sábado, 3 de mayo de 2014

SIN ESCALAS (NON STOP) “En el poco probable pero posible caso de existir una falla de compresión en la cabina”



Por Fabián Quezada León

Bill Marks (Neeson) es un agente de seguridad aéreo atormentado y… alcohólico.  Durante un vuelo de rutina con destino a Londres, Bill comienza a recibir mensajes de texto en su celular en los que se le dice que si no se depositan en una cuenta bancaria  150 millones de dólares, un pasajero morirá cada 20 minutos. Claro que aunque no lo quiera pensar como algo serio, Bill pronto descubre que… va a tener “uno de esos días” en su trabajo.

Las cintas donde la acción sucede dentro de un avión en vuelo siempre han funcionado, desde las clásicas setenteras de “aeropuerto” hasta “Non Stop” claro que luego de los ataques del 11/11 el cariz se toma diferente. El ámbito cerrado (y en el aire) provoca siempre a los espectadores esa “curiosa sensación” de “inseguridad” (al igual que los personajes de la película, sin importar cuánto hayamos volado, siempre el despegue o el aterrizaje digamos que son “emotivos”)

Después de haber logrado una exitosa mancuerna en “Sin identidad”, el director Jaume Collet-Serra y Liam Neeson retoman la tarea de traernos una cinta de acción e intriga que funciona de buena manera gracias a la imagen de Neeson como implacable héroe de acción madurito.
Neeson ha estado protagonizando cintas de acción últimamente y ha logrado colocarse en un sitio que pocos comparten hoy en día “respetable /implacable héroe de acción masculino y maduro, que sin ser súper héroe de cómic patea traseros y salva el día.
Liam y su director (y amigo) lo saben y encerrándonos en un avión y usando herramientas tan de “uso común” como el celular, logran accedernos la tensión de que “bueno, yo también he estado en un avión y tengo un celular”.

El guión, que no es un portento en el género del thriller, logra sin embargo mantenernos ocupados dilucidando quién es el emisor de las amenazas y al mismo tiempo nos pone a evaluar como las acciones, mal decididas, pueden poner en entredicho aún al más experimentado de los “guardianes aéreos”. Evidentemente la acción es veloz y las complicaciones no tardan en tomar su lugar en la fila de “una serie de eventos desafortunados” que debe sortear el héroe para probar su superioridad heroica. (Aunque algunas sean ilógicas y un tanto metidas a la fuerza y que pierden lucidez en la resolución final).

Entonces para una audiencia tan (digamos “sensible”) al tema de la inseguridad aérea y a las ya probadas consecuencias que una acción terrorista puede provocar la “amenaza doméstica” es muy palpable e inquietante, mucho más que antes del 11/11 y eso hará que en la conciencia occidental (y específicamente la Estadounidense) las amenazas aéreas sean tema inagotable para atraer taquilla y con cada tema de amenaza aérea se necesita un héroe que mantenga la cordura y controle el panorama aún cuando no sea un santo, ni el primero en el que se pensaría y ahí Neeson se lleva las palmas.
Ante su mano firme y su paquete de “pecadillos humanos” (depresión, crisis económica y alcohol) la figura de Moore como Jen Summers tiene a su cargo el balance, situándose como una de las únicas personas  confiables (o no?) para Bill,  junto con Nancy la azafata (Dockery, a quién conocemos por Dowton Abbey) pero aún ellas pueden verse no muy bien libradas en un momento de la historia en la que la paranoia de “quién es el culpable” alcanza sus niveles más altos.
Sin embargo el desenfado de Moore logra compensar la cuasi paranoia de Bill, lo cual sin duda se agradece, independientemente de que el guion vaya desluciéndose conforme se acerca el final.

Director: Jaume Collet-Serra
Reparto: Liam Neeson, Julianne Moore, Nate Parker, Scoot McNairy, Michelle Dockery, Lupita Nyong'o
País: Estados Unidos
Año: 2014
Género: Acción, Aventura, Thriller
Duración: 1 hr. 47 min.
Clasificación: Mayores de 13. Violencia
Fecha de estreno en México: 1 de Mayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario