jueves, 3 de julio de 2014

34 FORO INTERNACIONAL DE LA CINETECA : NINFOMANÍA VOL. 2 (NYMPHOMANIAC VOL. 2)




VE LA CRÍTICA DE JULIA ELENA MELCHE EN
 http://432magazine.blogspot.mx/2014/07/ninfomania-segunda-parte-mas.html



·         La controvertida película del cineasta danés, Ninfomanía Vol. 2, será la película inaugural del 34 Foro Internacional de la Cineteca Nacional

·         Evocando imágenes más transgresoras, Charlotte Gainsbourg en su papel de Joe medita acerca del dolor y el placer de la sexualidad desenfrenada

Tras la exitosa presentación de Ninfomanía Vol. 1 durante el pasado mes de abril, que registró récord de asistencia para cualquier película de una Muestra Internacional de Cine, llega a las pantallas de la Cineteca Nacional el desenlace de la más reciente película de Lars von Trier, Ninfomanía Vol. 2, cinta con la que dará inicio al 34 Foro Internacional de la Cineteca Nacional.
Interpretada por Charlotte Gainsbourg, Joe es una ninfómana que disfruta su adicción al sexo hasta que su madurez le impide seguir adelante con una vida regular. Golpeada en un oscuro callejón, es rescatada por Seligman (Stellan Skarsgård), un hombre mayor con el que diserta sobre su vida y los más profundos secretos de su dependencia. En esta segunda parte, Joe relata los pormenores de la transición de su juventud hasta sus 50 años, lapso en el que ocurren los más delirantes episodios a través de la cuales aprende que el dolor y el placer pueden estar más cerca de lo que ella cree.

Siguiendo la narración de Joe, quien a través de metáforas y alegorías cuenta su historia, aparece una referencia en la estructura total del relato desarrollado en los dos filmes. La suma (3+5=8) con la que en la primera parte Joe explica su primera relación sexual y lo humillante de la misma, corresponde a la suma de episodios de los dos títulos. El Volumen 1 se compone de cinco capítulos, mientras que la segunda parte se divide en tres: “La Iglesia oriental y occidental (El pato mudo)”, “El espejo” y “La pistola”; títulos con los que Von Trier transgrede y a la vez reflexiona acerca de la conciencia, la moral y los valores humanos.

Gainsbourg, la actriz ya fetiche del controvertido cineasta afirmó en una entrevista para la agencia de noticias DPA que todo lo realizado para este filme resultó novedoso para ella: “Las conversaciones con Seligman, nunca había hablado tanto. Lars ya había avisado que habría una parte con mucho diálogo. Y luego la experiencia masoquista, algo que se ve en la versión sin cortes del filme y que jamás había hecho. Todo. La atracción por una joven, todo. Parece que hablo de las películas de Lars como si fuera el paraíso y no hubiera nada más allá. Sé que cada película tiene su aliciente y todas son distintas. Por eso, una se decide por proyectos que jamás ha hecho, en los que espera que haya algo nuevo”.

La actriz llena de ansiedad y de intensidad la pantalla con su interpretación, misma que resalta junto a las de Skarsgård, Shia LaBeouf (Jerôme) y Willem Dafoe (L), entre otros, llevando al extremo las perversidades que se esconden tras las máscaras de la cotidianeidad. Para ello, Von Trier recurrió a actores de la industria pornográfica, así como el uso de prótesis y de la composición digital de los genitales en el montaje de la película.

Criticado por algunos debido a la expectativa que generó la violencia y la sexualidad explícitas de su filme Anticristo (2009), así como los diversos promocionales para esta producción, Von Trier retrata la sexualidad pero no desde un punto de vista erótico, sino más bien doloroso y cruel. Las sensaciones se profundizan con una fotografía en tonos fríos y por momentos con un estilo cercano al Dogma ’95, en el cual la cámara en mano y la carencia de iluminación artificial y actuaciones exaltadas y naturalistas generan proximidad a las emociones de la protagonista.
A pesar de la desacreditación de algunos especialistas que esperaban presenciar pornografía intelectual o un filme erótico de alto nivel, Ninfomanía Vol. 1 tuvo un gran impacto en el público y recuperó rápidamente la inversión de la casa productora Zentropa International, que invirtió alrededor de 4.7 millones de dólares (mdd) para ambos volúmenes y que llegó a acumular hasta 15 mdd en Estados Unidos en el mes de mayo, y alrededor de 12 mdd en las taquillas mexicanas durante abril de acuerdo con información de los diarios El Universal y Reforma.

En resumen, el rodaje que tuvo lugar entre agosto y noviembre de 2012 en Alemania (Colonia y Hilden) y en Bélgica, de acuerdo con información de The Hollywood Reporter y que en esta ocasión utiliza un tema musical de los Talking Heads, es como lo dijera Gainsbourg durante la premier en el Festival de Cannes: “a quienes les guste el porno se van a sentir decepcionados”.

Ficha técnica

Ninfomanía Vol. 2
Nymphomaniac, Vol. 2, Dinamarca, 2013, 123 min.

Dirección y Guión: Lars von Trier. Fotografía en Color: Manuel Alberto Claro. Edición: Molly Malene Stensgaard. Con: Charlotte Gainsbourg (Joe), Stellan Skarsgård (Seligman), Shia LaBeouf (Jerôme), Jamie Bell (K), Willem Dafoe (L), Sophie Kennedy Park (B), Jean-Marc Barr (deudor). Compañía productora: Zentropa Entertainments. Producción: Louise Vesth. Distribución: Zima Entertainment.

Comentario:
Fue fácil aceptar filmar de nuevo con Lars von Trier porque lo amo. Desde luego, significa un reto, pues es un artista que te arrastra hacia situaciones extremas. En algunas de las escenas sexuales me encontraba nerviosa, pero era más que eso. Se debía al sufrimiento por el cual pasaba mi personaje, que lleva su obsesión hasta el delirio. Pero no había marcha atrás y había que hundirse en su alma. Lars camina contigo en el proceso, explora contigo las posibilidades. Cuando me asomé al abismo, él estuvo siempre conmigo; con ello, hizo de Joe un personaje entrañable.
Charlotte Gainsbourg

EL DIRECTOR: 
Lars von Trier
Kongens Lyngby, Dinamarca, 1956.
Director y guionista, es uno de los autores cinematográficos más polémicos de los últimos años, principalmente por ser uno de los líderes del movimiento Dogma, agrupación artística que defiende la pureza cinematográfica frente a cualquier artificio que contamine la naturaleza del cine. Con notoria influencia de Tarkovski, Godard, Dreyer y Lynch, estudió cine en Copenhague, graduándose en 1983. Sus películas han ganado premios en todo el mundo, pero es en el Festival de Cannes donde ha conseguido sus mayores logros, como el Gran Premio del Jurado por Rompiendo las olas en 1996, la Palma de Oro en el año 2000 por Bailando en la oscuridad y premios de actuación para Charlotte Gainsbourg y Kirsten Dunst por los filmes Anticristo y Melancolía, respectivamente.

Filmografía selecta
1984 The Element of Crime (El elemento del crimen)
1996 Breaking the Waves (Rompiendo las olas)
1998 Idioterne (Los idiotas)
2000 Dancer in the Dark (Bailando en la oscuridad)
2003 Dogville
2006 Direktøren for det hele (El jefe de todo esto)
2009 Antichrist (Anticristo)
2011 Melancholia (Melancolía)
2013 Nymphomaniac (Ninfomanía, volúmenes 1 y 2)
EXHIBIENDOSE EN CINETECA NACIONAL DEL 4 AL 9 DE JULIO.
PARA CONSULTAR HORARIOS ENTRA A
DURANTE JULIO LAS TAQUILLAS ABREN A LAS 10:00 AM

No hay comentarios:

Publicar un comentario