Si nos
visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal
o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a
fin de facilitar tu lectura. Gracias
SERIE
DOCUMENTAL
ESTO ES ÓPERA
EPISODIOS
ESTRENO - Los lunes, 21:00 horas, a partir del 5 de febrero
Repite domingos a las 20:00 hs
Esto es Ópera - This
is Opera - es una serie documental imaginativa, innovadora y puro
entretenimiento, creada y dirigida por Ramón Gener. A lo largo de los
capítulos, Gener hace un recorrido por la historia de la ópera, desde el
nacimiento del género hasta nuestros días.
Esto es Ópera es un
formato que aporta las claves para entender y disfrutar de las óperas más
importantes de la historia, acercando este género a todo tipo de audiencias:
expertos e inexpertos descubren los secretos de cada obra a través de un
tratamiento visual asombroso. De la mano de Ramón Gener, barítono y pianista,
el espectador descubrirá la trama de cada historia de una manera original y
cautivadora, que no le dejará indiferente y que lo cautivará desde el primer
minuto. El ingenio de cada compositor, la pasión de los personajes y la
universalidad de cada historia harán cómplice al espectador. Las mejores
historias, los mejores compositores, los mejores personajes, las mejores arias.
A lo largo de los episodios se recorren las ciudades donde las óperas cobran
vida, donde los compositores se inspiraron o donde los personajes se enamoran:
París, Venecia, Roma, Londres, Barcelona, Viena, Madrid, El Cairo, Florencia,
Milán, Sevilla, Salzburg, Bayreuth, Munich.
Estreno: Lunes 5 de Febrero - 21.00 hs
“Parsifal” fue la
última ópera de Richard Wagner. Para descubrirlo Gener viaja a tres localidades
diferentes: A Montségur, en el sur de Francia, donde recuerda a los cátaros; a
Valencia, para ver el famoso cáliz que alberga su catedral y que algunos
aseguraran que se trata del verdadero Grial; y, por último, al Monasterio de
Montserrat, cerca de Barcelona, donde el padre Bernat Juliol habla de la visita
de Heinrich Himmler, el jefe de las SS, convencido de que allí mismo se
custodiaba el Santo Cáliz.
Además, por ser algo muy decisivo en la trama, descubre lo poderoso que puede
ser un beso y cómo éste puede cambiar una vida entera. Por último, y como dato
curioso, Gener averigua por qué el 13 fue el número de la suerte de Richard
Wagner.
Estreno: Lunes 12 de Febrero - 21.00 hs
“El caballero de la
rosa”, de Richard Strauss, es una maravillosa comedia de enredo que reflexiona
sobre el paso del tiempo. Ambientada en la Viena imperial del siglo XVIII,
narra los amores entre una aristócrata en las puertas de la madurez y un
apuesto muchacho de diecisiete años. Para entender mejor su trama y sus
personajes, Gener recorrerá las calles vienesas y sus majestuosos edificios con
la finalidad de impregnarnos del espíritu de Strauss. Visitará el Museo
Belvedere, el museo que contiene la colección de arte austríaco expresionista
más importante del mundo, para conocer algunas de las obras que inspiraron
esta historia.
Para intentar
entender el lugar que ocupa Strauss y “El caballero de la rosa” dentro de la
historia de la ópera y de la música alemana, realizamos a lo largo del
programa una escalada con el experto escalador Elías Coll, del Centro de
Tecnificación de Alpinismo de Catalunya. Nos damos una vuelta por la
maravillosa Ópera Estatal de Viena para hablar con la soprano austríaca Martina
Serafin, la mezzosoprano letona Elina Garanča y a la soprano americana Erin
Morley. La psicóloga Patricia Ramírez Loeffler nos hablará de cómo nos
afecta el paso del tiempo, de nuestros miedos a envejecer, de parejas donde la
mujer es mucho mayor que el hombre y de aprender a renunciar a lo que más
queremos.
Ésta es, sin duda,
una de las óperas más universales que existen. Porque habla de algo que a
todos nos pone en el mismo nivel: del paso inexorable del tiempo y de lo que
cada uno de nosotros hacemos con él.
Estreno: Lunes 19 de Febrero - 21.00 hs
Cuando Salomé se
estrenó en 1905 causó un gran escándalo. Nunca antes se había visto una
ópera cuya trama incluyera pedofilia, necrofilia, incesto y muerte por decapitación.
Basada en la inmortal obra de teatro de Oscar Wilde, que conocía bien los
recovecos del corazón humano, Richard Strauss compuso una partitura de música
inquietante, desasosegada, que describía muy bien los más bajos
instintos. Salomé podría ser perfectamente la ópera del lado
oscuro, del lado perverso de nuestra alma.
Nos trasladamos a Londres donde conversamos con
Merlin Holland, el nieto de Oscar Wilde, que nos desvelará algunos aspectos
desconocidos sobre el autor y su obra. En su ciudad natal, también comprobamos
si las famosas citas del escritor siguen frescas en las mentes de los ingleses.
Pero Salomé es mucho más. En realidad, Richard Strauss escribió una
historia que nos habla sobre la obsesión, sobre la curiosidad y sobre
nuestra atracción hacia lo También somos testigos de una sensual
interpretación de la danza de los siete velos, algo a medio camino entre la
danza del vientre y un striptease. El origen de esta danza esconde algunas
sorpresas, y Munique Neith, una de las bailarinas más prestigiosas de
Danza Oriental, nos las desvelará. La influencia del Grand-Guignol, un
espectáculo teatral sobre crímenes sangrientos que tuvo gran éxito a finales
del siglo XIX, es crucial en esta ópera. Sexo, perversión y muerte van muy
unidos a Salomé. Y es que Salomé nos enfrenta a nuestros propios
miedos y a nuestra propia conciencia.
Estreno: Lunes 26 de Febrero - 21.00 hs
Durante 24 horas nos
adentramos en la vida del pintoresco pueblo de Aichach, en el estado federal de
Baviera, para hablar de la primera ópera romántica alemana: “El cazador
furtivo”, de Carl Maria von Weber. Como salido de un cuento de hadas, Aichach
podría ser el lugar donde transcurre la acción principal de esta ópera,
escrita en 1820, en la que su autor plasmó el amor a las raíces,
tradiciones, leyendas y cultura de su país.
Una ópera llena de referencias románticas que
iremos desvelando con los habitantes de Aichach, con el periodista Pepe
Rodríguez y con la cellista Carla Romera, con la que interpretamos una de
las arias más conocidas de la ópera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario