miércoles, 8 de abril de 2015

TOCANDO LA LUNA (REACHING FOR THE MOON) (FLORES RARAS)



Por Fabián Quezada León


 

El apasionado romance y la interesante vida de una de las cuatro más grandes poetisas norteamericanas, Elizabeth Bishop y una apasionada y brillante arquitecta brasileña Lota de Macedo Soares


La enigmática personalidad de Elizabeth Bishop (Otto) abre poco a poco sus secretos en esta intoxicante historia de romance entre dos  mujeres épicas. Bishop sufriendo un proceso creativo complicado y a recomendación de su amigo y tutor Robert Lowell (Williams) emprende unas vacaciones para visitar a su amiga de la universidad, Mary Morse (Middendorff). El destino: el lejano Brasil. La época los 50’s.

No bien ha llegado Elizabeth a Río se encuentra con Mary y su pareja: la arquitecta Lota de Macedo Soares (Pires), quien a la postre será la creadora del mundialmente famoso parque Flamenco en Río. (Que ha sido ya declarado ya por la UNESCO patrimonio de la humanidad)  

Al llegar Elizabeth a Brasil, toda su rígida concepción neoyorquina entra en un vendaval, Mary y Lota viven abiertamente juntas y la despreocupada sociedad carioca parece cerrar los ojos ante ello. Lota ha creado un mundo en su propio paraíso personal: Samambaia donde ella ha diseñado magníficamente las casas, los jardines y todo el entorno.

Lota es una mujer de pantalones, y la tímida y reservada Elizabeth le representa al mismo tiempo un molesto desafío y una atracción abrumadora. No pasa mucho para que ambas confronten las aristas de ese triángulo en el que en medio está Mary, una mujer querida por ambas, pero la pasión abre todas las puertas y Lota y Elizabeth terminan por ceder  y dar rienda suelta a su amor.

Dolida y enamorada, Mary debe retirarse por un tiempo, pero… Lota la ama. Mary es otra faceta del mundo, una faceta que incluye tener una familia… Elizabeth es el delirio del existir, la atormentada creatividad de una poetisa que hace de las ideas y las palabras mundos, otros que los del cemento y el vidrio, mundos en los que la selva de sentimientos tienden sus lianas y llena profusamente todo con su bruma y su humedad.

Cuando Mary regresa Lota decide crear una familia con ella, adoptan a una niña que va a solidificar la relación de Mary y Lota pero que va a dejar a Elizabeth como una espectadora. Mary jugó bien sus cartas.

Y mientras todo esto se desarrolla la seductora y envolvente cinematografía de Mauro Pinheiro Jr.nos rodea de estos paradisiacos ambientes en una época donde la llamada del amazonas llenaba de misterio las tierras Brasileñas y donde una sociedad sofisticada además de vivir en el edén, era divertida y frívola, pero también progresista e intelectual viendo el resurgimiento mundial con ojos de ávida esperanza. Solamente entonces y solamente así se pueden comprender las piezas de este embriagador rompecabezas donde corre la pasión con una delicada elegancia. El tropical ambiente de Río no podía haber sido mejor cuna para mecer estas pasiones silenciosas pero conmovedoras Pires y Otto nos inyectan en la piel esta historia profundamente humana, poderosamente conmovedora, y de una fuerza que arrastra. Ambas protagonistas no son pobres y débiles mujeres seducidas, sino espíritus de una  deslumbrante complejidad que en la florida ladera de un monte selvático pueden construir una magnífica residencia con ventanas en donde se atrapan los elementos y se sale volando la imaginación para perseguir criaturas selváticas y hablar de amores y pérdidas, de jardines y gatos escurridizos, mientras los aromas de las flores raras dan todas las notas de una embriagadora armonía donde los cuerpos se entregan y el intelecto abre sus alas para describir en mil maneras como los hilos de luz se trenzan en el cabello de quien se ama o la luna suspira entre nubes.   

La extraordinaria factura de Barreto que ya nos había entregado historias magníficas y poderosas como Doña Flor y sus dos maridos nos presenta de nuevo estos dos personajes femeninos a cual más de poderosos e interesantes, que imprimen su fuerza y hacen moverse sus mundos mientras se desarrolla su drama al cual no pueden escapar como si se tratara de dos polillas deseando huir de la incandescencia de una lámpara. Sin duda Barreto se vio apoyado y seducido por la adaptación de Kotscho y Chapman, inspirado en el libro de Carmen L de Oliveira y supo dar a las imágenes de este drama romántico una absoluta riqueza de la que destila clase, aprovechando estupendamente tanto a sus actrices como todos los matices que esta historia pudo ofrecerle.

 


Director: Bruno Barreto


Reparto: Miranda Otto, Gloria Pires, Tracy Middendorf, Treat Williams, Luciana Souza

País Brasil

Año: 2013

Género: Drama/biográfica/romance/

Duración: 118 min

Clasificación: Mayores de 15- temática gay

No hay comentarios:

Publicar un comentario