La pobreza extrema habita en el Elefante blanco, una mole
semi abandonada e inacabada, cuyo destino en los años treinta era ser el hospital más grande de
Latinoamérica. Es Ciudad Oculta, al sur de Buenos Aires, el escenario donde dos
sacerdotes católicos se enfrentan día a día con la violencia, la corrupción, la
delincuencia, el narcotráfico y la policía en su labor de ayuda a cientos de
marginados que viven ahí en la miseria.
El realizador bonaerense Pablo Trapero coloca de nuevo su
mirada en Los Olvidados de su país
que malviven en gigantescas barriadas y coloca en el centro al párroco
argentino Julián (Ricardo Darín) y al belga Nicolás (el actor frecuente de los
hermanos Dardenne, Jérémie Renier), quienes tratan de levantar un proyecto de
viviendas, lidiando con la burocracia de las autoridades gubernamentales, con
conflictos gremiales y con la apatía de las jerarquías eclesiásticas.
Trapero recoge el dramatismo de un ambiente hostil y
opresivo y lo concentra en Elefante blanco (2012), una dura
crónica de denuncia social con tintes de thriller, subrayada por su estética
realista. Su cinefotógrafo habitual Guillermo Nieto captura con fluidez la
cotidianidad desordenada y adversa y sigue de cerca a los personajes mediante
largos planos secuencia entre los laberínticos y oscuros callejones fangosos de
las villas, donde estallan las balaceras en cualquier momento. Crea con acierto
climas de tensión como en la notable escena donde Nicolás se interna en un
barrio rival hasta la guarida de un narco para rescatar el cadáver de un
jovencito acribillado por una banda enemiga.
En Elefante blanco, se asiste a una
visión sobre el lado religioso y espiritual del hombre, así como el de sus
flaquezas, mediante un buen trazo de los personajes y de sus dramas
existenciales, que dan forma a un retrato de opuestos que se complementan. Si bien, los dos padres arriesgan sus vidas
por los indefensos y hacen suyas las causas de los pobres, es Julián el más arriesgado, quien abraza en su compromiso, el legado social y
humano del padre Carlos Múgica, asesinado en 1974 y a quien está dedicada la
cinta.
No obstante, ambos arrastran culpas y dudas que los
llevan a fuertes crisis. A Julián lo embarga la ira y el miedo y titubea sobre
su misión pastoral. Mientras que Nicolás no se perdona el no haber ayudado a sus
compañeros que fueron asesinados por el ejército en un campamento en
Centroamérica y se debate entre su vocación y el amor humano.
El guión a cuatro manos, incluyendo al director,
construye un explosivo coctel de descomposiciones sociales que se reiteran y caminan
con fragilidad sin alcanzar la fuerza narrativa necesaria. Hay demasiadas
líneas argumentales y los conflictos personales quedan eclipsados por el drama colectivo que se vive en las calles.
Filme, en momentos intenso, con ecos de Ciudad
de Dios (Meirelles, 02) y resonancias de El crimen del padre Amaro
(Carrera, 02), sobre lucha de territorios, familias rotas y el compromiso de la
fe, que camina con la majestuosa banda sonora del experimentado compositor
británico Michael Nyman hacia su desenlace de heroísmo con tonos de elegía. Amarga
y desesperanzadora, Elefante blanco se exhibió en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes 2012 y ha sido todo un
éxito de taquilla en Argentina.
EL
DIRECTOR.
Pablo Trapero es uno de los cineastas argentinos
contemporáneos más reconocidos y premiados. Desde su primer largometraje, Mundo
grúa (99), ha demostrado su compromiso para llevar a la pantalla la
realidad social y política de su país, casi siempre a través de los rostros del
actor Ricardo Darín y de su esposa Martina Gusman. En su segunda cinta, El
bonaerense (02), catalogada como su mejor obra, abordó el desempleo, la
inseguridad y la corrupción policial. En el 2008 rodó Leonera en centros reales
penitenciarios para hablar de la maternidad en la cárcel. La película tuvo una
cálida acogida en el Festival de Cannes de ese año, recibiendo múltiples
elogios. Para filmar Elefante blanco se internó en
algunos de los peligrosos barrios de Ciudad Oculta.
Para información de horarios y sedes, consultar la página:www.cinetecanacional.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario