Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos
girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar
la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.
Sinopsis
La biografía novelada de la
niñez-adolescencia y primeros años de madurez de John Ronald Reuel Tolkien. (Nicholas
Hoult) Desde sus humildes orígenes y su orfandad, hasta su participación
en la Primera Guerra, su amor por Edith (Lily Collins) su compañera de vida, su fraterno grupo de
amigos y la formación académica que lo llevó a construir una de las más grandes
sagas de la literatura fantástica clásica. La historia básicamente se divide en
un antes (su niñez y adolescencia) y un después de la Primera Guerra y en específico, del
episodio en medio de la sangrienta batalla de Somme.
El problema de los bioptic
Hacer una biografía y darle interés como
para que el público en general, (amantes y detractores del sujeto de la biografía
en cuestión), quieran verlo, es tal vez una de las tareas más arduas para
proponer que una vida sea llevada a la pantalla. Independientemente de la fama (o
anonimato) la narración debe ser tan atrayente y apelar a tantos factores para
conseguir la empatía, que el continuo riesgo de sobrepasar la realidad fantaseando
en las “adaptaciones libres” siempre asecha a medio milímetro.
La vida de J.R.R. Tolkien pareciera
destinada a ser considerada material de película porque cuenta con elementos
substanciales que pueden hacer que, más allá de reconocerlo como la gran mete
creadora atrás de “El Señor de Los Anillos” y “El Hobbit”, hacen que el público
se sienta atraído por la historia de superación, amistad, romance y
enfrentamiento de situaciones límite.
Escribiendo para un escritor
Sin embargo cuando se trata de la vida
de un escritor o de un artista, la biografía presenta un nuevo reto, la realización
de un guion digno, más aún representando
a un escritor como Tolkien. Significa todo un desafío; pero David Gleeson y Stephen Beresford,
logran construir una historia llena de sentimientos sin dejar de lado el manejo
diestro del lenguaje, Tolkien mismo estaría satisfecho con los resultados.
Además la labor del director Dome Karukoski es precisa y elegante, con una visión algo oscura, pero cuidada y
memorable. Tanto que logrará cautivar no solo al público “neófito” en el tema
Tolkien, sino a sus fans.
La realidad alimenta la fantasía
Y lo relevante es poner a la vista ese
lado fascinante de Tolkien en su afición por la filología: el infinito mundo de
las palabras, sus sonidos y significados, cómo se relacionan las diversas
lenguas y a la par el cómo este hombre se construyó a sí mismo además de crear un mundo
fantástico fabricándole su propio lenguaje, haciéndolo todo a partir de esa pasión
por los idiomas y el revivir y transformar hechos fundamentales dentro de su propia
biografía, de modo tal que en un punto la historia se nutre de la historia real
de la que ella misma fue creada.
Es el proceso de creación más simple y
auténtico: la realidad alimenta la fantasía, que genera una obra que nace como
una mezcla de ambas y una vez que ve la luz, genera una nueva realidad
Un cast ideal.
Karukoski desenvuelve la trama de una
manera fina, evocadora y bella. Hoult demuestra que ha sabido crecer desde “Mi
novio Zombie” hasta “La Favorita” y ahora este Tolkien que casi se transforma
en un héroe del romanticismo, donde apela al prototipo de la novela romántica en su más puro acento (muchacho
pobre, educado, bien parecido y enamorado que debe abrirse paso en la vida y que además va a la guerra).
La
química con Collins es perfecta ella es chispeante rebelde y libre lo que la hace convertirse sin esfuerzo en musa y
contrapeso para provocar que él inicie el proceso creativo. Sus amigos de toda
la vida y su “sociedad secreta” nos
adentran en una deliciosa, honda y emotiva amistad, de esas que se han
vivido en la juventud. Eso le da a la película un indudable tono de feeling good del que es imposible
despegarse.
El recuento de su época escolar y el
cómo el joven John Ronald Reuel Tolkien va madurando en compañía de sus mejores
amigos, cómo va conociendo el amor y (como en toda buena historia romántica)
las batallas que debe librar para, por fin, encontrarlo, se ligan directamente
con pasajes y personajes que podemos reconocer en la obra literaria de Tolkien.
Con una pequeña ayuda de mis amigos
La fraternidad es un ingrediente
fundamental en la película y definitivamente en la vida de J.R.R. Tolkien (Harry Gilby), dado que al
entrar a “King Edward” una escuela prestigiosa, el destino lo reúne con sus
tres mejores amigos, Robert Gilson (Albie
Marber), Christopher Wiseman (Ty Tennant), y Geoffrey Smith (Adam Bregman) que después serán Patrick Gibson como
Robert, Tom Glynn-Carney como Christopher
y Anthony Boyle como
Geoffrey, con los que fundará la sociedad Barroviana (TCBS) (Tea Club and
Barrovian Society ) en la que, de acuerdo
al código del caballero de la época, se juraron acompañamiento, protección y “el
trabajar para cambiar al mundo por medio del arte”… (Al parecer los tiempos
cambian pero las promesas y sueños juveniles siempre vienen a ser los mismos) y
estos muchachos nos dan de manera natural todo el ambiente de las reuniones
intelectuales en las que los futuros grandes
de las artes se enfrascaban en Europa en el clima del nacimiento del siglo
XX.
Un lenguaje para regirlos a todos…
El fuerte llamado que da las bases
para la personalidad fantástica de Tolkien se germina desde su infancia, donde
su madre, Mabel (Laura Donnelly) amante de los relatos legendarios de caballeros
y dragones, impulsa esa faceta en sus hijos: J.R.R. y Hilary (Guillermo Bedward) con sus historias
nocturnas.
Pero al quedar huérfano, además
el joven Tolkien desarrolla una pasión por las lenguas ancestrales lo que lo
lleva a hacer incontables dibujos y a inventar palabras recreando la mitología
antigua del norte de Europa.
Hasta que al llegar a la universidad
de Oxford, al lado de sus amigos de toda la vida J.R.R. sigue brillando dentro
de la TCBS y más o menos callando su amor por Edith. Es en la universidad donde accidentalmente conoce a un famoso
profesor de filología medieval Joseph Wright, (Derek Jacobi) que va a dar un giro definitivo a su vida.
La persistencia de un
lenguaje élfico
Mezclando realidad, fantasía y ficción, la película logra que nos
interesemos en la vida de Tolkien llevados por esa fábula romántica y evocadora
de la amistad solidaria y el amor compartido.
Aunque la película alaba valores como
la amistad y la solidaridad, el amor y el sacrificio, deja de lado un elemento
fundamental dentro de la vida de Tolkien que es su fervoroso catolicismo.
Los guionistas demuestran su afición
por la obra de Tolkien y su existencia, por sus pasiones lingüísticas, logrando
encantarnos con la saga de esa vida “haciendo recuentos de las cosas buenas y
de los días buenos que aparte de decirse
se escuchen en la memoria.
Y junto a
ellas se tejen escenas en las que las referencias a lo que vendrá en la vida de
Tolkien se deja ver explícitamente y al mismo tiempo son delicadas y
sutiles, como dos manos de enamorados victorianos que revolotean, deseosas de
encontrarse, pero llenas de rubor por aceptar sus deseos.
El negrito del arroz
La parte más flaca de la película y del
argumento, es la de simplificar la inspiración del trabajo Tolkien entorno a la
idea centralizada de una batalla, llevándolo
a la aridez inmediata de encuadrar a la fuerza hechos y personas con personajes
y sitios que aparecerían en sus libros
Conclusión
Tolkien es una historia de una vida
que merecía ser contada independientemente de que el poseedor de esa existencia
sea uno de los grandes cerebros en el mundo de la literatura y la filología;
hay suficiente interés en cómo, de ser un niño huérfano, logra colocarse hasta la
punta dentro de su carrera y su actividad magisterial.
Pero no simplemente es
una cinta aspiracional, es una cinta inspiradora, que trae cargando recuerdos
de una época y un sistema de vida, de cuando los locos artistas del principio
del siglo pensaban en transformar estructuras y donde el florecimiento de las
sociedades apuntaba mucho más alto que a donde hemos llegado. Habla de amistad,
fidelidad y solidaridad, habla de amor a una pareja y a una vocación. Invita a internarse
en el mundo de las leyendas, de los mitos y de la creación de las formas de comunicación
entre todos los seres ya sean Elfos, Hobbits, Enanos, Ogros o Humanos, habla de
aventura, de magia y de perseverancia, habla de ese mundo, esa tierra en el que
alguna vez habitamos como raza y que ahora solo de vez en cuando visitamos por
breves momentos: la tierra de la imaginación y las palabras.
Director: Dome
Karukoski
Reparto: Nicholas
Hoult ( J.R.R. Tolkien)
Lily Collins (Edith
Bratt)
Tom
Glynn-Carney (Christopher Wiseman)
Anthony Boyle
(Geoffrey.B. Smith)
Patrick Gibson
(Robert Q. Gilson)
Harry Gilby
(Tolkien joven
Albie Marber,
(Robert Gilson joven)
Ty Tennant, (Christopher
Wiseman joven)
Adam Bregman (Geoffrey Smith joven)
Guillermo Bedward (Hilary Tolkien joven)
Laura Donnelly (Mabel Tolkien)
Craig Roberts
(Sam)
Genevieve
O'Reilly (Sra. Smith)
Colm Meaney
(Padre Francis Morgan)
Derek Jacobi (Profesor
Joseph Wright)
País:Estados Unidos
Año: 2019
Género: Biográfico, drama,
Duración: 113 min
Clasificación: Mayores de 13.
Violencia bélica
Guion: David
Gleeson y Stephen Beresford
Cinematografía: Lasse Frank
Johannessen
Editor: Harri Ylönen
Compositor: Thomas Newman
Fecha de estreno en México: 14 de Junio 2019
Fecha de estreno en México: 14 de Junio 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario