viernes, 28 de diciembre de 2012

EL ATLAS DE LAS NUBES (CLOUD ATLAS)




Por Fabián Quezada León

Una emotiva, portentosa y delicada cinta que muestra algo tremendamente simple e inquietante, el valor de las acciones humanas y  



el alcance que estas pueden tener a lo largo del tiempo para sentar la tesis que como dijeran por ahí, “nadie es una isla y todos formamos parte del todo llamado humanidad. Basada en la novela de David Mitchell publicada en el 2004 y tomada ahora por los hermanos  Andy Wachowski, y Lana Wachowski haciendo equipo con  Tom Tykwer  en el que lograron reunir a un elenco de estrellas para interpretar diversos personajes a lo largo de los siglos que dura la trama.
Y nos remontamos hasta  1849, cuando un abogado (Sturgess) ha hecho un viaje a un lugar remoto en el Pacífico Sur y tras su misión debe regresar a casa en un barco.  En el mar, es víctima de la avaricia de un hombre (Hanks) pero al mismo tiempo un inesperado aliado, un esclavo fugitivo, (Gyasi) hace que el abogado realice un acto de humanidad que transforma las vidas de ambos. En 1936, un joven músico  gay (Whishaw) que ha sido desheredado por su padre, finalmente consigue trabajo como amanuense de un viejo y  famoso compositor  Inglés  (Broadbent) que no ha podido volver a brillar pero que posee toda la experiencia y soberbia de un divo,  gracias a esto el muchacho tiene los recursos para poder componer un exquisito sexteto  que hará que la envidia y la ambición entren de nuevo a escena  desencadenando su historia. El tiempo nos lleva hasta  1973, a San Francisco donde una periodista  tenaz  (Berry) se ve envuelta en la investigación de una conspiración entre unas potentes compañías petroleras y un reactor nuclear  al hacer su investigación conoce a un hombre que inesperadamente la salva y a otro que tiene un mensaje del pasado .  Al trasladarnos a la siguiente historia llegamos a 2012 a la vida de un  hombre (Broadbent) que lleno de deudas  e insolvente es enviado contra su voluntad a un asilo estilo “casa del terror” por su propio hermano ahí decide que en compañía de otros “huéspedes” deben tomar la vida por las riendas. Eso nos lleva a la siguiente historia que sucede  en el año de  2144, donde una  androide (Doona) que sin poderlo evitar descubre que ella y sus iguales han sido victimizadas en una manera cruel sin poder eventualmente, hacer nada contra sus desalmados “dueños”  en este paulatino descubrimiento el camino la lleva a encontrar a un aliado que la salva y ayuda en contra de la tiranía (Sturgess) finalmente el último hilo de la trama se desarrolla en el 2321, donde la humanidad ha regresado a una edad de oscurantismo y violencia y en donde un aldeano  (Hanks) accede a ser el guía de una misteriosa y evasiva mujer  (Berry) que debe llegar a una temible montaña para poder rescatar a su pueblo  y de hecho a la raza humana de un destino fatal .
Se dice que al hacer esta obra Mitchell pensó que no era factible de hacerse en cine. Y es que el relato no solo comprende el desarrollo de los acontecimientos  linealmente es decir  no es que la historia sea una narración tras otra acomodadas cronológicamente sino que implica esos momentos en los que la acción humana encuentra una coyuntura para ser un eje y poder transformar la historia, implica revalorar el peso aparentemente inexistente de las acciones y las decisiones humanas y el cómo siendo parte de un organismo integrado en un planeta esto repercute en muchísimas personas, el legado de la acción humana es el atlas de las nubes donde los alcances de cada cosa se interconectan.
De esa manera diversos seres humanos (y no tan humanos) encarnados por Tom Hanks, Halle Berry, Jim Broadbent, Susan Sarandon, Hugh Grant, Hugo Weaving, Keith David, Jim Sturgess, Ben Whishaw, Doona Bae y otros famosos se desarrollan en el tiempo sin importar las diferencias, el sexo, las preferencias, la nacionalidad el gen de la conciencia humana viaja atemporalmente en una realidad en la que el tiempo es relativo pero lo persistente son los sentimientos, la bondad, o la maldad acentuadas y reflejadas en  la capacidad  o incapacidad de hacer lo correcto y lo necesario, sin importar más que el mismo impulso de realizar una buena o una mala obra. Y entonces el significado de la acción sobrepasa todas las barreras, y no significa que las obras deban ser actos de heroísmo explosivo, o crueldad recalcitrante; no, la bondad o la maldad son trascendentes en la humanidad aunque sean aparentemente pequeñas y cotidianas.
De esta manera en esta cinta no solo se sigue el camino de un héroe o de un villano,  sino de varios. Dando valor a sus acciones y ligándolas vía esta capacidad de sobrevivir a lo largo del tiempo a la vida de los seres humanos
Que las casi tres horas de duración no sean un impedimento para que disfrutes de esta excepcionalmente bien editada  y dirigida cinta, tal vez el mensaje de la vitalidad de la acción humana no sea lo primero que se vea  pero los efectos especiales y las actuaciones son buenas la trama es interesante y la edición hará que el ritmo de la película sea un desafío constante porque además tiene mucho que contar y muchas profundidades entre la acción, el drama, y la ciencia ficción va envolviéndonos capa a capa para darnos ese “extra” que pocas cintas logran consolidar

Directores: Andy  y Lana Wachowski, Tom Tykwer
Elenco: Tom Hanks, Halle Berry, Jim Broadbent, Susan Sarandon, Hugh Grant, Hugo Weaving, Keith David, Jim Sturgess, Ben Whishaw, Doona Bae
Países: Alemania, Estados Unidos, Hong Kong, Singapur
Año: 2012
Género: Drama, Thriller, SyFy
Duración: 2 hr. 52 min.
Clasificación: Mayores de 15. Violencia, uso de drogas, breves desnudos
Fecha de estreno en México: 27 de Diciembre




No hay comentarios: