Mariana (Seoane) de 35 y Julián (Haza)
de 40, han estado en una relación desde los 80’s, dentro de lo que cabe “son
felices”, él siendo fotógrafo periodístico y ella arquitecto. Ahora tienen dos
hijos: un chico de 17 y una niña de 14 y
la vida parece normal y cotidiana.
Dentro de las fantasías sexuales de
Julián está el que Mariana tenga relaciones con otros hombres con la condición de
que regrese a él y le cuente con detalle sus aventuras.
Hasta que por coincidencia del destino,
Mariana es prácticamente seducida por un cliente de su despacho de arquitectos
(Zurita) que les ha encargado un
millonario contrato de un desarrollo turístico. Después de una “noche de copas”
todo apunta para que vayan a la cama y se entregan al escarceo amoroso.
Mariana no puede consumar el acto, lo
cual no le evita ser “descubierta infraganti” por su esposo que la rechaza y
termina estrepitosamente su matrimonio.
Tras de ello, todas las desgracias que
no se habían presentado en la vida de estos dos esposos se presentan una tras
otra.
Adaptar
un texto que fuera escrito originalmente para ser una novela con posibilidades
de ser leída en un tiempo elástico y libre siempre es una tarea “un poco difícil”
porque se deben considerar que en las dos horas promedio que dura una película
se debe contar la anécdota, de una manera ágil pero sin perder las bases de lo
que la novela escrita es.
Hemos
visto una y otra vez como innumerables obras literarias pasan a ser obras
cinematográficas y en la gran mayoría de las veces, las adaptaciones no logran
complacer por completo a ambos públicos, el lector y el cinematográfico.
Razones
hay muchas, pero es especialmente sensible cuando la novela tiende al melodrama;
dosificar el sufrimiento es un arte porque de lo sublime a la catástrofe solo
hay un paso y esto es muy delicado pues cuando se amontonan las desgracias, (que
leídas pueden tardar días o semanas en concretarse conforme se avance en la
lectura) en pocos minutos, la sobrecarga melodramática puede fundir la intención
de la novela o de la película.
Algo así
pasa en Canon, pues de la anécdota
principal (la relación de pareja, la fidelidad y la introducción de fantasías
en la relación) debido al tiempo en pantalla brinca rápidamente de una cosa a
la otra, tratando de cubrir todo un espectro de posibilidades que se muestran
en la novela escrita y de la infidelidad damos un giro a la paternidad, la
sexualidad, la vida laboral, las drogas
juveniles, las relaciones prematrimoniales causadas por influjo de enervantes,
el machismo, el cáncer, los intentos por rehacer la vida, el psicoanálisis, la
depresión, la discriminación laboral, la amistad, y algunos puntos más.
Únicamente
que todo se “confabula” en 40 minutos de
película con planteamientos cada uno más dramático que el otro, sin dar tiempo
a que el público asimile, ni los personajes puedan desarrollar un contexto y un arco de acción; todo es un “fast
forward” de desgracias que al final casi arrancan una incrédula sonrisa de “y
ahora qué más le va a pasar a esta mujer? Le va a morder un perro? “
Mariana
Seoane es una sorpresa como protagónica, pero como debut le dieron el papel
equivocado; es demasiado sexy y agresiva para creerle que es madre de dos
adolescentes, quizás si los chamacos tuvieran 6 y 7 años hubiera sido más
creíble.
Haza
está en “Haza” no es que sea mal actor, da la impresión de que le dieron un papel demasiado cercano a la
manera en la que él es en realidad o a los papeles que ha hecho siempre.
Mónica
Dione como una narradora que entra y sale de contexto sin un por qué, está completamente
desaprovechada. Ella debería haber sido la esposa guapa, triunfadora, pero
menos “sexy bomb” que Seoane y la pobre Dione entra habla, y desaparece, si no
es en función del personaje de Seoane, en un intento del guionista para hilar
la historia y resumir acontecimientos de más de 20 años.
Una
trama que termina pareciéndose demasiado a los ya muy sobados planteamientos de
las telenovelas nacionales, solo que dolorosamente
comprimido en el tiempo de la película.
Reparto:
Mariana Seoane, Plutarco Haza Humberto Zurita Mónica Dionne, Fabiana Perzabal
País:
México
Año:
2014
Género,
Drama/Melodrama.
Duración:
N/A
Clasificación:
Mayores de 18 (Breves desnudos, uso de drogas, escenas sexuales)
Fecha
de estreno en México: 21 de Marzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario