domingo, 5 de octubre de 2014

PERDIDA (GONE GIRL)




Por Fabián Quezada León

Esta Adaptación del best seller de Gillian Flynn  dirigido por la mano quirúrgicamente precisa de  David Fincher, no sólo trata de la desaparición de una mujer y las abundantes sospechas que sobre su paradero se fabrican, va más allá y disecciona al igual que en la obra original, con una rigurosidad propia de un forense, la vida matrimonial, las relaciones y el manejo de la opinión pública, todo mientras vamos adentrándonos en el paso de los días desde que Amy (Pike) desaparece del hogar conyugal y su esposo Nick Dunne (Affleck) va transitando los estadios de desolado a sospechoso mientras la policía y los medios se dan un festín con el caso de la “ex niña prodigio” que se ha desvanecido en el aire. Pero, dónde está Amy?...

Sin duda Fincher ha demostrado a lo largo de su carrera que tiene una especial debilidad por historias como (The Game, Seven, La habitación del pánico,  El Club de la pelea y Zodiac) donde personajes con una  “vida normal”, de repente se ven atrapados por la violencia y el crimen completamente desorbitado, historias  donde puede además combinar su vasta experiencia en el campo de los videos musicales; es indudable como domina la técnica de la cámara  y la edición, para hacer correr, con una atrapante y descarada seducción, su visión muy compleja, precisa y al mismo tiempo asombrosamente ágil del entorno, de sus personajes y de la trama
Donde, además como un plus, peculiares maneras de llegar al crimen sean expuestas y Perdida viene a ser una muestra depurada de ello.
Estupendamente escrita por Flynn es la versión retorcida y oscura del “y vivieron felices para siempre” deliciosamente enferma y llena de interesantes puntos de reflexión acerca de las parejas modernas, la crisis financiera, las ataduras, los amores pervertidos y la manera escandalosa en como, hoy por hoy, la vida de todos puede ser creada y deformada por la fuerza impactante de los medios masivos .
Y su principal arma es que se trata de una historia de amor, corrupta por la manipulación,  el misterio, el engaño y la venganza; una trama de obsesiones y de juegos perversos, coreados y fanatizados por el noticiario de moda… la cinta está sólidamente construida por la misma Flynn y Fincher le da su sello conduciéndonos por los retorcidos caminos del thriller, donde todos tienen el germen de la locura navegando ferozmente por sus venas.
La narración va envolviendo pasos y entremezclando realidades mientras desarrolla el crimen y una densa neblina de dudas va filtrándose a todos los personajes y al espectador a través de esos pequeños detalles que van conformando las relaciones maritales donde el amor puede encontrar las más absurdas  transformaciones que se van contaminando con odio y con dominio de una manera tan sutil que son inadvertidos hasta que ya es demasiado tarde.
Sobre el trabajo de Affleck como Nick es necesario darle una segunda revisión porque su desempeño de personaje va desencadenando muchas más interrogantes que son respondidas con esa semi inconsciencia que lo delata como un posible ser inestable manipulado y manipulador patológico.
Amy (Pike) quien sin duda es ya una candidata al Oscar del 20014, lleva  acabo el más brillante personaje del año, al seducirnos como una dulce, poderosa y refinada mujercita, venenosa y sublimemente enloquecida (y quizás una víctima de las horribles circunstancias que la rodean) seductora, posesiva, con todo un historial de presiones y abusos pero deslumbrantemente inteligente para buscar revertir las cosas. Qué tan culpable de su propia demencia puede ser?  Hasta dónde fue solamente una respuesta a las profundas frustraciones que la arrastraron toda su vida? Si, inclusive declara en una frase de su diario que su marido podría matarla? Oh no, esta solo puede ser una parte de la verdad o ninguna… la maravillosa Amy aún va a sorprender mas allá de la cuenta con los plots que tiene reservados para su marido y los espectadores
El otro punto, es el jugoso análisis que de la manipulación mediática y este placer culposo sobre explotar sucesos morbosos el show televisivo que sin ningún miramiento dictan opiniones salpicadas de mala intención cuanto mas escandaloso sea el tema mas audiencia tendrá. De esta manera mientras Nick trata de construir su historia y es acosado, además de la policía Rhonda Boney (Dickens) ,  por una especie de “señorita Ellen” (Pyle) que trata de hundirlo y hacerlo una nota de tabloide sensacionalista,  es tratado de ayudar por su gemela Margo (Coon) quien de repente comienza a dudar de la inocencia de su hermano, hasta que llega el abogado de causas difíciles y desesperadas: Tanner Bolt (Perry) vamos recorriendo el montaje espectacular  entre el estado de búsqueda y “el ansia exacerbada de noticias” que como un detonante  nuclear explota en la cara de todos los personajes dejándonos con serias y muy ácidas preguntas sobre  qué tanto los medios de nuestros días manipulan la información.
Y así los elementos se van conjuntando en la visión de Fincher donde a cada paso parecen surgir nuevos misterios a resolver (y el pasado viene acercándose a cada paso mientras Amy relata su historia) Perdida nos regala una realidad mucho más inquietante que prevalece mucho más allá de cuando las luces se encienden de nuevo en la sala ¿Qué tanto conocemos en verdad a aquellos que llamamos nuestros seres queridos?  

Director: David Fincher
Reparto: Ben Affleck, Rosamund Pike, Neil Patrick Harris, Tyler Perry, Carrie Coon, Kim Dickens, Patrick Fugit, David Clennon, Lisa Banes, Lola Kirke, Scoot McNairy, Casey Wilson, Emily Ratajkowski, Sela Ward, Missy Pyle
País: Estados Unidos
Año: 2014
Género: Thriller psicológico
Duración : 2 hr. 25 min.
Clasificación: Mayores de 18 Violencia sangrienta, escenas sexuales, desnudos,
Fecha de estreno en México: 2 de Octubre

No hay comentarios:

Publicar un comentario