domingo, 23 de octubre de 2022

BLACK ADAM (BLACK ADAM)

Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.

Por Fabián Quezada León

 

¿DE QUÉ VA?

Black Adam es uno de los personajes del universo comic más añejos. Su historia viene transformándose conforme las décadas transcurrieron. Adam ha pasado con una facilidad extraordinaria de un lado al otro del espectro de la justicia. Lo que es innegable es que siempre ha ejercido su peculiar sentido de lo que debe ser el merecido que van a tener sus enemigos.

En este planteamiento Teth-Adam (Dwayne Johnson) es un habitante de la antigua ciudad de Kahndaq, en algún lugar del Medio Oriente, (a juzgar por el paisaje y otras pistas culturales), en el año 2600 A.C, Adam, como todos sus compatriotas, ha sido presa de la esclavitud a manos de un cruento tirano que solo quiere encontrar Eternium, un valioso metal para forjar la corona que conjurará a los demonios y lo hará el ser más poderoso del mundo y alrededores. Pero he aquí que Adam tiene un hijito que es un natural para revelarse contra la opresión y que, gracias a su valentía y buen corazón, es seleccionado por los magos buenos para cederle mediante un hechizo que se activa al decir Shazam, los poderes que se agrupan en este acrónimo. 

"Shazam": la resistencia de Shu, la rapidez de Heru (Horus), la fuerza de Amón, la sabiduría de Zehuti (Thoth), el poder de Atón y el coraje de Mehen. Con esto en posesión, el recién estrenado héroe logra frenar que el tirano se adueñe de la corona. Pero poco le dura el gusto de haber liberado a su pueblo, pues al mismo tiempo es mandado a dormir por más de cinco mil años.

Hasta que claro, en la época actual, Adrianna, una aventurada investigadora lo despierta de su sueño y la caja de pandora se abre. Tanto así que la sociedad de la justicia en pleno es enviada por Amanda Waller (Viola Davis) de Task Force X a frenar los exorbitantes poderes de Adam, quien, por cierto, no se toca el corazón para matar a diestra y siniestra a sus adversarios.

UN ADÁN FLUIDO

Vamos a ver, este Adam camina por un filo muy delgado, por un lado, hay décadas de relatos acumulados de su historia y cómo, al ir cambiando los intereses de las compañías, ya fue y vino mil veces de un lado al otro del espectro de lo que se denomina justicia (o injusticia?) Adam tiene en su haber villanías y eventuales heroísmos, así como deconstrucciones y reinicios.

Digamos que ha sufrido varios “resets” y en este planteamiento cinematográfico no nos queda claro de qué lado se va a colocar. 

Tradicionalmente siguiendo las reglas del mundo comic, los buenos eran buenos, los malos, malos y así funcionaba el relato. Pero aún sin conocer el “negro historial de este Adam negro”, la película nos lleva a la convención de que fluctúa sin problemas entre la bondad y el asesinato.

Es innegable el carisma que posee Dwayne Johnson, por eso es aún más perturbador no pensar que este Black Adam será más impredecible en su comportamiento y eso tiene sus bemoles. 

¿Será que Johnson se atreve a meterse en las calzas del megavillano destructor de lleno?, o van a redimirlo una escena no y la otra sí, a lo largo de una serie de cintas. ¿Por qué? porque si no se identifica plenamente como villano antagónico y sin misericordia, el mensaje de “heroicidad” dado a sus múltiples fans (niños y jóvenes) es que “se pueden cometer actos de violencia, muertes y venganzas, pero eso está bien”. Los códigos éticos tradicionales, está visto, ya no funcionan en este mundo. Y aún menos en los cómics

¿DÓNDE ESTABAN CUANDO LOS NECESITABAN?

Ariadnna (Sarah Shahi) cuestiona a los “líderes del bien occidentales”, la llamada: Sociedad de la Justicia de América, conformada por Hawkman (Aldis Hodge), Dr. Fate (Pierce Brosnan), Cyclone (Quintessa Swindell) y Atom Smasher (Noah Centineo) que qué era lo que hacían sin intervenir cuando el pueblo de Kahndaq comenzó a ser esclavizado por los Intergang, la banda de mercenarios que lo dominan ahora. Y francamente no tienen una respuesta digna que darle.

Pero he aquí que Adam luchará (en su particular estilo a sangre, efectos especiales y super poderes) por liberar a su pueblo, aunque deba llevarse media ciudad (literal), entre los pies. 

Tras de esto, la gente sale a cantar hurras mientras su ciudad es transformada en polvo.  Adam es un paladín violento, oscuro, pero de buen corazón. Un salvador no identificado con ningún código preestablecido. Incluso ni con el suyo propio (y no es sarcasmo)  

PERO BUENO; ES UN COMIC…

Jaume Collet-Serra es a quien le debemos la saga de Liam Neeson como ejecutante de la “mano dura de la justicia” (Sin Identidad, Sin Escalas, Una noche para sobrevivir, El pasajero) por lo que tiene ya una experiencia sólida en esta clase de personajes de justicia violenta y ahora debuta en el comic sin caer lejos del árbol.

Si entramos de lleno en la convención de que es ciencia ficción, la película logra crear ese sentimiento de “divertimento”, hay líneas graciosas y llenas de sarcasmo, violencia desatada a tal grado que es humor negro, hay las consabidas escenas de acción, destrucción de la ciudad y muchos golpes, explosiones, ráfagas de artillería y confrontaciones entre los personajes (Adam y Hawkman) los efectos especiales hacen su aparición profusamente, aunque sin ser “algo nunca antes visto”, pero sirven a la historia.

Dwayne tiene varias batallas, volando o a mano limpia, pero va a necesitar mucho más que eso para convencernos que es un villano en el futuro. (o un héroe con serios problemas de bipolaridad)

En esta cinta deambula entre la villanía, el sarcasmo y la manera poco ortodoxa de tratar a los prisioneros, pero gana su parte “amable” por lo que la frenética intervención de la sociedad de la justicia y sus altos líderes para “detener” la amenaza de Adam suena exagerada, por decir lo menos. (hasta la escena post créditos)

El tema es que, si se siguen las convenciones y se deja uno llevar por el prefijo “todo puede pasar, es la adaptación de un comic” pueden obviarse detalles como el que Adam, al pasar 5000 años encerrado, tuvo tiempo suficiente como para tomar todos los cursos de inglés sin maestro y seguro también se leyó todos los almanaques mundiales, para que, al despertar, ni las más sofisticadas naves y armas lo tomen por sorpresa; baste decir que anda en moto aérea como un natural.

Por el otro lado, tenemos el personaje más poco acabado de toda la película: Adrianna, de la que no se nos da mayor dato y que inferimos todo, desconocemos la justificación del por qué la persiguen, o de dónde obtuvo su capacidad para leer los glifos más antiguos como si fuera presentadora y leyera las noticias del día, hasta el por qué conoce, como si se tratara de una arqueóloga experta, la infaltable cueva donde está sepultado Adam y la corona de Eternium y tampoco nos enteramos bien a bien (si no sabemos la historia desarrollada por los comics) cuál es el vínculo que tiene con Adam (o su pasado)

Todos esos detalles se hubieran agradecido pero… es un comic, relájate y déjate llevar.

UNO, DOS, TRES, POR MI Y POR TODOS MIS AMIGUITOS

Como contraparte a la fuerza vengativa de Adam nos presentan a la Sociedad de la Justicia de América. Evidentemente desde el comienzo, estos personajes son mandados para detener la amenaza de Adam, sin que quede claro por qué saben tanto de alguien que ha estado dormido 5000 años. Pero bueno, ellos van dispuestos a cumplir con su misión. No bien los conocemos, de inmediato comenzamos a predecir que va a ser de ellos. 

(Bueno Dr. Fate nos da una ayudada) Obvio el doc y el halcón se llevan las mejores líneas, cuando dibujan las hipótesis del bien y del mal o lo que es lo mismo: los valores del super héroe y las cargas de serlo jugando a la dupla: policía malo, policía bueno. Storm y Atom simpáticamente juegan el papel de los novatos en entrenamiento.

CONCLUSIONES

Qué características debe tener un super héroe, además de fuerte, rápido, poderoso, valiente y dispuesto a la pelea… hay una que se da por hecho, debe ser confiable. Debe poderse saber si va a salvar el día o va a hacerlo un infierno.

En una escena que deberíamos fijarnos (y no es spoiler) es qué sucede dentro de la habitación de Amon (Bodhi Sabongui) cuando Adam va dando una paliza a la memorabilia que el chico tiene en su cuarto.... Adam no acaba de definirse en este concepto y la contradicción puede que tarde en definirse.es un hecho que la cinta es un “danzón dedicado a…” y nadie recibe el cetro mejor que Dwayne y cualquiera de los super héroes que fueron a “hacerlo entrar en razón” y ni siquiera el “terrible demonio monstruoso”, Sabbac le hacen cosquillas.

¿Es Adam una nueva especie de Super Héroe violento y poco confiable? ¿O un villano con incidentales muestras de bondad? Aquí está el largo camino que se extiende ante este comienzo de historia y ante este equipo (reluctante) de personajes.

Director: Jaume Collet-Serra

Dwayne Johnson    ...       Black Adam / Teth Adam

Aldis Hodge  ...                  Hawkman / Carter Hall

Pierce Brosnan       ...       Dr. Fate / Kent Nelson

Noah Centineo       ...       Atom Smasher / Al Rothstein

Sarah Shahi  ...                  Adrianna Tomaz

Quintessa Swindell  ...       Cyclone / Maxine Hunkel

Marwan Kenzari      ...       Ishmael / Sabbac / King Ahk-Ton

Bodhi Sabongui      ...       Amon Tomaz

Mohammed Amer   ...       Karim

James Cusati-Moyer...      Samir

Jalon Christian        ...       Hurut

Benjamin Patterson ...       Teth Adam delgado

Odelya Halevi         ...       Shiruta

Jennifer Holland      ...       Emilia Harcourt

Henry Winkler         ...       Tío Al

Viola Davis                     Amanda Weller

País: Estados Unidos

Año: 2022

Género:  Acción, Sci-Fi, Fantasía

Duración: 124 min

Clasificación: PG-13

Fecha de estreno en México: 21 de Octubre 2022

No hay comentarios: