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● El
universo de un diseñador. Alexander Girard, es la primera retrospectiva del icónico diseñador
organizada por el Vitra Design Museum de Alemania.
● La exposición presenta una destacada selección de textiles, muebles, maquetas, objetos, documentos y dibujos, así como documentación en videos y fotografías.
● Conformada por 683 piezas divididas en 4 núcleos temáticos, se presenta al público mexicano uno de los diseñadores de interiores y textiles más importantes del siglo XX.
El Museo Franz Mayer de la mano del Vitra Design Museum de Alemania presenta El universo de un diseñador. Alexander Girard, primera gran retrospectiva que muestra al público mexicano a uno de los diseñadores de interiores y textiles más importantes del siglo XX, quien introdujo nuevas formas de entender el color, la tradición popular y la creación de ambientes a partir del diseño total.
Esta
exposición permite al público adentrarse en las fuentes de inspiración que tuvo Girard, las influencias en su
universo creativo —desde su extensa colección de arte popular hasta sus
colaboraciones con Charles & Ray Eames y Eero Saarinen— y cómo, a través de
sus diseños, agregaba belleza y placer en la vida diaria.
La exposición está
organizada en 4 núcleos temáticos: Diseño de interiores; Colores, patrones y
textiles; Del diseño corporativo al diseño total y Coleccionar y exhibir, el
espíritu del arte popular. Incluye 683 piezas entre textiles, muebles,
maquetas, objetos, documentos, dibujos, documentación en video y fotografías.
Alexander
Girard (1907-1993) realizó diseños lúdicos —prueba de su pasión por los
colores, la ornamentación y el arte popular—, los cuales forjaron la estética
del diseño estadounidense en la posguerra y anticiparon la globalización del
diseño. En 1951, fue nombrado director del nuevo departamento de textiles del
fabricante de muebles Herman Miller,
para el que diseñó en el transcurso de las siguientes dos décadas más de 300
telas que iban de lo figurativo a lo orgánico y de lo abstracto a los patrones
geométricos.
Otras
obras destacadas de Girard son el interiorismo de la Casa Miller en Columbus,
Indiana (1957. Arquitecto: Eero Saarinen), su casa en Santa Fe, Nuevo México
(1953) y los legendarios restaurantes La
Fonda del Sol (1960) y L'Etoile
(1966) en Nueva York, donde Andy Warhol era invitado frecuente.
Para las
compañías Braniff International Airways
y John Deere concibió una amplia gama
de proyectos de diseño que comprendieron interiores, textiles, muebles,
objetos, identidad corporativa, murales y exposiciones. De igual manera, creó
obras a menor escala, aunque igual de influyentes, como el gráfico
"amor" que continúa siendo uno de los diseños más conocidos de Girard
hoy en día.
Girard coleccionó alrededor de 100,000 obras de arte popular provenientes de 100 países.
Muchos de estos objetos formaron parte de sus interiores y
exposiciones. Para Girard, México fue fuente de inspiración y de referencia.
Una buena cantidad de sus diseños se imbuyeron de la cultura mexicana, lo mismo
captó iconografías ancestrales, que populares y modernas.
Sus múltiples viajes
a México —algunos de ellos en compañía de Charles y Ray Eames—, lo convirtieron
en un conocedor de la cultura de este país: los objetos, los textiles, las
costumbres, los colores e incluso la forma de ver la vida.
La
importancia de Girard radica en que le devolvió al diseño lo que el modernismo
clásico había rechazado: color, decoración e interiores opulentos. Con ingenio
combinó opuestos aparentes: artesanía e industria, cultura pop y alta cultura.
También, anticipó desarrollos que surgieron en décadas siguientes: desde el
colorido lenguaje de la posmodernidad hasta los debates actuales sobre el
diseño posindustrial y la globalización de la estética cotidiana.
En 1996,
tres años después de su muerte, la familia Girard le confió al Vitra Design
Museum su acervo, que hoy sirve de base para El universo de un diseñador. Alexander Girard junto con piezas de
su colección de arte popular —la cual se exhibe y resguarda en el Museum of
International Folk Art en Santa Fe, Nuevo México— y objetos propios de la
familia Girard.
No te pierdas por NADA del mundo esta extraordinaria exposición ya está en sus últimos días.
Más allá de la importancia de Girard es una deslumbrante muestra de un genio que te va a dejar literalmente en un viaje de creatividad, color y forma.
Te podemos asegurar que vas a maravillarte con todos los detalles de su manera de ver la vida y sus alucinantes diseños, su colección de arte popular y la vanguardia a toda prueba de sus diseños arquitectónicos y de interiorismo.
Garantizamos un placentero viaje mucho más allá del diseño de una genial creatividad
Por ejemplo... sabías que Girard "creo" en su época de colegio todo un país, con su idioma, geografía, moneda, heráldica y otros detalles y que enviaba cartas y dibujos a sus padres en "ese" idioma inventado por él (acompañándolos claro está, de un diccionario creado para el efecto) a fin de que ellos entendieran el idioma de sus cartas.
Girard, seducido por los colores y texturas de México, diseñó lineas de tapicería para importantes firmas de muebles Neoyorquinas y estas telas se hacían en nuestro país.
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