martes, 2 de junio de 2015

CANÍBAL: UN ELEGANTE RETRATO DE ANTROPOFAGIA. SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL.

Por Julia Elena Melche.

Ganadora del premio Goya a Mejor Fotografía y en el Festival de San Sebastián en la misma categoría, Caníbal es ante todo una excelente propuesta formal, elegante y cuidadosa en los detalles, de ahí los merecidos galardones. El responsable es el joven fotógrafo barcelonés Pau Esteve Birba, quien ha participado en algunos de los filmes más recientes del cine español como Enterrado (2011) de Rodrigo Cortés o en el extranjero, como en la penumbrosa cinta de terror El despertar de los muertos (2011) de Nick Murphy, o en ¿Quién es Dayani Cristal? (2012) de Marc Silver, por la que fue galardonado con el premio a la Mejor Fotografía en el Festival de Cine Independiente de Sundance 2013.

Ahora, hace mancuerna con el cineasta y guionista español Manuel Martín Cuenca para armar un thriller minimalista, deliberadamente pausado, inspirado en la novela homónima del escritor y dramaturgo cubano Humberto Arenal, recientemente fallecido, y protagonizado por el experimentado actor malagueño Antonio de la Torre, con trabajos en el thriller policíaco La isla mínima (2014), la almodovariana Los amantes pasajeros (2013) y en la comedia dramática de Alex de la Iglesia La chispa de la vida (2011), entre muchos otros.

De la Torre se mete en la piel de un personaje perturbador que se alimenta de carne humana, pero solo de mujeres desconocidas con las que no guarda ningún vínculo emocional. Lleva a la perfección una doble vida, ya que por otro lado es un respetable y prestigioso sastre que vive en Granada. Educado, ordenado, reservado, siempre impecable, aunque solitario y con grandes dificultades para relacionarse con el sexo opuesto, guarda en el congelador los trozos de los cuerpos de sus víctimas, para luego condimentarlos suavemente, cocinarlos y saborearlos en silencio con una buena copa de vino.

Si en su anterior trabajo, La mitad de Óscar (2010), el realizador exploró en el incesto, ahora examina otro tabú, consiguiendo un cuadro sombrío de la mente humana, aunque sin juzgar a su personaje con moralinas ni exponerlo para un estudio sociológico o clínico. En su lugar, va desmontando la inquietante trama con precisión milimétrica, a manera de las cuidadosas ejecuciones quirúrgicas que el gélido Carlos realiza con sus presas, hasta llevarla a temperaturas elevadas, con evocaciones de Alfred Hitchcock y de Claude Chabrol (los guiños a Vértigo (1958) son evidentes, donde Kim Novak interpretó a los dos personajes femeninos y el erotismo obsesivo y frágil del héroe estaba siempre latente, así como las referencias a El carnicero (1969) en la que un hombre de apariencia gentil siente un especial placer por matar)

En Caníbal, la joven y bella vecina inmigrante llamada Alexandra que llega a la vida de Carlos, alterando su cotidianeidad, es interpretada por la estupenda actriz rumana Olimpia Melinte, a su vez, también caracteriza a la hermana gemela Nina, quien aparece buscando a su pariente que ha desaparecido. Ambas despiertan la sexualidad reprimida de un Drácula  que libera sus instintos mediante el asesinato, no obstante, un monstruo romántico que acaricia y huele amorosamente los cuerpos desnudos de sus cautivas.

El director no intenta explicar o investigar las razones que empujan a Carlos para matar. Lo importante es el retrato de su comportamiento, de sus rutinas, de su retorcida psicológica y del ambiente religioso provinciano de una España tradicional, detenida en su moral ancestral, que alimenta represiones, inmovilizada en las procesiones de Semana Santa y el manto sagrado de la Virgen y tan oscura como la mente del asesino en serie.

Con un guión absorbente, co-escrito por el propio director, notables interpretaciones y un gran dominio de la imagen con escenas austeras de colores sombríos y de un lirismo aterrador, Caníbal pisa con bastante pericia y sin dramatismos los terrenos de las anomalías humanas.

Una historia intensa que invita a degustarla sin prisas. Muy recomendable.

Dirección: Manuel Martín Cuenca. Guión: Alejandro Hernández y Manuel Martín Cuenca, basados en la novela homónima de Humberto Arenas.
Reparto: Antonio de la Torre (Carlos), Olimpia Melinte (Alexandra / Nina), María Alfonsa Rosso (Aurora), Florin Fildan (Bogdan), Manolo Solo (vecino).
País: España-Rumania-Rusia-Francia.
Año: 2013.
Género: Drama.
Duración: 116 minutos.

CANÍBAL SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL A PARTIR DEL VIERNES  29 DE MAYO DE 2015.

PARA INFORMACIÓN DE LOS HORARIOS, CONSULTAR:









No hay comentarios:

Publicar un comentario