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Obras en el marco del Seminario De la Inclusión a la interpelación: escena, discapacidad y política en 2021
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Cultura UNAM a través de la Unidad Académica, la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro y la Dirección de Teatro UNAM, el British Council y 17, Instituto de Estudios Críticos y Kim Simpson de Take Me Somewhere y en el marco del Seminario De la inclusión a la interpelación: escena, discapacidad y política, presentan diversas obras de acceso gratuito para el público en general, que se llevarán a cabo los días 4 y 11 de febrero a las 19:00 hrs., y se transmitirán por Facebook.com/fanteatrounam. Consulta: https://teatrounam.com.mx/teatro/seminario-de-la-inclusion-a-la-interpelacion-escena-discapacidad-y-politica/#avisamesitevas
El Seminario De la inclusión a la interpelación: escena, discapacidad y política, está enfocado en explorar la intersección de las artes escénicas y la discapacidad a través de la perspectiva de la interpelación; además se conocerán diversos acercamientos desde los contextos mexicanos y británicos; así como diversas estrategias para promover el diálogo entre artistas, instituciones y públicos vinculados a los campos de lo escénico y de la discapacidad.
A continuación las obras que se presentarán próximamente:
4 de febrero/19:00 hrs.
Unspoken Spoken
Candoco Dance Company, dirigida y coreografiada por Fin Walker
Unspoken Spoken, de Fin Walker para Candoco Dance Company, expone el potencial que existe cuando nos atrevemos a desafiar las reglas. Nos encontramos con cinco personajes, cada uno con sus propias reglas para cuestionar, para rendirse, para luchar en contra.
Una historia cautivadora contada a través de Lengua de Señas Británica, voz y movimiento, Unspoken Spoken es interpretada por un elenco de bailarines discapacitados y no discapacitados. Algunos más jóvenes, algunos mayores, nos piden que miremos más a fondo, que exploremos nuestros propios límites.
¿Qué cambia si nos enfrentamos a lo que nos detiene?
“Las formas de cortador de galletas se desbordaron. El suelo se convirtió en un río, el río en un dragón, el dragón se derramó fuera del aula e iluminó el cielo ".
Existimos dentro de un mundo de reglas. Reglas que nos imponemos a nosotros mismos, reglas que otros nos imponen. A veces son subconscientes, a veces ocultas, a menudo tácitas.
Enojado, frustrado, confundido, despierto.
¿Por qué tarda tanto en darse cuenta de que todas estas reglas están aquí? ¿Podemos aceptarlas? ¿Deberíamos? Y ahora ¿qué hacemos?
Candoco Dance Company es una Compañía líder en el mundo que expande continuamente la percepción de lo que puede ser la danza. “Como compañía de repertorio, Candoco colabora con diferentes coreógrafos para crear una variada selección de obras que desafíen a nuestros bailarines de nuevas formas y emocionen a nuestro público.”
“Uniendo lo convencional y lo experimental, nuestro enfoque audaz y nuestras poderosas colaboraciones crean actuaciones distintivas y experiencias de aprendizaje de gran alcance. Celebramos diferentes formas de ver, de ser y de hacer arte, poniéndonos a la vanguardia de la conversación en torno a la danza y la discapacidad.”
“La compañía, fundada en 1991 por Celeste Dandeker-Arnold OBE y Adam Benjamin, colabora con algunos de los coreógrafos y artistas más reconocidos de la industria. Creamos trabajos de performance que se presentan en lugares y festivales de prestigio en el Reino Unido e internacionalmente.”
11 de febrero/19:00 hrs.
La Casa de Bernarda Alba
Una coproducción de Royal Exchange Theatre y Graeae Theatre Company
De Federico García Lorca
Traducido por Jo Clifford Dirigido por Jenny Sealey
Elenco: Kathryn Hunter, Paddy Glynn, Nadia Nadarajah, Chloe Clarke, Philippa Cole, Kellan Frankland, Hermon Berhane, EJ Raymond, Natalie Amber, Alison Halstead, y Freddie Stabb.
Director - Jenny Sealey Diseñador - Liz Ascroft Diseñador de iluminación - Johanna Town Diseñador de sonido - Carolyn Downing Voice - Frankie Armstrong Asistente de dirección - Nicola Miles-Wildin Casting - Sarah Hughes CDG
La reconocida intérprete Kathryn Hunter interpreta a Bernarda en la última obra maestra de Lorca, una tragedia amarga y oscuramente cómica que muestra la tiranía, los celos y la lucha desesperada por la libertad que destrozará a Bernarda y sus hijas.
Esta es la primera gran coproducción entre Royal Exchange Theatre y Graeae Theatre Company.
Graeae es conocido por colocar con orgullo a los artistas sordos y discapacitados en el centro del escenario e incorporar creativamente el lenguaje de señas británico, la descripción de audio y el lenguaje de señas en todas las producciones escénicas.
Defendiendo la accesibilidad y proporcionando una plataforma para las nuevas generaciones de artistas, Graeae lidera el camino en el teatro pionero, tanto en el Reino Unido como a nivel internacional. Graeae también ejecuta un extenso programa de capacitación y oportunidades de aprendizaje
“He querido dirigir esta obra durante muchos años, y estoy emocionado de finalmente hacerlo con esta traducción pura y simple de la maravillosa Jo Clifford. Junto a esta acalorada historia de competitividad, peligro y fragilidad, estaremos tejiendo la famosa 'estética del acceso' de Graeae en el tejido de la producción, asegurándonos de que realmente sea un evento histórico, mientras mostramos el extraordinario talento de nuestros D / sordos y discapacitados. actores ". Jenny Sealey, directora
Teatro Royal Exchange, Manchester
Kathryn Hunter lidera un elenco exclusivamente femenino en una nueva producción totalmente accesible de la obra maestra de Lorca, dirigida por Jenny Sealey.
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