Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias
Próximamente solo en cines
A punto de divorciarse, Will Spann conduce a su todavía esposa Lisa a casa de sus padres cuando ella desaparece misteriosamente sin dejar rastro durante una parada en una gasolinera.
Protagonizada por: Gerard Butler, Jaimie Alexander, Ethan Embry
Dirección: Brian Goodman
CONCEPTO
Luego de que la esposa de Will Spann desaparece en una estación de servicio, su búsqueda desesperada lo lleva por un camino oscuro, uno que lo obliga a escapar de las autoridades y hacer justicia por mano propia.
SINOPSIS CORTA
Will Spann (Butler) está llevando a su futura exexposa,
Lisa (Alexander), a la casa de sus padres cuando desaparece misteriosamente.
Desesperado por localizarla, Will recurre a la policía, que no lo ayuda e
incluso sospecha de él. Resuelto a encontrar a Lisa como sea, Will se sumerge
en la parte criminal de la ciudad mientras escapa de las autoridades en esta
espeluznante carrera contra el tiempo.
En este thriller único y vertiginoso con diálogos totalmente improvisados por Gerard Butler, Butler interpreta a Will Spann, un contratista rico que lleva a su futura exexposa, Lisa (Jaimie Alexander), a la casa de sus padres. Después de que Lisa desaparece de manera misteriosa en una estación de servicio, Will trata de encontrarla desesperadamente antes de que sea demasiado tarde.
Will contacta a la policía local y es indagado por el
detective Patterson (Russell Hornsby), que se debate entre ayudar a Will o
sospechar que está jugando sucio. Incluso los padres de Lisa creen que podría
estar involucrado. Después de todo, hace poco Lisa le dijo a Will que lo iba a
dejar.
Poco a poco, Will descubre pistas que lo llevan a un submundo criminal
cruel. Como no tiene a quién recurrir, decide hacer justicia por mano propia y
encontrar a su esposa él mismo, como sea. A medida que Will profundiza la
búsqueda, surgen figuras peligrosas que empiezan a librar una guerra contra él.
Además de correr más rápido y ser más listo que los delincuentes, Will debe
evadir a las autoridades que le pisan los talones. La clave para develar el
misterio podría ser un hombre llamado Kuckles (Ethan Embry), que está conectado
con los padres de Lisa y los tugurios de drogas que bullen por debajo de la
superficie de su pintoresca ciudad natal. Dirigida por Brian Goodman (Black
Butterfly, What Doesn’t Kill You) con un guion escrito por el guionista y
productor Marc Frydman, LAST SEEN ALIVE es un thriller que acelera el corazón y
cuenta la historia de cómo las circunstancias desesperadas pueden llevar a
medidas extremas y cómo no hay límites cuando se trata de salvar a los que
amamos.
REPARTO Y PERSONAJES
Will Spann (interpretado por Gerard Butler): Will es un
acaudalado desarrollador de bienes raíces de Manchester (New Hampshire), que se
separó de Lisa, su esposa, hace poco. Después de que Lisa desaparece, Will está
decidido a encontrarla y hacer todo lo que sea necesario, aun cuando eso
signifique ir en contra de las normas locales y enfrentarse a líderes de un
peligroso submundo criminal.
Lisa Spann (Jaimie Alexander): Lisa se está
separando de Will, su esposo, y le pide que la lleve en coche a la casa de sus
padres. Algunos kilómetros antes de llegar, desaparece en una estación de
servicio. Si bien Will cree que fue secuestrada, las llamadas y los correos
electrónicos de Lisa sugieren que podría estar pasando algo más.
Det Patterson
(Russell Hornsby): El detective policial quiere averiguar qué le pasó a Lisa,
pero no sabe si confiar en Will o sospechar que está escondiendo algo.
Patterson conoce a los personajes más turbios de la ciudad. Ahora debe
convencerlos de que compartan lo que saben.
Knuckles (Ethan Embry): Knuckles es
un residente que hace tareas de mantenimiento y conoce y trabajó con la familia
de Lisa durante años. También está vinculado con algunos de los sujetos de peor
calaña de la ciudad, lo cual puede convertirlo en una figura clave en su
desaparición. Anna y Barry Adams (Cindy Hogan y Bruce Altman): Los padres de
Lisa están muy angustiados por la desaparición repentina de su hija y no saben
si colaborar con Will para encontrarla o sospechar de él.
Una clave para
resolver el misterio puede residir en Knuckles, un conocido de la familia que
fue visto en la estación de servicio por la cámara de seguridad poco antes que
desapareciera. Oscar (Michael Irby): El trabajador de la estación de servicio
es la última persona que habló con Lisa antes de desaparecer. El detective
Patterson se cruzó con él antes y Will está convencido de que Oscar sabe más de
lo que dice. Frank (David Kallaway): La ciudad natal de Lisa esconde bajo su
superficie una operación criminal estratificada. Frank sabe sus internas y Will
sospecha que Frank puede tener algo que ver con la desaparición de Lisa.
SOBRE LA PRODUCCIÓN
LAST SEEN ALIVE es un thriller rápido diseñado para que los
actores se mantengan en movimiento y los espectadores, pegados a sus butacas.
Para crear este ritmo veloz, el escritor y productor Marc Frydman quería lograr
un guión y un estilo de realización cinematográfica no convencional que
complementaran el género. Su plan dependió de tres cosas: un esquema de rodaje
corto, locaciones limitadas y, aunque parezca increíble, un actor principal que
podía improvisar sus diálogos. Si bien era un riesgo, estaba convencido de que
podía funcionar si los elementos correctos encajaban.
“Como un cubo de Rubik,
tenía que alinear todos los cuadrados blancos y todos los cuadrados verdes”,
dice Frydman. “Estaba dispuesto al desafío, independientemente del resultado”.
La historia de Frydman se centró en Will Spann, un hombre desesperado por
encontrar a su esposa perdida.
Héroes cinematográficos como Sidney Lumet le habían enseñado que el realismo suele prestarse para hacer una película más inmersiva. “Si pudiera sucederles a todos, el lugar te atrapa enseguida”, señala.
El guion terminado era diferente de otras películas en las que había
trabajado: Incluía diálogos guionados para todos los actores, excepto el
protagonista. Fue diseñado para rodarse en continuidad con el actor principal,
que solo veía unas páginas por vez, por lo que nunca sabía lo que podía pasar
después.
“Escribió este guion y fue como un modelo a seguir”, afirma el
director Brian Goodman. “Nos teníamos mucha fe”. Frydman y Goodman habían
trabajado juntos en varias películas, incluso Lo que no te mata y Black
Butterfly, ambas dirigidas por Goodman. “Pensé que Brian era perfecto porque
iba a ser una película muy difícil de hacer: no teníamos mucho tiempo y la
preparación y el rodaje iban a ser intensos”, añade Frydman. “Y Brian nunca se
queja. Nunca.
Sabes que nunca te va a defraudar”. LAST SEEN ALIVE supuso mucha
preparación, desde encontrar las locaciones adecuadas en Savannah, Georgia,
hasta dar con un equipo técnico y actoral dispuesto a aceptar el desafío. El
actor Gerard Butler (300, Dioses de Egipto) firmó el contrato para hacer de
Will después de leer solo 10 páginas del guion. “Congeniamos cuando nos
conocimos”, dice Goodman. “Ambos estábamos nerviosos y sentíamos que era un
desafío creativo. Dijimos: ‘Nos lanzamos al proyecto juntos’”. “Gerry estuvo
interesado desde el principio”, agrega Frydman. “Era ideal: tiene una
interioridad y una presencia física de las que puedes aprender... las tienes o
no las tienes”.
El resto del elenco cobró sentido lentamente: Jaimie Alexander
(Blindspot, Thor), Russell Hornsby (Barreras, Lincoln Heights), Ethan Embry
(Brotherhood, Grace and Frankie) y Michael Irby (Mayans M.C., Barry). “Debes
tener a los jugadores adecuados que estén dispuestos a jugar”, expresa Goodman.
“No todos están dispuestos a improvisar. Quieren el guion y quieren ensayar.
Respeto eso, pero no era el caso. Debes estar preparado para tener respuestas e
instintos humanos porque tal vez Gerry no decía lo que estabas esperando que
dijera”. Las semanas de preparación comprendieron tener horarios estrictos de
rodaje todos los días, ensayar con los actores (salvo Butler, por supuesto) y
hacer todo lo posible para que la filmación fluyera sin inconvenientes.
“La
preparación es fundamental”, sostiene Frydman. “Hay que pensar mucho, hay que
calcular mucho cómo serán los días. Sin embargo, para el actor que ingresa al
set, estamos listos para rodar”. Goodman, que también es actor, priorizó
asegurarse de que el elenco tuviera lo necesario para hacer el mejor trabajo
posible. Al igual que Butler, muchos firmaron el contrato porque valoraron la
confianza y la libertad que les daría este estilo de realización
cinematográfica.
“(Ser actor) es una ventaja porque tienes que confiar en ellos”,
dice Goodman. “Tienes que hacerles saber que están en buenas manos y tienes que
estar abierto a sus ideas”. “(Brian) tiene un plan todos los días y, lo que es
más importante, sabe explicárselo a los actores”, cuenta Frydman.
“Los actores
se sienten atraídos por él. Es muy auténtico y ellos sienten que no están
hablando con una criatura de Hollywood, sino con un hombre que se hizo actor
por las razones adecuadas”. Cuando comenzó la filmación, fue evidente que no se
trataba de un rodaje típico.
En el caso de los principiantes, el equipo
creativo decidió que no iban a programar cada toma; en cambio, iban a dejar las
cámaras andando y “sigue nadando”, como dice Frydman. “Como decía Spencer
Tracy, cuando eres actor, te pagan para esperar, no para actuar”, detalla
Frydman. “En esta, no hay espera. Básicamente, los actores trabajan mucho y no
hay mucho descanso”. Goodman agrega: “Era: ¡Filmen! ¡Vamos! Fue un desafío
apasionante y lleno de frescura”. Butler se tiró de cabeza, ansioso por
improvisar y trabajar con el reparto y el equipo técnico.
Después que le
hacíamos un resumen de la escena y le dábamos una idea general de lo que
necesitábamos que sucediera, se sumergía en el momento. “Leía la escena como
una declaración de objetivos: esto es lo que necesitamos que suceda y puedes
componerlo como quieras”, explica Frydman. “Es fascinante de observar y hace
que todos estén más despiertos”. A Butler se le ocurrió una escena
retrospectiva que aparece en la película y da más contexto a la relación de
Will y Lisa. “Gerard Butler es muy inteligente. Muy intuitivo”, dice Goodman.
“Es un tipo estupendo y fue muy servicial en este proceso. Lo aplaudo por lo
que hizo”.
La editora Julia Wong (X-Men III: La batalla final, El muñeco
diabólico) trabajó con Goodman para editar LAST SEEN ALIVE. Si bien comenzó
como una especie de experimento, el elenco y el equipo creativo están
entusiasmados con la película terminada, que se realizó para honrar el género y
dar a los actores, sobre todo a Butler, más libertad de la que suelen experimentar
en un set de filmación. “Es como correr una carrera de cien metros con una
pelota y una cadena en cada pie y sosteniendo pesas”, cuenta Frydman sobre la
experiencia. “Es muy difícil, pero el desafío es interesantísimo... y permite
que el actor y el artista se animen”. Goodman agrega: “Todo fue difícil en el
sentido del miedo a lo desconocido, pero lo logramos... Trabajamos en equipo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario