sábado, 1 de febrero de 2014

ELLA (HER): ENAMORADO DE UNA VOZ.

Por Julia Elena Melche.

Sin duda, el creciente uso de la tecnología está provocando cambios de conducta en los seres humanos. Las relaciones con amigos y hasta con la familia, son a través de Facebook o de twitter, e incluso la búsqueda de pareja y de romances se hacen por medio de las redes sociales. Los asistentes digitales de Apple (Siri) y de Google (Google Now), así como los servicios de reconocimiento de voz de Microsoft y BlackBerry, están  ocupando un lugar importante en la vida moderna y seguramente cuando lleguen a mejorar y perfeccionarse, serán imprescindibles.

En Ella, el realizador de ¿Quieres ser John Malkovich?, El ladrón de orquídeas y la animada Donde viven los monstruos, Spike Jonze, explora esta interacción humana con el mundo digital y las formas en que la tecnología nos aísla, a pesar de la idea de que nos conecta con el resto del mundo. La realidad es que en todas las sociedades del orbe, la soledad, la deshumanización y  la incomunicación van en un preocupante aumento y toda esta tecnología se muestra como una forma atractiva para  llenar los huecos que dejan las carencias afectivas y como la compañía ideal para seres solitarios.

En la ciudad de Los Ángeles, en un futuro no muy lejano, Theodore Twombly está destrozado tras la ruptura de una larga relación amorosa y trabaja en una compañía donde escribe cartas para otras personas. Theodore es un tipo introvertido y solitario que descubre un nuevo y avanzado sistema operativo de inteligencia artificial, diseñado para satisfacer todas las necesidades de cada usuario. Atraído e intrigado por el sistema,  decide contratarlo.

Al iniciarlo, encontrará una sensual voz femenina que responde al nombre de Samantha y que poco a poco se irá convirtiendo en su confidente y amiga. La relación se vuelve cada vez más profunda hasta que se transforma en un apasionado amor el uno por el otro.

En una mezcla de drama romántico y cine de ciencia-ficción, Ella se construye a partir de la añeja idea sobre humanos que se enamoran de robots o máquinas, donde estos son entes humanizados, capaces de pensar, sentir y emocionarse, subrayando la necesidad del ser humano de tener contacto con otras personas.

El tres veces nominado al Óscar como Mejor Actor, Joaquin Phoenix, es el encargado de meterse en la piel de Theodore, un personaje fascinante con el que muchos espectadores se conectarán y sin duda se sentirán identificados.  Theodore encuentra en Samantha una relación “perfecta”. Ella lo entiende, es simpática, tiene un gran sentido del humor, es comprensiva y sensible a sus emociones y sentimientos. Además, es una relación donde no hay compromisos, de los que Theodore ha huido siempre.

Sin duda, el filme es una gran lección que analiza las ventajas y riesgos del moderno universo digital, donde la gente, en particular los jóvenes, pasan muchas horas de su vida en el internet y han abandonado las relaciones personales. Del niño o adolescente que disfrutaba jugando, conviviendo y compartiendo con otros de su edad, y de las amigas que se reunía en el café o se llamaban por teléfono para platicar sus experiencias con los enamorados o compartir una receta de cocina, queda muy poco.

Ahora, la información y el entretenimiento lo encontramos en internet. Los adolescentes juegan solos frente a la computadora y las chicas encuentran cientos de amigos y amigas en Facebook. Es innegable que esta vorágine tecnológica en la que estamos inmersos nos ha aislado y vuelto más solitarios porque la nueva comunicación es con una máquina.

Se trata de un filme inmejorable que invita a la reflexión sobre la nueva vida digitalizada, donde brilla la eficaz interpretación de Joaquin Phoenix. Él es la película, nominada a Mejor 
Guión original, Mejor Música, Mejor Diseño de Producción, Mejor Canción Original y Mejor Película.

Dirección y guion: Spike Jonze.
Reparto: Joaquin Phoenix (Theodore Twombly), Rooney Mara (Catherine), Scarlett Johansson (Samantha), Amy Adams (Amy).
País: Estados Unidos.
Año: 2013.
Género: Drama romántico.
Duración: 126 minutos.
Clasificación: Adolescentes y adultos.
Fecha de estreno en México: 31 de enero de 2014.

LA CINTA SE EXHIBE EN CINÉPOLIS, CINEMARK, CINEMEX Y EN CINETECA NACIONAL.

PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR: www.cinepolis.com.mx

www.cinetecanacional.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario