Por Julia Elena Melche.
El realizador nacido en Singapur Anthony Chen, cuenta que
cuando tenía ocho años sus padres consiguieron una empleada doméstica para
cuidarlo. Como muchos niños de su país, fue prácticamente criado por una “tía”,
apodo que acostumbran darle a la doméstica, quien además de encargarse del
trabajo de la casa, se convierte en alguien más cercano a los infantes que las
propias madres. La empleada lo cuidó hasta la edad de 12 años. “Nunca volvimos
a tener contacto con ella, pero con el pasar de los tiempos fui comprendiendo
la influencia que su presencia tuvo en mi infancia”, comenta el cineasta, quien
se inspira en esta etapa de su infancia para su debut en el largometraje.
En Ilo Ilo, el director muestra una gran
capacidad de observación de las costumbres y comportamientos en su país, donde los
inmigrantes llegan a ser parte de las familias que los contratan, aunque son
tratados de manera fría, distanciada y hasta discriminatoria, como la nana-sirvienta
de la cinta, Teresa (Angeli Bayani), una mujer filipina que llega a Singapur en
busca de una vida mejor a trabajar en el hogar clasemediero de los Lim, y de
entrada le es retenido su pasaporte para que no pueda irse.
Al lado de un padre que pronto es despedido de su puesto de
ejecutivo en una empresa y decide no decirle nada a su mujer, está una esposa insatisfecha
que vive temerosa de perder su modesto empleo. Entre ellos, se encuentra el
malcriado y odioso hijo de 8 años Jialer, quien tratará a Teresa como un
auténtico tirano, entorpeciendo su trabajo, maltratándola y humillándola a cada
momento. A pesar de su difícil convivencia, poco a poco irán estrechando lazos,
hasta crear un vínculo fuerte y afectuoso.
El cineasta evita caer en el melodrama y prefiere
interiorizar en las emociones de los personajes, capturando detalles, gestos y
miradas. Desde la empleada que se revela ante las groserías de Jialer (“Soy tu
sirvienta, no vine para ser maltratada”), el esposo que se siente menospreciado
y fuma a escondidas, la esposa que está embarazada y no sabe si alegrarse o ponerse
a llorar, hasta el pequeño rebelde con problemas en la escuela y quien se
siente abandonado y desatendido por sus padres.
La cinta se distingue por sus estupendas interpretaciones y
por el retrato de los sueños, carencias e incertidumbres de una familia de
clase media inmersa en la crisis económica asiática de 1997, que intenta conservar
la esperanza, aunque ya no pueda pagar el salario de su empleada.
Ilo Ilo,
cuyo título es el nombre de la provincia filipina de donde proviene Teresa,
mereció el premio Cámara de Oro como Mejor Ópera Prima en el Festival de Cannes
2013 y es sin duda un inmejorable debut de un realizador prometedor y sensible
a los problemas de su país, considerado por la revista Variety como uno de los diez directores más
destacados del 2013.
Dirección y guión: Anthony Chen.
Reparto: Yann Yann Yeo (Hwee Leng), Tian Wenchen (Teck),
Angeli Bayani (Teresa), Jialer Koh (Jialer), Peter Wee (maestro de conducta),
Jo Kukathas (director de la escuela) y Naomi Toh (maestro de ingles).
País: Singapur.
Año: 2013.
Duración: 99 minutos.
Clasificación: B.
ILO ILO SE EXHIBE EN
CINETECA NACIONAL A PARTIR DEL VIERNES 23 DE ENERO DE 2015.
HORARIOS:
Viernes 23 de enero. Sala 4 a las 15:00 y 17:15 hrs.
Sábado 24 de enero. Sala 7 a las 16:30 y 21:30 hrs.
Domingo 25 de enero. Sala 7 a las 16:30 y 21:30 hrs.
Lunes 26 de enero. Sala 7 a las 16:30 y 21:30 hrs.
Martes 27 de enero. Sala 7 a las 16:30 y 21:30 hrs.
Miércoles 28 de enero. Sala 7 a las 16:30 y 21:30 hrs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario