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MAGIA EN TIERRA Y BAJO EL MAR: ASÍ SE RECREÓ EL MUNDO DE LA SIRENITA
LA PELÍCULA DIRIGIDA POR ROB MARSHALL PRESENTA FASCINANTES ENTORNOS SUBMARINOS FOTORREALISTAS E IMPACTANTES ESCENARIOS REALES FUERA DEL AGUA
LA SIRENITA ESTRENA EL 25 DE MAYO SOLO EN CINES
EL NUEVO CONTENIDO ADICIONAL “UN ELENCO EXCEPCIONAL”
YA SE ENCUENTRA DISPONIBLE AQUÍ
Un elenco excepcional: https://youtu.be/x-T0kHv-VNI
El próximo jueves, 25 de mayo, las audiencias podrán
descubrir en la gran pantalla los impactantes mundos creados para LA
SIRENITA, la esperada nueva versión de acción real del clásico musical
animado de Disney que conquistó al mundo entero. “Un elenco excepcional”, un
nuevo contenido adicional que presenta a los actores y sus personajes, ya se
encuentra disponible aquí.
El visionario realizador Rob Marshall se enfrentó al
gran desafío de llevar nuevamente esta historia icónica a los cines. La nueva
película de acción real de LA SIRENITA es un relato
épico en el que se despliega un mundo submarino fotorrealista con impactantes
escenarios reales de gran escala.
Para llevar adelante esa tarea monumental —desafiante en términos técnicos y por el fuerte simbolismo asociado a la historia de Ariel en la cultura popular— Marshall convocó a sus talentosos y galardonados colaboradores de larga data para dar vida a dos grandes mundos.
FANTASÍA EN EL MAR
Desde que empezó a desarrollar el proyecto con su
equipo creativo, Rob Marshall supo que el mundo en tierra y el mundo bajo el
mar de LA SIRENITA debían diferenciarse marcadamente en
términos de realidad y fantasía.
“En nuestra historia hay dos mundos diferentes: el
mundo de arriba, que es el mundo real, y el mundo submarino, que es un mundo
mágico en el que existen sirenas, los cangrejos cantan y las aves buceadoras
como Scuttle, hablan. El mundo submarino es totalmente digital y en el mundo de
tierra firme todo es real y construido en la manera en la que se hacen las
películas de época. Y debido a que estábamos haciendo también un musical, en
muchos sentidos parecía que estábamos haciendo tres películas distintas al mismo
tiempo”, explica
el realizador.
Para dar vida a los entornos digitales del mundo
submarino, que incluye el palacio del Rey Tritón (Javier Bardem), la gruta de
Ariel (Halle Bailey) y la guarida de Úrsula (Melissa McCarthy), Marshall se
apoyó en la técnica fotorrealista. “Aunque es un mundo mágico el que
creamos, nuestro objetivo era que no pareciera animado. Queríamos reimaginar
nuestro espacio submarino con un estilo fotorrealista, para que pudiera cobrar
vida de una manera apropiada para una película de acción real. Eso era muy
importante para nosotros”, señala.
Bajo el liderazgo del diseñador de producción John
Myhre, los tres entornos submarinos fueron concebidos específicamente con su
propio diseño, con paletas de colores y tonalidades sutilmente diferentes.
- La gruta de Ariel, por ejemplo, presenta el color azul más claro del océano en la superficie, mientras que los tonos violeta oscuros reflejan el siniestro mundo de Úrsula en las profundidades del océano. El reino submarino de Tritón, en tanto, fue diseñado con una paleta de colores intensos y brillantes, inspirada en corales y anémonas reales.
- Para incluir los distintos elementos que componen el universo visual del reino, Myhre se inspiró en el perfil de Manhattan de la década de 1930, y todo está hecho de hermosos y gigantescos pilares de coral, anémonas, arrecifes y otras formaciones.
Esos corales del reino, a su vez, hacen de transición a otras partes del mar, que incluyen las aguas más tranquilas en las que se encuentra la gruta de Ariel, construida con formas que parecen olas, espirales, arena y corales. Para crearla, Myhre se inspiró en las formaciones de arenisca del cañón del Antílope en el norte del estado de Arizona, por las que el agua del mar ha corrido durante miles de años, creando formas rítmicas.
La guarida de Úrsula se hace presente como en una negrura azul violácea que tiene placas de roca puntiagudas que se proyectan hacia un abismo, un oscuro espacio volcánico bañado en una negrura casi total. El esqueleto de una gigantesca ballena prehistórica forma la entrada, y adentro, la guarida está llena de rocas irregulares de obsidiana que reflejan el calor, el humo y el fuego, creando formas e imágenes distorsionadas y siniestras.
Para insertar la acción de los actores y las actrices
en esos entornos acuáticos creados digitalmente, el equipo de Marshall recurrió
a la técnica dry-for-wet, que no involucra agua y consiste en el
uso de una pantalla azul sobre la que el elenco se sostiene mediante soportes
de alta tecnología que incluyen cables, balancines y diapasones. “Para
igualar y muchas veces contrarrestar el movimiento de los actores, las cámaras
eran maniobradas desde grúas telescópicas de 15 metros con cabezales remotos
panorámicos”, comenta el director de fotografía Dion Beebe.
Por otra parte, los actores y las actrices que
prestaron sus voces en inglés a los personajes animados del cangrejo Sebastián
(Daveed Diggs), el ave Scuttle (Awkwafina) y el pez Flounder (Jacob Tremblay)
trabajaron estrechamente con Marshall en la filmación de la captura de voz,
utilizando un video de referencia para el diálogo y el movimiento en un
escenario circular. Seis cámaras registraron las actuaciones de Daveed Diggs,
Jacob Tremblay y Awkwafina, material que luego usaron los artistas en el
desarrollo de sus personajes animados en posproducción.
En escena, los actores y las actrices que debían
interactuar con Sebastián, Scuttle y Flounder contaron con marionetas operadas
por titiriteros que servían de referencia para la interpretación, y también
para diferentes aspectos técnicos del rodaje.
REALISMO EN TIERRA
Ambientado en la década de 1830 en una isla ficticia del Caribe, LA SIRENITA tiene una impronta visual marcada por una paleta de tonos tierra (marrones, dorados y grises) para los entornos naturales y gamas de blanco, azul y dorado para las construcciones arquitectónicas.
En tierra, la historia transcurre en espacios tan
diversos como un castillo del siglo XIX, un colorido bazar y un majestuoso
barco, todos construidos especialmente para la película en los estudios
Pinewood de las afueras de Londres. La producción luego se trasladó a la isla
de Cerdeña, frente a las costas de Italia, donde se filmaron las escenas de
exteriores durante varias semanas.
El castillo de Eric es de inspiración colonial y tiene
un aspecto descolorido, como si hubiera sido erosionado por el clima marítimo.
En su interior es luminoso y aireado, con numerosos patios y terrazas, y
plantas fuera y dentro de las estancias.
Hay un enorme abanico y enormes
franjas de tela blanca ligera que están colgadas sobre las aberturas del
comedor que dan a la terraza. La biblioteca de Eric, en tanto, tiene guiños a
la gruta de Ariel, con las mismas formas serpenteantes y la presencia de
objetos que el príncipe coleccionó en sus viajes.
Otro de los espacios en los que se desenvuelve Eric es su barco, que cuenta con una tripulación de treinta marineros. “Tuvimos que construir el barco como un set físico y fue una escenografía teatral impresionante, algo que se ve muy raras veces en una película”, cuenta el productor ejecutivo Jeffrey Silver.
El barco se construyó en un set de
exteriores de Pinewood en un gigantesco tanque. De tamaño real, contó con
hermosas velas, un casco de madera, cuerdas, mástiles y más elementos diseñados
como si fueran del siglo XIX.
“Tiene una escala de un barco grande de comienzos del
siglo XIX, pero le agregamos algunos detalles, como madera de caoba y nogal, y
listones de bronce para que tuviera un aspecto más elegante. Le agregamos el
color azul, que es el color característico del príncipe y su castillo, y lo
hicimos aún más principesco con tallados especiales que le daban su sello
personal”, describe Myhre.
Una pantalla azul, una gigantesca plataforma
hidráulica para simular los movimientos en altamar y plataformas para acomodar
las cámaras también formaban parte de este impactante set de
filmación. Además, el barco estaba rodeado de una serie de máquinas de viento,
cañones de agua y tanques con miles de litros de agua que se usaban para
arrojar agua por la cubierta durante las escenas de tormenta.
En Pinewood también se dio vida al mercado del pueblo
que descubre Ariel después de haber tomado las riendas del caballo y el
carruaje de Eric, compuesto por puestos de frutas, de flores, de sombreros y
bufandas, de canastas y tapetes, de boles, de especias y de joyas, junto con
animales y músicos en vivo.
Por último, se construyó en Pinewood el set de la
icónica laguna donde Sebastián, Scuttle y Flounder tratan desesperadamente de
hacer que Eric y Ariel se besen. Entre otros elementos, incluyó una playa,
botes de verdad, una cascada y un sauce de diez metros de altura.
DESTINO: CERDEÑA
LA
SIRENITA incluye momentos icónicos que transcurren en la playa,
como la escena en la que Ariel rescata a Eric y la emocionante escena del
final. Para crearlos, el equipo creativo eligió las paradisíacas costas de la
isla de Cerdeña.
“Era importante encontrar un lugar que transmitiera el
drama épico que requiere la historia. Cerdeña lo tiene todo. Las aguas
cristalinas, las impresionantes costas, los acantilados, las fortalezas, las
vastas playas y los caminos rurales”, señala Marshall.
Las locaciones de Cerdeña incluyeron Cala Moresca, una
ensenada y muelle de pescadores en la costa noreste, en donde se filmaron el
pueblo pesquero y las escenas del muelle del castillo. Rena Majore fue elegida
como la playa de Ariel, donde emerge del agua y se sube a su roca. ¿Un dato
extra? La roca se hizo a medida y se transportó a Cerdeña en donde se la colocó
en el agua en esa locación antes de la llegada del elenco. Por último, las
escenas del carruaje con Ariel y Eric se filmaron en la costa de Rena di
Matteu.
Adaptando el rodaje a las variaciones climáticas, el
equipo liderado por Marshall desplegó en Cerdeña grandes recursos técnicos y
logísticos que requerían las escenas sobre la superficie del agua, incluyendo
una grúa telescópica de 9 metros sobre un bote para filmar secuencias en las
cuales los actores estuvieran en el océano. La mayor parte de la imponente
fotografía aérea, en tanto, fue realizada con helicópteros y también, en menor
medida, con drones para poder captar un paisaje inolvidable.
LA SIRENITA estrena el 25 de mayo en salas de cine. Ya se encuentran a la venta las entradas anticipadas.
SINOPSIS OFICIAL:
LA SIRENITA es la querida historia de Ariel, una sirena joven y
apasionada con ansias de aventuras. Ella es la más joven y rebelde de las hijas
del rey Tritón, y sueña con descubrir el mundo más allá del mar. Mientras
visita la superficie, se enamora del distinguido príncipe Eric, y aunque las
sirenas tienen prohibido relacionarse con los humanos, Ariel debe seguir a su
corazón. Así es como hace un trato con la malvada bruja del mar, Úrsula, que le
da la oportunidad de experimentar la vida sobre la tierra, pero finalmente pone
su vida, y la corona de su padre, en peligro.
La película está protagonizada por la cantante y
actriz Halle Bailey (Grown-ish) como Ariel; Jonah Hauer-King (Mis
huellas a casa) como el príncipe Eric; el ganador del premio Tony® Daveed
Diggs (Hamilton) como la voz de Sebastián; Awkwafina (RAYA Y EL
ÚLTIMO DRAGÓN) como la voz de Scuttle; Jacob Tremblay (LUCA) como la
voz de Flounder;
Noma Dumezweni (EL REGRESO DE MARY POPPINS) como la
Reina; Art Malik (HOMELAND) como Sir Grimsby; con el ganador del Oscar®
Javier Bardem (Sin lugar para los débiles) como el Rey Tritón; y la dos
veces nominada al Oscar® Melissa McCarthy (¿PODRÁS PERDONARME?, Damas
en guerra) como Úrsula. LA SIRENITA está dirigida
por el nominado al Oscar® Rob Marshall (Chicago, EL REGRESO DE
MARY POPPINS), con un guion del dos veces nominado al Premio de la
Academia® David Magee (UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA, Descubriendo el país de
nunca jamás). Las canciones cuentan con música del ganador de múltiples
Oscar® Alan Menken (LA
BELLA Y LA BESTIA, ALADDÍN), letras
de Howard Ashman, y nuevas letras del tres veces ganador del premio Tony®
Lin-Manuel Miranda (Hamilton, En el barrio). La película
cuenta con la producción del ganador de dos Emmy® Marc Platt (Jesus
Christ Superstar Live in Concert, Grease Live!), Miranda, el
ganador de dos Emmy® John DeLuca (Tony Bennett: An American Classic) y
Rob Marshall, con Jeffrey Silver (EL REY LEÓN) como productor ejecutivo.
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