CICLO: BIOGRAFIAS EUROPA. Dos superproducciones recientes de la TV francesa e italiana, que retratan la apasionante vida de dos personajes que se revelaron al orden establecido. Don Zeno, un sacerdote que se enfrentó al fascismo para proteger a los niños y George Sand (Aurora Dupin) una mujer que desafió a la sociedad machista vistiéndose de hombre para poder sobresalir en las letras.
Estreno: DON ZENO. Primera parte el martes 4 a las 20:00 horas. Esta gran miniserie italiana relata la aventura humana de un sacerdote empeñado en salvar a los niños abandonados a la pobreza y la desesperación y convertirlos en adultos honestos y libres. Don Zeno tuvo que lidiar con dos guerras, con el fascismo, con el nazismo, con la democracia y con la Iglesia. Y también consigo mismo. Zeno Saltini nació en un pueblo agrícola de Emilia en 1900. Su familia era católica. El abuelo, en contradicción con los tiempos, había transformado su gran finca en una comunidad donde no había diferencia entre los empleadores y empleados. De esta enseñanza derivó la vocación de Zeno por la vida religiosa y la defensa de los más débiles, especialmente los niños. Después de la terrible experiencia de la Gran Guerra, cuando él tenía sólo dieciocho años, Zeno abandonó a su familia, dejó con dolor a la mujer que amaba, tomó sus votos y se dedicó a la creación de Nomadelfia, una pequeña comunidad cristiana, similar a las de hace casi dos mil años, donde todos los niños eran hijos de todos los adultos. Y lo hizo con entusiasmo y alegría de alguien que ama la vida y está dispuesto a luchar por sus ideas. Primero tuvo que enfrentar a los terratenientes, y a continuación fue perseguido por los fascistas, que lo sometieron a un juicio ante un tribunal especial. Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la mitad de Italia fue ocupada por los aliados occidentales y la otra mitad por los nazis, cruzó la línea de fuego con gran riesgo entre muertos y residuos, llegó al sur ahora libre, y desde allí marchó con los salvadores hacia el norte, hacia su pequeño pueblo, con el fin de restaurar la democracia. Fue una decepción. Los antiguos amigos se convirtieron en rivales, sosteniendo tesis políticas contrapuestas e intereses no siempre honestos. Don Zeno pensó entonces que el sentido de la solidaridad se había perdido…
“Don Zeno – L’uomo di Nomadelfia”. Italia, 2008. Dir. Gianluigi Calderone. Con Giulio Scarpati, Andrea Tidona, Maddalena Crippa, Stefano Cenci. Color. Subtitulado. Duración: 2 episodios de 97 minutos cada uno.
Estreno Miniserie: LA FORTALEZA. Capítulo 1 el jueves 6 a las 20:00 horas. La serie francesa que ya encuentra fanáticos en el mundo entero. Una impecable reconstrucción de época. Una superproducción enmarcada en la guerra de los cien años. La edad media como ninguna película la mostró. En los territorios de Borgoña, inmersos en el corazón de una guerra que durará cien años, donde la plaga ya ha eliminado más de un tercio de la población, la inseguridad, el miedo y el saqueo son los sentimientos comunes a los que sus habitantes se han resignado. Pero hay un lugar de consuelo y apoyo: la Comandancia Assier, una antigua granja fortificada, cedida a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas. Antigua posesión de los Templarios en el Camino de Santiago, legada por el rey de Francia después de la desaparición de los Caballeros Templarios, la Comandancia refugia a los caballeros, tanto monjes como soldados, que dan la bienvenida aquí a quien necesita ayuda o refugio. “La Fortaleza” nos sumerge en la vida cotidiana de la agonizante Edad Media, cuyos personajes están abrumados en la búsqueda de un tesoro que les ayude a financiar una nueva cruzada… Si usted es un Don Nadie o un señor, una hija o madre de prostituta, obrero o enfermo, rico comerciante o mercenario de guerra, las puertas de la Comandancia Assier están abiertas. Bienvenido a 1375…
“La Commandarie”. Francia, 2010. Dir. Didier Le Pêcheur. Con Clément Sibony, Louise Pasteau, Carlo Brandt, Pascal Elso, Antoine Cholet, Ophelia Kolb, Nathalie Blanc, Magali Woch, Gérard Loussine, Maher Kamoun, Nicolas Woirion, Dominique Labourier, Karin Palmieri, Franck Manzoni, Alexandre Astier. Color. Subtitulada. Duración: 8 episodios de 52 minutos cada uno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario