lunes, 3 de noviembre de 2014

ELSA Y FRED: UN REMAKE ACEPTABLE.

Por Julia Elena Melche.

Elsa y Fred, la deliciosa y entrañable película argentina-española, dirigida en 2005 por Marcos Carnevale y protagonizada por el español Manuel Alexandre y la legendaria actriz uruguaya China Zorrilla, fallecidos ambos a los 92 años, tiene ahora un remake hollywoodense con Shirley Maclaine en el rol de Elsa y Christopher Plummer como Fred. Tratándose de una nueva versión, es imposible no hacer comparaciones y sin duda la cinta de Carnevale brilló por la deslumbrante labor de los actores, por un guión equilibrado e inteligente, de narrativa fresca y con diálogos que fluían de manera chispeante a través de un ritmo acertado.

Ahora, el realizador de El cartero (94), El mercader de Venecia (2004) y Un plan brillante (2007), Michael Radforf, respeta la historia original y retoma sus mejores elementos para trasladarla a la cultura estadunidense. En lugar de Madrid, es Nueva Orleans el escenario de esta comedia sentimental dramática sobre el amor otoñal entre dos octogenarios que encuentran una nueva oportunidad para ser felices, sin importarles su edad, descubriendo el amor en el ocaso de sus vidas.  

Al quedar viudo, Fred se encuentra deprimido y angustiado por la ausencia de su esposa. Su hija lo convence para que se mude a un departamento más pequeño, donde conoce a Elsa, su vecina, una mujer jubilada, espontánea, con mucha vitalidad y alegría de vivir, quien irrumpe en su vida como torbellino, dispuesta a demostrarle que el tiempo que le queda es precioso y debe disfrutarlo como le plazca. Elsa ha soñado desde hace 60 años con visitar la famosa Fuente de Trevi en Roma y protagonizar la célebre escena de la cinta de Fellini, La Dolce Vita, donde una sensual Anita Ekberg  se metía a la fuente con un elegante vestido de noche.

A diferencia del cándido, servicial y bonachón Fred del filme original, ahora es un cascarrabias, perfeccionista y malhumorado, con pocos motivos para vivir. No obstante, muestra su lado encantador y termina envuelto en la vorágine de locura de Elsa, seducido por su frescura, su optimismo y su audacia. Sin duda, el mayor acierto de la cinta es la química entre dos íconos de la actuación, Shirley MacLaine y Christopher Plummer, quienes sostienen la historia en todo momento con sus interpretaciones convincentes y carismáticas.

Con frases de Pablo Picasso (“Debemos burlarnos de la muerte y entonces la muerte nos temerá”) y escenas idénticas a la cinta argentina, como la huida de los héroes sin pagar después de cenar en un restaurante, Elsa y Fred resulta un agradable remake que se ve con gusto, aunque la experimentada y ganadora del Óscar por La fuerza del cariño en 1983,  Shirley MacLaine, no consigue la magia y luminosidad de la inigualable China  Zorrilla.

Dirección: Michael Radford.
Guión: Michael Radford y Anna Pavignano, basado en la historia de Marcos Carnevale, Lily Ann Martin y Marcela Guerty.
Reparto: Shirley MacLaine, Christopher Plummer, Marcia Gay Harden, Chris Noth, Jared Gilman, James Brolin, George Segal, Wendell Pierce, Reg Rogers y Erika Alexander.
País: Estados Unidos.
Año: 2014.
Género: Comedia romántica.
Duración: 104 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Estreno en México: 30 de Octubre de 2014.

ELSA Y FRED SE EXHIBE EN CINÉPOLIS.
PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR: www.cinepolis.com.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario