Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos
girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar
la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.
*fotografías
Director: Sam Mendes
Reparto:
George MacKay (Lance Corporal Schofield)
Dean-Charles Chapman (Lance Corporal Blake)
Mark Strong (Capitan Smith)
Richard Madden (Teniente Joseph Blake)
Benedict Cumberbatch (Coronel MacKenzie)
Colin Firth (General Erinmore)
Andrew Scott (Teniente Leslie)
Daniel Mays (Sargento Sanders)
Adrian Scarborough (Mayor Hepburn)
Jamie Parker (Teniente Richards)
Nabhaan Rizwan (Sepoy Jondalar)
*fotografías
Copyright
2019 Universal Pictures
1917, dirigida por Sam Mendes (American
Beauty, Skyfall) y protagonizada por George MacKay (Captain
Fantastic, Pride), se consolida como una de las películas más firmes
del pasado 2019. También es, posiblemente, la mejor película bélica de la
década. La razón es muy simple y es que Mendes apuesta por una
filmación total del conflicto. Mendes opta por una dirección envolvente
que introduce al espectador dentro del brutal conflicto bélico.
Sinopsis
de ‘1917’
En lo más
crudo de la Primera Guerra Mundial, dos jóvenes soldados británicos, Schofield
(George MacKay) y Blake (Dean-Charles Chapman) reciben una misión aparentemente
imposible. En una carrera contrarreloj, deberán atravesar el territorio enemigo
para entregar un mensaje que evitará un mortífero ataque contra cientos de
soldados, entre ellos el propio hermano de Blake. (Entertainment One Films
Spain)
·
Globos
de Oro: Nominada a mejor película drama, director y música. 2019
·
National
Board of Review (NBR): Mejor fotografía. Top 10 películas del año. 2019
·
American
Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año. 2019
·
Critics
Choice Awards: 8 nominaciones, incluyendo mejor película y director. 2019
·
Asociación
de Críticos de Chicago: Mejor fotografía. 5 nominaciones. 2019
·
Satellite
Awards: Mejor fotografía. 8 nominaciones. 2019
Fotografía y música
El
trabajo de fotografía con su ya habitual socio Roger Deakins queda
impreso en la genial iluminación natural de la mayoría de los planos. En
conjunto, 1917 se consolida como un titánico plano secuencia que contribuye a
una atmósfera envolvente. Contribuye a esta atmósfera la genial labor orquestal
de Thomas Newman, acompañando los momentos climáticos y los momentos de
tensión.
Esta unión es especialmente poderosa en momentos como en
el que podemos apreciar las flores de cerezo cayendo en el agua, una ciudad en
llamas tras un bombardeo, o el comienzo de una oleada de infantería apunto de
lanzar un ataque.
Desarrollo
del guion
Para contar esta historia, Mendes se basa en
las anécdotas de su abuelo al respecto de la Gran Guerra (1914-1918). Parte de
un guion escrito por Mendes y Krysty Wilson-Cairns.
Este guion
aunque sencillo, resulta muy solvente para ahondarnos en las preocupaciones de
una pareja de tommies en el cumplimiento de su misión.
Algunos de los puntos del guion pueden resultar surgidos
de la casualidad o no tener una función dentro de la narrativa de la cinta.
Pero teniendo en cuenta que se retrata una situación ficticia, construida a
partir de historias reales, el conjunto no queda en absoluto desmerecido.
Consideraciones históricas
Desde un punto de vista histórico, la película se sitúa
en los momentos previos a la tercera batalla de Ypress, también conocida como
Passchendaele. En 1917 estaba más que probado que las ineficaces tácticas de
los años anteriores solamente habían conducido al estancamiento del frente
Occidental y a la creación de trincheras.
Las ofensivas y contraofensivas se
realizaban sin que hubiera un claro vencedor. Los resultados habituales eran de
decenas de miles de muertos para avanzar únicamente unos pocos kilómetros.
Dirección artística al servicio de la recreación
La dirección artística de la película, recrea con
minuciosidad y precisión, el como era el modo de vida del soldado británico (y
por extensión de casi cualquier combatiente) en el frente Occidental.
Esto, unido
al absorbente plano secuencia, hace sentir al espectador como un soldado
británico más. Es todo un acierto, por parte de la cinta. El mostrar el
conflicto bélico como algo lejos de ser glamuroso y épico, si no como algo
crudo, duro, sofocante y asfixiante.
Resulta también una idea bastante acertada el contar con
una pareja de jóvenes actores para interpretar a los soldados protagonistas.
Los actores ya consolidados como Benedict Cumberbatch apoyan la
cinta en los roles secundarios. O el pequeño, pero entrañable papel de Claire
Duburcq, como la civil belga en medio de la locura del conflicto.
Licencias y omisiones
Sin embargo, la película tiene algún punto flaco. Uno de
ellos sería como se trata al soldado alemán con una total falta de humanidad y
empatía desde el guion. Ya que aparecen como otro elemento dañino más hacia los
protagonistas que como personas igualmente envueltas en una terrible guerra.
Desde un punto de vista histórico, queda un poco descontextualizada la
aparición de tropas sijs y caribeñas, enroladas en el regimiento de Terra Nova
o en el de Devonshire. No porque no participaran en la contienda soldados de
todos los rincones del Imperio Británico, sino porque generalmente estaban
enrolados en las unidades de sus propios lugares de origen. Se entiende pues la
concesión, para mostrar la diversidad de las fuerzas expedicionarias británicas
en el Frente Occidental.
Sin duda, creo que lo mejor de la película, además de la
monumental dirección, son los momentos totalmente envolventes, crudos y
realistas que aparecen en ella. Mostrar detalles como los muertos en los
alambres, las ratas, la diferencia de las trincheras alemanas y británicas.
Hay
momentos donde la Historia se vive, como ver a un oficial al borde del llanto
justo antes del ataque. Otras escenas son escalofriantes, al recrear a los
heridos yendo a un hospital de campaña, los rezos colectivos antes del combate,
el shock tras una experiencia traumática o el arrojarse contra las
ametralladoras alemanas.
Conclusiones de ‘1917’
La Primera Guerra Mundial siempre ha sido la hermana
pequeña para el cine. Aunque este conflicto haya sido el marco para grandes
películas como Sin Novedad en el Frente, Senderos de
Gloria o Jinetes de Leyenda. La II Guerra Mundial casi que
ha eclipsado a la Gran Guerra del cine.
Sin embargo, a la hora de filmar este
conflicto bélico es dónde más poderoso se vuelve el mensaje antibélico. Los
intereses imperialistas de todas las potencias involucradas eran obvios.
La
carne de cañón estuvo formada por millones de jóvenes entusiastas y bien
preparados cuyas vidas fueron sesgadas por ametralladoras y gases venosos.
La
guerra de movimientos que en unos meses acabaría con todas las guerras, supuso
un horror de 18 millones de muertos y la antesala ante el conflicto más brutal
que la seguiría.
Ahora, poco más de cien años después de La Gran Guerra,
conviene recordar a toda esa juventud perdida en aquellos campos que ahora son
cráteres lunares. Independientemente de su origen y su bandera, esos valientes
muchachos fueron sacrificados en el gran altar de la Razón de Estado y las
empresas de armamentos.
Que mantengamos viva su memoria. 1917 sin duda homenajea
a esos valientes, que, en última circunstancia, murieron por el hombre que
tenían al lado.
Director: Sam Mendes
Reparto:
George MacKay (Lance Corporal Schofield)
Dean-Charles Chapman (Lance Corporal Blake)
Mark Strong (Capitan Smith)
Richard Madden (Teniente Joseph Blake)
Benedict Cumberbatch (Coronel MacKenzie)
Colin Firth (General Erinmore)
Andrew Scott (Teniente Leslie)
Daniel Mays (Sargento Sanders)
Adrian Scarborough (Mayor Hepburn)
Jamie Parker (Teniente Richards)
Nabhaan Rizwan (Sepoy Jondalar)
Año: 2019
País: Reino Unido
País: Reino Unido
Género: Bélico.
Drama
Duración: 119
min.
Clasificación: Mayores de 15
Clasificación: Mayores de 15
Guion: Sam
Mendes, Krysty Wilson-Cairns
Fotografía: Roger Deakins
Música: Thomas Newman
Fecha de estreno en
México 18 de enero 2020 Fotografía: Roger Deakins
Música: Thomas Newman
No hay comentarios:
Publicar un comentario