con descuento del 50% a estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, y jubilados del ISSSTE e IMSS con credencial vigente. Jueves $30.00. Temporada del 3 de mayo al 1 de junio.
Simulacro de idilio es una obra escrita en el 2011 por David Gaitán, quien es considerado uno de los dramaturgos jóvenes más versátiles y que ha incursionado con gran éxito en la escena teatral tanto a nivel nacional como internacional.

Para hablar de esta puesta en escena, se debe plantear la siguiente pregunta ¿hay realidad más enloquecida que la mexicana? Simulacro de Idilio apela a la versión más enloquecida del realismo. Si consideramos la nacionalidad de la pieza, vale hablar de un “nuevo naturalismo”.

Qué sucede cuando un hombre común con un sentido moral “normal” se enfrenta a situaciones que no solo le cuestionan sino que le obligan a desbaratarse de adentro hacia afuera al sumergirse en una realidad cuyo concepto de “moralidad y ética” cambia con mayor fluctuación que los mercados bursátiles? Qué hay de cuando se presenta una situación que no solamente implica una ambición laboral sino el pretendido deseo de jugar a la fidelidad o al idilio con una pareja? Palacios, el protagónico de esta obra se enfrenta a la perpetua toma de opciones queriendo conservar su espíritu lo menos contaminado posible, pero como todos en este mundo material y en especial en la particular manera de ser del mexicano sabemos, eso es imposible si se desea seguir las leyes del status quo en cuanto a saber “negociar” con el sistema.
De esta manera Palacios, que se muestra renuente a seguir el juego de su superior (y director de la escuela en la que labora) acaba por ceder ante la oferta: Lograr una codiciada plaza en la preparatoria donde trabaja.
Sin embargo, el director no juega sus cartas de una manera abierta y descubrimos que de hecho juega "a tres bandas" y ninguna es legal ni remotamente.
Palacios es un hombre común con fantasías comunes y con anhelos comunes pero que gracias a los giros de los acontecimientos se van complicando y mutando en verdaderos engendros con los cuales nadie podría ser “feliz” como sucede esto y hasta donde va a llegar solo se descubrirá cuando veas la obra. 
Tenemos a la esposa de Palacios una mujer que lucha por separarse de su marido y al mismo tiempo "retoza" con dos amantes; está el abogado de la escuela que además tiene un affaire prohibido, también una alumna de Palacios que, buscándolo o no, se convierte en el fruto prohibido que muere de ganas de ser mordido. Y para completar el cuadro esta la "secretaria y Miss" que además de querer el puesto de Palacios tiene una fogosa relación con el poder.
Y así entre los diversos temas que son abordados hay un constante humor negro de telón de fondo, que no impide que  se muevan  eficazmente los resortes de la pérdida de valores y de la confianza destruida que arrastran todos los sueños de los personajes y de lo que podría "haber sido" transformandose en pequeñas punzadas en medio de esa mueca de sorna que rodea a la increíble desfachatez de los protagonistas de este intrincado “juego de lágrimas”; la lenta e inexorable manera en la que los valores y la ética se van pulverizando dentro de la vida moderna de forma tan patética que es increíble.

            El elenco artístico lo integran: Carlos Orozco, Amanda Schmelz, Miguel Romero, Alejandro Morales, Milleth Gómez y Sara Pinet, quienes nos involucrarán a lo largo de setenta minutos en el Simulacro de idilio.

            Los creativos que participan son: Mario Marín del Río, Diseño de Escenografía y Vestuario; Matías Gorlero, Iluminación; Salvador Ruiz Carranza, Diseño de video, musicalización y animación; Mario Marín del Río, Diseño de  imagen; Amanda Schmelz, Maquillaje; Carlos Orozco, Asesoría de coro.

            La Coordinación de Difusión Cultural UNAM a través de la Dirección de Teatro y El DramaFest presentan:


Simulacro de Idilio
Autoría y dirección: David Gaitán


Personaje                                        Nombre
Palacios                                           Carlos Orozco
Graciela                                            Amanda Schmelz
Director                                             Miguel Romero
Abogado                                           Alejandro Morales
Yolanda                                            Milleth Gómez
Julia                                                  Sara Pinet *

*Beneficiaria del programa Creadores Escénicos 2013 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Creativos:
Diseño de Escenografía y Vestuario: Mario Marín del Río
Iluminación: Matías Gorlero
Diseño de video y musicalización: Salvador Ruíz Carranza
Animación: Salvador Ruíz Carranza
Diseño de Imagen: Mario Marín del Río.
Maquillaje: Amanda Schmelz
Asesoría en Coro: Carlos Orozco

No hay comentarios:

Publicar un comentario