Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos
girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar
la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.
Por Fabián Quezada León
Jackson Maine (Cooper) es un músico de rock
country que ha llegado a la gloria, no sin pagar las correspondientes facturas,
(alcohol, drogas, depresiones) hasta que un día accidentalmente al hacer una
parada para conseguir más alcohol entra a un bar… Drag y ahí descubre a una
gran promesa: Ally (Lady Gaga).
Hechizado por Ally, pasan la noche platicando
y coqueteando. Hablan de sus sueños y de lo que él ve en ella. La atracción es
tan grande que Jackson la invita a un concierto en el que prácticamente la hace
debutar con una canción que ambos habían compuesto aquella noche. De ahí en
adelante surge la leyenda.
Cero y van cuatro…
Por qué ver la cuarta versión de una historia
que ha sido representada por grandes iconos? Por qué pensar que una historia de
un amor trágico, llena del sabor dulce amargo de la fama pueda ser
interesante? Bueno Cooper, decidió
aventurarse y sumergirse por completo para co-escribir con Eric Roth y Will
Fetters y trabajar en sus habilidades musicales para meterse en la piel de
Jackson, al grado de actuar en directo en los festivales de Coachella y
Glastonbury.
Cuando Cooper conoció a Lady Gaga le aseguró
que veía una actriz en ella, y ella le dijo que veía un músico en él.
“Es lo mismo dicho una y otra vez. Todo lo que puede ofrecer un artista es
su manera de ver estas 12 notas. Eso es
todo.” Bobby Maine
Aunque ha habido tres versiones anteriores la
primera de las cuales con Janet Gaynor
(1937); la de 1954 con Judy Garland y James Mason, y la de 1976 con Barbra
Streisand y Kris Kristofferson, Cooper tomó el reto de presentar su versión al
público del siglo XXI.
A descubrir los homenajes.
Cooper se toma la misión de rendir homenaje a
las versiones anteriores y también a su estrella/inspiración/amiga Lady
Gaga. Recrea ecos para Garland sobre el
arcoíris, Recuerdos para evocar la manera en la que fue Barbra, y levanta la
ceja para pegarla en el rostro de una cantante que ve La vida en Rosa en un bar
de Drags, como aquel en el que Gaga cantaba cuando era una absoluta
desconocida con el beneplácito de las
reinas de la noche.
With a Little
Help From My Friends
Cooper no va solo en este proyecto, llama a
sus amigos para hacer a sus amigos como Chapelle, y la pequeña hija de Chapelle; Sanaa, a Ron
Rifkin como jefe de la clínica de rehab y a Greg Grunberg como su chofer, a su otorrino en la vida real: William
Slattery III, para hacer el papel de… un otorrino (dado que Jack sufre de tinnitus)
a la hija de uno de sus mejores amigos; Drena De Niro, para ser la esposa de
Chapelle, a Alec Baldwin para ser… Alec Baldwin como el Host de Saturday Night
Live… y hasta lleva a su propio perro
para ser el perrijo de Ally y Jack.
También llamó a Andrew Dice Clay, un
controversial actor/cantante/comediante para representar al empático padre de
Ally, quien se dedica a ser chofer de Limousinas y presume que en sus tiempos
le dijeron que era mucho mejor cantante que Sinatra.
Cooper se las ingenió para convencer a Sam
Elliot para encarnar a su hermano mayor, Bobby que a la vez es su manager,
publirrelacionista y nana. En quien mezcla la historia de su propio ídolo
musical (Springsteen) y su relación con su padre.
De Madre Monstruo a… Diamante!
Sin lugar a dudas la mejor elección fue Lady
Gaga; Cooper y ella forman un duo que electriza la pantalla en el escenario de
los conciertos entre ellos hay una química innegable y Cooper sabe enfocar la
acción directamente en el escenario contagiando la sensación de enfrentarse a
un estadio lleno
El reto era, bueno Lady Gaga sí que es famosa
y ha sabido evolucionar desde su presentación vestida con filetes hasta hacer
apariciones en la televisión y hasta de actriz de soporte en una película.
Pero jamás había estelarizado una.
Visto desde ese ángulo, ponerlos a ambos en
una cinta así podría haber sido un fracaso fenomenal, sin embargo Cooper toma
su trabajo como director, actor y co escritor con un extremo rigor y su química
con Gaga realiza la acción de Pigmalión, encuentra un diamante en bruto y lo hace brillar
(platica con ella por horas y horas para crear a Ally y acercarla a todo lo que
la misma Gaga pasó cuando intentaba abrirse paso en la música, incluida su
inseguridad acerca de su nariz).
Quién no quiere ser famoso?
No simplemente es una historia de amor
trágico, sino que apela a otros sentimientos profundos, el brillo de la fama,
el absoluto aislamiento producido por ella, el peso terrible de no simplemente
llegar sino mantenerse, dando a diario
la esforzada lucha por lograr un sueño y el ahogo cuando se piensa que
se ha perdido todo.
Llevando todas las
emociones que pueden despertar las vivencias y transformándolas en música y letra.
Bradley toma todo lo que aprendió y demuestra
una sensibilidad que pasa del guion a la imagen como una revelación. Esa es el
alma de la película, se puede sentir que hay una verdad que la sustenta.
Cuántos Jacksons y Allys conoces?
La historia de Jackson no se reduce a que él
sea talentoso y famoso, sino que abarca a todos aquellos que son brillantes y
que por una u otra causa han sucumbido al peso que la vida y las circunstancias
pusieron sobre ellos, acabando presos de su propio espejo y encontrando en las
drogas y el alcohol un destructivo escape a sus dones.
La historia de Ally no es simplemente la de
la chica que sueña ser famosa y teme que nunca llegará a cumplir su sueño, sino
la de una mujer enamorada que no puede frenar el espiral de destrucción en el
que su pareja se ha metido. Ni acaba de entender su repentino éxito y todas las
reglas y manipulaciones que sobre ella se depositan.
Son historias que pueden suceder, con todas
las variables que se deseen, en menor o mayor grado en la vida de quienes ven
la película.
Fondo de armario: Amor/Glam/destrucción y envidia para esta temporada
El drama se desarrolla en medio del amor, una
estrella nace y la otra víctima de sus demonios cae de cabeza; todo eso
mientras transitamos entre convincentes presentaciones en conciertos y en shows
de televisión, entre lo que vemos como la pareja se involucra y comparte pero
irónicamente separándose.
Cuál quiere que le cante?
Obvio el soundtrack es estupendo, Las
canciones, escritas por Gaga, Cooper, Lukas Nelson, Jason Aldean y Mark Ronson,
son perfectas porque no parecen el típico soundtrack, sino un álbum; las
canciones interpretadas por Cooper parecerían auténticamente sacadas de la
última producción de un ídolo country
rock y las que corren a cuenta de Gaga redondean completamente el carácter del
álbum.
Las presentaciones en los conciertos son
eléctricas porque son reales, los asistentes de Coachella y Glastonbury aprobaron
lo que vieron en el escenario.
Cooper hace su debut con firmeza, con pasión,
con un franco sentimiento de veracidad, contrapone la glamorosa vida de la
estrella; sus conciertos, sus sesiones de foto, su arrasador triunfo… con
momentos de honda nostalgia dentro de la casa, jugando con el perro o tocando
algo en el piano, dejando desnuda la doble realidad en la que se desenvuelve la
vida de los astros del cine o la música hasta casi parecer personas diferentes.
Por eso contemplar el asenso de una y el derrumbe de otra es tan lacerante como
hacer el ridículo en plena ceremonia del Grammy.
Al final
Nace una estrella, aunque la trama sea por
demás conocida es una muestra de que las historias pueden recontarse muchas
veces y que en cada una existirá, si se quiere tener éxito, el reto de hacerlo
adaptándola, creciéndola, pero sabiendo
conservar su esencia. Porque siempre habrá quien quiera ver nacer a una
estrella.
Dirección: Bradley Cooper
Reparto: Alec Baldwin, Andrew Dice Clay,
Anthony Ramos, Bonnie Somerville, Bradley Cooper, D.J. 'Shangela' Pierce, Dave
Chappelle, Eddie Griffin, Greg Grunberg, Lady Gaga, Marlon Williams, Michael
Harney, Rafi Gavron, Sam Elliott, Willam Belli
País: Estados Unidos
Año: 2018
Género(s): Drama, Romance, Musical,
Duración: 135 min
Clasificación: Mayores de 18
Fecha de estreno en México: 12 de Octubre
2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario