33 Foro Internacional de la Cineteca.
Lo más destacado de las nuevas propuestas de la cinematografía
independiente.
Del 11 de abril al 4 mayo la Ciudad de México recibirá
uno de los eventos fílmicos de mayor tradición, que en esta ocasión reúne 18 cintas entre las que
destacan En el camino, de Walter Salles; Buscando a Sugar Man, de
Malik Bendjelloul; Mucho ruido y pocas nueces, de Joss Whedon; y Viola,
de Matías Piñeiro
Dentro de la programación se encuentran presentes
cinematografías provenientes de todas partes del mundo desde Francia, Países
Bajos, Alemania, Grecia, Suecia, Finlandia, Reino Unido, pasando por Israel,
Arabia Saudita e Iraq. Destaca la presencia latinoamericana representada por
Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia y, por supuesto México
Como estreno mundial, la Cineteca Nacional presenta La
vida sin memoria parece dulce…, de Iván Ávila, largometraje realizado
con pietaje de archivo, consolidando el proyecto de rescate y reutilización de materiales, Archivo Memoria
En el marco del Foro se realizará del 19 al 21 de abril,
la Quinta Feria del Libro Cinematográfico y de DVD, espacio de fomento a la
lectura que reúne publicaciones relacionadas con el séptimo arte, así como
variedad de carteles y películas a los mejores precios
El Foro se exhibirá tanto en la Cineteca Nacional como en
dos circuitos que incluyen 24 salas del área metropolitana y en más de 20 sedes
del interior de la República
En su edición 33, el Foro Internacional de la Cineteca,
vuelve a ofrecer una ventana para el mejor cine alternativo con la exhibición
de las producciones más destacadas del
cine independiente y experimental, tanto nacional como internacional.
Tras su recorrido en la edición 32 por el circuito de
sedes alternas implementado por la Cineteca Nacional durante su proceso de
renovación, el Foro Internacional regresa a las nuevas instalaciones de la
Cineteca para consolidarse como una cita fílmica ineludible para el público que
podrá disfrutar de propuestas poco convencionales e innovadoras, en su mayoría,
óperas primas realizadas por cineastas independientes que se están convirtiendo
en referentes a nivel mundial.
La inauguración tendrá lugar el próximo 11 de abril en la Sala 10,
Luis Buñuel, de la Cineteca, a las 19:00 horas, con el filme Leones
(Argentina-Francia-Países Bajos, 2012), de Jazmín López, quien presentó en esta
-su ópera prima-, un registro poético acerca de la complejidad de los
sentimientos, en el Festival Internacional de Cine de Venecia.
Esta temática y, en particular la búsqueda del amor y los
obstáculos que se presentan para alcanzarlo, así como la estructura de las
relaciones familiares y sus conflictos, son las preocupaciones de la mayoría de
los filmes que se inscriben en la programación de este año.
Muestra de ello son
trabajos como Meteora (Metéora, Alemania-Grecia, 2012), segundo largometraje
del realizador griego Spiros Stathoulópoulos, donde el amor prohibido entre un
monje y una novicia los somete a una encrucijada existencial; Mucho
ruido y pocas nueces (Much Ado About Nothing, Estados Unidos, 2012),
adaptación de Joss Whedon del clásico de Shakespeare, una comedia negra acerca
del arte de amar, en la que el director del blockbuster, Los vengadores (2012),
incursiona en el cine independiente.
Viola (Argentina, 2012), de Matías
Piñeiro, quien plantea una reflexión en torno a las relaciones sentimentales,
ganador del Premio Especial del Jurado al mejor largometraje internacional en
el Festival de Cine de Valdivia, Chile, 2012; y Contra el viento (Des
vents contraires, Francia-Bélgica, 2011), adaptación de la novela homónima de
Olivier Adam por parte del cineasta francés Jalil Lespert, quien narra la
destrucción de una familia a partir del abandono de la madre.
Cabe señalar que hay una importante presencia de mujeres
realizadoras en los títulos que se exhiben en el 33 Foro. Tal es el caso de
Haifaa al-Mansour, la primera directora de cine de Arabia Saudita, de quien se
presenta Wadja (Alemania-Arabia Saudita, 2012), ganadora del premio
CinemAvvenire a la mejor película, el premio CICAE y el galardón Interfilm al
mejor director en la Muestra de Venecia 2012.
De Rama Burshtein, la primera judía ortodoxa cineasta, se
exhibe La esposa prometida (Lemale et ha’halal, Israel, 2012),
representante de Israel en los premios Óscar, ganadora de siete premios de la
Academia del Cine Israelí y de la Copa Volpi a la mejor actriz en Venecia; Ana Guevara
y Leticia Jorge, realizadoras uruguayas de las que se proyectará su ópera
prima, Tanta agua (Uruguay-México-Holanda-Alemania, 2013), reconocida
con el Premio FIPRESCI a la mejor película en el Festival Internacional de Cine
de Cartagena, Colombia; y la serbia, Maja Miloš con su primer largometraje,
Klip (Serbia-Montenegro, 2012).
Por otro lado, destaca también una línea narrativa que
tiene como protagonista a la migración, la problemática de las ciudades, la
violencia, y los conflictos sociales, planteamiento de filmes como Bekas
(Suecia-Finlandia-Iraq, 2012), de Karzan Kader, Premio del Público en el
Festival Internacional de Cine de Dubái, Emiratos Árabes Unidos , por la
sensibilidad con la que refleja la historia de un par de niños huérfanos cuya
única ilusión es viajar a Estados Unidos para conocer a Supermán; y La
playa D.C. (Colombia-Francia-Brasil, 2012), ópera prima de Juan Andrés
Arango, quien plasma la fuerte presencia de los afrocolombianos en la cultura
de este país latinoamericano, cinta por la que Arango fue galardonado con el
Premio al mejor director en el Festival Internacional de Cine SANFIC, de Chile,
2012.
Mención aparte merece el más reciente filme del
reconocido Walter Salles (realizador de Estación
Central, 1998 y Diarios de motocicleta 2004). Se
trata de En el camino (On the Road, Francia-Gran Bretaña-Estados
Unidos-Brasil, 2012), un road-movie basado en el clásico de la literatura
beatnik del mismo nombre, acerca de un par de amigos que emprenden un viaje
para escapar de la rutina. El filme se estrenó en Cannes y Amy Adams obtuvo el
Premio Hollywood Film Award.
Como representantes del género documental se incluye en
esta edición del Foro el multipremiado Buscando a Sugar Man (Searching for
Sugar Man, Suecia-Reino Unido, 2012), de Malik Bendjelloul, quien inmortaliza
la historia de un artista marginal de la música folk que terminó
convirtiéndose, sin saberlo, en un fenómeno social y político de la resistencia
sudafricana, en este filme galardonado con el Premio del público y Premio
especial del jurado en Sundance, 2012, así como el Óscar al mejor documental en
la más reciente edición.
También se exhibe 75 habitantes, 20 casas y 300 vacas,
del cineasta argentino Fernando Domínguez ganador del premio FEISAL en el
Festival de Guadalajara; y La gloria de las prostitutas (Alemania-Austria,
2011), de Michael Glawogger, Premio Especial del Jurado, en la sección
Horizonte en la Muestra de Venecia, 2011.
El cine nacional se consolida dentro de la cartelera del
Foro con tres producciones de factura reciente: Despertar el polvo (2013),
un descarnado retrato de la corrupción y la miseria urbana de Hari Sama,
director de Sin ton ni Sonia (2003) y El sueño de Lú (2011).
También se proyectan Las lágrimas (2012), ópera prima de
Pablo Delgado, reconocida en el Festival Internacional de Cine de Locarno,
Suiza, con el Premio Carte Blanche, 2012; y la docu-ficción La
vida sin memoria parece dulce… (2013), realizada por Iván Ávila con
pietaje de archivo de materiales filmados en Zacatecas entre los años 1930 y
1970, del programa Archivo Memoria, impulsado por la Cineteca hace un par de
años con la finalidad de rescatar archivos fílmicos “olvidados”, provenientes
de la sociedad, que suponen un documento histórico de un gran valor.
En el marco del Foro, se realizará del viernes 19 al
domingo 21 de abril, la Quinta Feria del Libro Cinematográfico y de DVD, que
contará con un importante número de editoriales e instituciones participantes
que ofrecerán sus productos a los mejores precios.
A través de esta nutrida y variada oferta
cinematográfica, el 33 Foro Internacional de la Cineteca Nacional fortalece su
carácter como una de las ventanas más destacadas para las propuestas fílmicas
de vanguardia, así como para los cineastas noveles que están alzando la voz en
el ámbito fílmico internacional.
Para información de horarios y sedes, consultar: www.cinetecanacional.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario