sábado, 28 de mayo de 2016

ALICIA A TRAVÉS DEL ESPEJO (ALICE THROUGH THE LOOKING GLASS)





Por Fabián Quezada León



En esta secuela a la película de 2010 “Alicia en el país de las Maravillas”, que fuera dirigida por Tim Burton, nos topamos con una inesperada, en más de un sentido, continuación.  No, no es una adaptación fiel al original  de Carrol de “Alicia a través del espejo” pero tiene una innegable característica: prosigue la historia y adapta  los personajes de una buena manera en una historia simple, donde el carácter indómito de Alicia es el motor de la acción.



Tras de un largo viaje como capitana, Alicia (Wasikowska) regresa a Londres solamente para encontrarse con una serie de noticias desafortunadas.

Sin embargo, no todo está perdido, pues de improviso debe regresar al exótico país de las maravillas ya que el Sombrerero Loco (Depp) está en un serio problema de depresión.

Dispuesta a ayudar a toda costa, Alicia se da a la tarea de “obtener” un misterioso aparato que domina el tiempo. Solamente que ella no es la única que lo busca, la Reina Roja (Bonham Carter) la adorablemente villana Iracebeth, también quiere remediar ciertos acontecimientos del pasado.


Las segundas partes siempre son sujetas a escrutinio minucioso, sobre todo cuando las primeras fueron dirigidas por alguien como Burton, quien definitivamente impone su sello a todo lo que toca y cuya factura ganó dos Oscar y produjo ganancias de más de un billón de dólares alrededor del mundo. De esta forma esta continuación es una tarea que se verá con lupa, sin duda.



Para comenzar causará controversia entre los lectores de la obra original, porque las libertades creativas tomadas por Linda Woolverton (quién ya había dado un twist  a la historia en Maléfica)

Al realizar el guión de “Alicia a través del espejo” en su tarea por hacer una heroína siglo XXI, aplica por llamarlo de alguna manera; la iniciativa creativa a discreción. Sin embargo hay que reconocer que su manejo del lenguaje en la versión original y los interminables juegos de palabras usados, son disfrutables por completo.



Burton desparece de la dirección y la toma Bobin, haciendo una película “manierista al cien”: alocada, hipercolorida, con continuos giros y viajes físicos y temporales, secretos y rencores guardados, errores de elección y demás. Aunque el sustrato de la trama sea simple: Una heroína que rescata a su amigo y corre increíbles aventuras para lograrlo.



Evidentemente todo se apuntala en la exaltación de valores de lealtad, familia y heroicidad; manteniendo una línea fuerte sobre el valor del tiempo, el destiempo y la atemporalidad con el consabido déjà vu de que “El Tiempo, es oro”



Pero en este intercambio, no todo lo que brilla es oro, de tal suerte que, como en un prisma, algunos personajes que parecen ser de un modo nos muestran algunos pecadillos. Sin embargo, esto más que desvirtuarlos, los conforma de una manera diferente y eso es un acento de sabor del guión.



Alicia es introducida a la aventura como capitana del barco de su padre y de acuerdo al perfil presentado en las últimas cintas Disney, es una mujer de acción, no una débil criatura que necesita protección. Sin embargo el destino y el guión, le tienen reservadas sorpresitas cuando llegue a casa tras de tres años de ausencia. Su ex, Hamish (Bill)  ahora es el dueño del barco de su padre y su madre ha cometido algunos “pasos en falso”.


Pero antes de que Alicia pueda remediar ese lío, se topa con su viejo conocido: la “ex oruga fumadora” Absolem (la última actuación en voz de Alan Rickman) que le da el parte informativo acerca de la profunda depresión que está matando al Sombrerero Loco. Sin esperar Alicia corre al rescate de su amigo y comienza su aventura donde el tiempo jugará un papel definitivo.



Entonces, a partir de ahí y utilizando una narrativa donde el tiempo no es problema (da igual si es presente, pasado o futuro) se desenvuelve la historia; cuando Alicia roba, a nada más y nada menos que al señor tiempo en persona, su codiciada Cronósfera que es una especie de artefacto/transporte que posee el poder de viajar en el tiempo para realizar esas “pequeñas composturas históricas” que siempre se necesitan.



Una vez iniciada esta acción todo va a girar en torno a ella, y empiezan los descubrimientos, las revelaciones del pasado en el que la reina blanca (Hathaway) hizo una pequeña diablura que al correr del tiempo repercutió severamente en alguien; lo suficiente como para darle grandes dolores de cabeza.



Baron Cohen y Bonham Carter tienen a su cargo los papeles de los antagónicos y pocas veces se podrá encontrar en otra historia una combinación tan seductora e hilarante (y que use más maquillaje o unos diseños de vestuario que superen las flamboyantes creaciones de Colleen Atwood.)


El viaje con Alicia a través del espejo ciertamente es visualmente asombroso y si se captan las sutilezas del lenguaje, divertido en un mayor grado. Pero si simplemente se sigue la aventura de salvar a un amigo en peligro, recuperar el tiempo y descubrir algunos detalles que se habían ocultado, vale la pena hacer el viaje a ese país de las estrambóticas maravillas.



Director: James Bobin
Reparto: Johnny Depp, Anne Hathaway, Mia Wasikowska, Matt Lucas, Rhys Ifans, Helena Bonham Carter, Sacha Baron Cohen, Lindsay Duncan, Leo Bill, Geraldine James, Alan Rickman, Stephen Fry, Michael Sheen, Timothy Spall, Barbara Windsor, Matt Vogel, Paul Whitehouse

País: Estados Unidos, Reino Unido

Año: 2016

Género: Aventuras, Fantasía

Duración: 113 minutos

Clasificación: Familiar
Fecha de estreno en México: 27 de Mayo 2016

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy en la fila del cine y no sabíamos si ver esta película pero la sinopsis nos ayudó a decidir. Nos gustó el comentario. Gracias!.

Colibrí Dela Flor

fadeleon dijo...

Gracias por leernos! gracias por tu comentario. Nuestro trabajo es este y es para ustedes!
Mil gracias!