Viniendo
de Guillermo del Toro como productor, uno puede esperarse que se acercará al
mundo sobrenatural de un momento a otro, pero cuando además se cuenta con el apoyo de toda la ideografía mexicana
con respecto a la muerte y el día de los fieles difuntos, se puede estar seguro
que la combinación será una vibrante, explosiva, churrigueresca y coloridísima
obra donde se mezclan elementos que están subyacentes en la mexicanidad de una
manera indivisible.

Relatada por medio de una guía de museo a un grupo de niños (no mexicanos) surge la trama:
Primero
tenemos un triángulo amoroso: Manolo, (Luna) María (Echeverría en español y
Saldana en ingles) y Joaquín; tres amigos
desde niños que acaban siendo enamorados cuando crecen.
María se ha ido del pueblo a estudiar a Europa y es protectora de los animales además de tener ideas muy claras sobre su independencia de género.
Joaquín ahora es una
especie de “Hércules salvador” guapo, valiente, rico y famoso.

En aras del amor, para un sensible joven ningún
viaje es lo suficientemente arriesgado, ni el afrontar todos los temores y peligros
harán que desista.
La película mezcla con euforia los mundos míticos, mágicos y ancestrales de
México; con el conocido “viaje del héroe” que se llena festivo de mantelitos de papel picado y
flores de cempasúchil al son de
versiones mariachizadas de varios temas pop.(Vaya viaje eh!?)

Puede ser flocklorica y
pintoresca, hasta idílica, pero también, gracias
a sus personajes (con una heroína
bastante peculiar y fuera de “la débil creatura perdida en el bosque” y un
héroe que rompe con la tradición de la fiesta brava) la película también es enormemente contemporánea y
seductora.

En este
libro podemos encontrar homenajes a tantas cosas que van desde el alma fiestera y mitotera del
mexicano, el juguete popular, el heroísmo en la defensa de un pueblo, la
fuerza de la sangre, las tradiciones, el romance, el color, la
música, los dulces, los relatos y la fascinación
por llenar los espacios que nos regaló el arte barroco plateresco y el
churrigueresco; pero sobre todo, la
confortable alegría de tutearse con la muerte y verla como una regia dama con un
temperamento muy marcado.

Manolo
debe aceptar su herencia familiar, integrarse a sus raíces y entender de ellas,
pero al mismo tiempo, todos sus antepasados, toda su tradición, deben aprender
y aceptar que Manolo puede optar por caminos diferentes,
buscar nuevas opciones y después de ello preservar sus orígenes aunque con estas ligeras modificaciones.

De esta
manera, los universos de la leyenda y la
realidad cotidiana se traspasan en este juego de convivencia y espejos, que
representa la vida y la muerte. Y lo
mejor , es que en ambos lados del espectro las pasiones y el romance tienen la puerta
abierta. O sea, las
posibilidades son infinitas! Y como
sucede cuando el portal del día de muertos se abre de par en par para que los
difuntos visiten a sus familias y se regocijen de los manjares preparados para
ellos, Joaquín,
Manolo y María caminan su viaje, viven (y mueren) su historia
realizan actos heroicos, se entregan, aprenden y unifican mundos para realzar sus propias acciones y sus
valores por la fuerza de la pervivencia de la memoria .

Al
final El libro de la vida es una fibra íntima y fiestera de un pueblo, donde mientras que alguien recuerde y los
lazos de sangre se estrechen, hay México para rato.
Director
y co guionista: Jorge R. Gutierrez
Reparto:
(Voces de): Diego Luna, Sandra Echeverria,
Zoe Saldana, Channing Tatum, Ron
Perlman, Kate del Castillo, Christina Applegate, Ice Cube, Hector Elizondo, Ana
de la Reguera, Grey Griffin, Carlos Alazraqui, Danny Trejo, Jorge R. Gutierrez,
Placido Domingo, Gabriel Iglesias, Cheech Marin, Ricardo Sanchez, Dan Navarro,
Eugenio Derbez.
País: estados unidos
Año: 2014
Género:
Animación Acción /aventuras/comedia /Fantasía
Duración: 1 hr. 25 min.
Clasificación
Mayores de 7
Fecha de estreno
en México: 16 de Octubre
No hay comentarios:
Publicar un comentario