Si nos
visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal
o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a
fin de facilitar tu lectura. Gracias
Tres Anuncios por un crimen dirigida y escrita por el
dramaturgo Martin McDonagh, llega a las carteleras con numerosos
premios y nominaciones en su haber, entre los que destaca el Premio del Público
en los Festivales de San Sebastián y Toronto,
y el Premio al Mejor Guion en el Festival de Venecia.
Así como el SAG y El Globo de Oro, además de varias
nominaciones a los premios Oscar.
Se trata de un thriller en tono de comedia negra protagonizado por Frances
McDormand, en su mejor papel desde “Fargo” (1996), donde se
explora el peligroso camino a tomar cuando la ira y el odio reemplazan al
dolor y la compasión.
Un drama cómico con
toques oscuros del ganador del Oscar Martin McDonagh (“En
Brujas”). Después de meses sin que aparezca el culpable de la muerte
de su hija, Mildred Hayes (la oscarizada Frances McDormand) da un
paso valiente al contratar tres anuncios espectaculares que conducen a su
pueblo con un polémico mensaje dirigido a William Willoughby (el nominado al
Oscar Woody Harrelson), el venerado jefe de policía del pueblo.
Cuando su segundo al mando, Dixon (Sam Rockwell), un inmaduro niño de
mamá aficionado a la violencia, entra en acción, la guerra entre Mildred y las
fuerzas policiales de Ebbing no hace más que empeorar.
El ganador de un
Oscar por el cortometraje “Six Shooter” (2004), el británico Martin
McDonagh, prosiguió su filmografía con los largometrajes, manteniendo en
las narraciones su peculiar sentido de humor negro, y concediendo a los
personajes protagonistas una dudosa línea de conducta a la hora de conseguir un
objetivo, siempre involucrados en alguna actividad ilegal o medio inapropiada.
Primeramente con “En Brujas” (2008), luego con
“Siete Psicópatas” (2012) y ahora con Tres Anuncios por un crimen.
Una estupenda Frances
McDormand en su mejor papel en la pantalla desde “Fargo” (1996),
interpreta a Mildred, una madre que acaba tomando una actitud inusitada tras
meses de espera y de ver como la investigación por la muerte de su hija no
avanza y todavía no hay rastro del culpable. Siete meses atrás, Mildred perdió
a su hija víctima de un brutal crimen que sacudió la ciudad.
Como el caso estaba
siendo dejado de lado, tanto por los medios de comunicación como por la propia
policía, ella decide alquilar tres anuncios espectaculares para presionar al
sheriff (Woody Harrelson), que aparentemente parece estar demasiado
relajado y poco involucrado en la resolución del asesinato.
Sin embargo, el Sheriff Willoughby
reacciona y se reúne con Mildred para explicarle que lo ha intentado todo,
además de pedirle que retire los carteles porque no se siente con fuerzas para
batallar ya que se muere de cáncer. Mildred se niega, una decisión que, en un
principio, pudiera verse como de una mujer sin corazón, fría, enseguida
comprenderemos que la realidad es muy diferente, simplemente no puede
permitirse el lujo de ser amable.
Vemos a una mujer que lo ha perdido
todo, a su hija, a su marido, ahora saliendo con una estúpida adolescente de 19
años y, a su hijo, enojado, porque los anuncios le han vuelto a reabrir las
heridas por el recuerdo de su hermana. De ahí que, a nuestra anti heroína
Mildred, solo le quede la ira y mantener el asesinato de su hija públicamente.
El siempre
carismático Woody Harrelson, interpreta al policía bueno, el jefe Willoughby, una figura incorruptible de
Ebbing, ciudad pequeña perteneciente a Missouri. Por lo tanto, es visto como un
hombre ejemplar y muy respetado por los habitantes de la localidad, por lo que
el gesto de Mildred, se convierte en todo un escándalo público y desata la ira
de la comunidad y de su ayudante, el oficial Dixon, interpretado
extraordinariamente por Sam Rockwell (el policía malo).
La interpretación
de Woody Harrelson brilla a una gran altura aunque ligeramente
por debajo de Rockwell y McDormand.
Dixon es un sujeto
torpe, racista, homófogo y completamente inmaduro. Sam Rockwell aporta
profundidad a un personaje que sería un arquetipo de villano en cualquier otra
película.
Sin embargo, Martin McDonagh consigue realizar un increíble ejercicio de contorsionismo en el guión para jugar de manera prodigiosa con la evolución y el desarrollo de este personaje, como si se tratara de un fascinante truco de magia.
La presencia de Sam Rockwell centra toda la atención de la pantalla cuando McDormand no aparece en escena.
Sin embargo, Martin McDonagh consigue realizar un increíble ejercicio de contorsionismo en el guión para jugar de manera prodigiosa con la evolución y el desarrollo de este personaje, como si se tratara de un fascinante truco de magia.
La presencia de Sam Rockwell centra toda la atención de la pantalla cuando McDormand no aparece en escena.
Tres Anuncios por
un crimen , atrapa al espectador desde un inicio por su
impecable desarrollo narrativo. Apenas se siente el peso de la película en las
espaldas de la actriz Frances McDormand, a pesar de que acapara
cada plano, cada escena con su espectacular interpretación, debido a que está
muy bien arropada por un vasto elenco de buenos actores. Alejada de lo
políticamente correcto, Mildred es todo un ejemplo de mujer luchadora que cree
en sus convicciones y no teme nada.
Los personajes
de McDonagh están maravillosamente dibujados, todos, incluso
los personajes secundarios, son ambivalentes, tridimensionales y van más allá
de los clichés con los que inicialmente fueron creados. A través de diálogos
absolutamente magníficos, inteligentes y dolorosamente honestos.
La venganza puede
traer consecuencias inesperadas. Mildred Hayes ha sido violentada y debe ser
expiada. No utiliza armas para castigar a los perpetradores, sino tres grandes anuncios
publicitarios.
Ella no utiliza las balas para combatir sino las palabras. Las comparaciones con thrillers donde el tema de la venganza está encima de la mesa son obvias, sin embargo McDonagh intenta transmitir en Tres Anuncios por un crimen un sentido de la venganza diferente a lo acostumbrado en películas sobre este género. Durante mucho tiempo, el cine estadounidense nos ha enseñado que la violencia es la mejor arma para hacer justicia. Martin McDonagh no está muy convencido de ello y encontró una manera magistral de compartir sus dudas.
Ella no utiliza las balas para combatir sino las palabras. Las comparaciones con thrillers donde el tema de la venganza está encima de la mesa son obvias, sin embargo McDonagh intenta transmitir en Tres Anuncios por un crimen un sentido de la venganza diferente a lo acostumbrado en películas sobre este género. Durante mucho tiempo, el cine estadounidense nos ha enseñado que la violencia es la mejor arma para hacer justicia. Martin McDonagh no está muy convencido de ello y encontró una manera magistral de compartir sus dudas.
Al mismo tiempo, Tres Anuncios por un crimen, es una película donde se hace una sutil crítica al abuso de poder de las fuerzas policiales estadounidenses, las cuales parecen demasiado ocupadas haciendo la vida imposible e insoportable a las personas de color, en lugar de preocuparse por mantener la ley y el orden.
El personaje que mejor encarna la ambigüedad de la relación de los estadounidenses con su fuerza policial es el interpretado por Sam Rockwell que aparece (al principio al menos) como un individuo particularmente detestable.
Martin McDonagh siempre da el
tono correcto en su acto de equilibrio narrativo, por lo que ni una sola de las
chispas humorísticas parece fuera de lugar o inapropiada.
Al principio, Tres Anuncios por
un crimen es irónico, mordaz e incluso con escenas que provocan risas,
mostrando el ser bondadoso de los habitantes de Ebbing.
Posteriormente, la película se convierte en el pensamiento lógico de la inutilidad de la violencia. Para llegar al final, donde varios personajes soportan un dolor emocional y físico extremo. En el desagradable y sangriento desenlace hay momentos de expiación y redención.
Posteriormente, la película se convierte en el pensamiento lógico de la inutilidad de la violencia. Para llegar al final, donde varios personajes soportan un dolor emocional y físico extremo. En el desagradable y sangriento desenlace hay momentos de expiación y redención.
En realidad,
Mildred más que buscar la venganza quiere justicia, sin embargo, McDonagh,
no ofrece respuestas ni salidas fáciles. Como resultado, la confusión y sobre
todo la reflexión por parte del espectador, persistirán después de finalizar la
película. Un final abierto pero completamente satisfactorio que nos invita a
sopesar la forma de ajusticiar a los delincuentes en nuestra sociedad. Sin
lugar a dudas, estamos ante una de las mejores películas del año.
CALIFICACIÓN: 8/10
§
Festival de Venecia: Mejor guión (Martin McDonagh). 2017
§
Globos de Oro: Mejor película drama, guion, actriz (McDormand) y actor
de reparto (Sam Rockwell). 2017
§
Festival de Toronto: Mejor película (Premio del Público). 2017
§
Festival de San Sebastián: Premio del Público. 2017
§
American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año. 2017
§
Premios Independent Spirit: Nominación mejor actriz (McDormand), actor
secundario, y guion. 2017
§
Satellite Awards: 6 nominaciones incluido mejor película y actriz
(McDormand). 2017
§
Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película. 2017
§
Sindicato de Actores (SAG): 4 nominaciones incluyendo mejor reparto y
actriz (McDormand). 2017
Director: Martin
McDonagh
Reparto: John Hawkes (Charlie)
Peter Dinklage (James)
Abbie Cornish (Anne)
Woody Harrelson (Sheriff Bill Willoughby)
Caleb Landry Jones (Red Welby)
Sam Rockwell (Jason Dixon)
Kerry Condon (Pamela)
Frances McDormand (Mildred Hayes)
Kathryn Newton (Angela)
Zeljko Ivanek (Sargento)
Lucas Hedges (Robbie)
Brendan Sexton (Hombre)
Clarke Peters (Abercrombie)
Samara Weaving (Penelope)
Nick Searcy (Montgomery)
Sandy Martin (Mamá Dixon)
Darrell Britt-Gibson (Jerome)
Amanda Warren (Denise Watson)
Malaya Rivera Drew (Gabriella Forrester)
Michael Aaron Milligan (Pal)
Lawrence Turner (Tony)
Marcus Lyle Brown (Reportero)
Alejandro Barrios (Latino)
Reparto: John Hawkes (Charlie)
Peter Dinklage (James)
Abbie Cornish (Anne)
Woody Harrelson (Sheriff Bill Willoughby)
Caleb Landry Jones (Red Welby)
Sam Rockwell (Jason Dixon)
Kerry Condon (Pamela)
Frances McDormand (Mildred Hayes)
Kathryn Newton (Angela)
Zeljko Ivanek (Sargento)
Lucas Hedges (Robbie)
Brendan Sexton (Hombre)
Clarke Peters (Abercrombie)
Samara Weaving (Penelope)
Nick Searcy (Montgomery)
Sandy Martin (Mamá Dixon)
Darrell Britt-Gibson (Jerome)
Amanda Warren (Denise Watson)
Malaya Rivera Drew (Gabriella Forrester)
Michael Aaron Milligan (Pal)
Lawrence Turner (Tony)
Marcus Lyle Brown (Reportero)
Alejandro Barrios (Latino)
País: Estados Unidos
Año: 2017
Género: Thriller. Drama
Duración: 112 min.
Clasificación: Mayores de 15
Clasificación: Mayores de 15
Guion: Martin McDonagh
Fotografía: Ben Davis
Música: Carter Burwell
Fecha de estreno en México: 26 de Febrero 2018
Fotografía: Ben Davis
Música: Carter Burwell
No hay comentarios:
Publicar un comentario