Si nos
visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal
o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a
fin de facilitar tu lectura. Gracias.
En
un manicomio cerca de Berlín un grupo de Youtubers deciden adentrarse para
investigar sobre los rumores de actividad paranormal. El reto será permanecer
dentro durante 24 horas, mientras transmiten en vivo. Pronto descubrirán que el
reto será difícil de cumplir por que no están solos y no son bienvenidos.
Youtubers,
jóvenes, irreverentes y capaces de hacer materialmente lo que sea por obtener
followers. Con esto en mente y la etiqueta película de terror en la mano, no es
difícil imaginarse que estos finos muchachos van a pasarla muy, muy mal en el
hospital psiquiátrico en el que se citan para cumplir un “reto”. Ya con todo
esto de entrada, la película muestra una cara bastante poco novedosa y
apetecible.
Por
qué? Pues porque es la numero quiensabecuantos en el género de “cintas grabadas
y encontradas” o como se le conoce en el medio “Found Footage”
Han
pasado ya varios años, 20 para ser mas exactos, desde “La bruja de Blair” y 10
desde “Actividad paranormal” así que el truco del found footage es bien
conocido. La única característica especial es que este “es en Alemán”.
Como
si no tuviéramos suficientes historias de terror nazi, ahora vienen con esta
trama de fantasmas y atrocidades humanas. Un manicomio abandonado donde se
cometieron crímenes de lesa humanidad y que por ello está poseído de una fuerza
maligna. El anzuelo es tan burdo que hasta puede resultar simpático. Básicamente,
nazi o no, los reclusorios mentales jamás van a tener ni media buena vibra. Y este
además es bastante tétrico.
Cuando
los muchachos anuncian su reto y su propósito de ir en búsqueda de fantasmas y
grabarlos con sus equipos, no se puede evitar comenzar a sentir algo de pena por
quienes vean esto, porque encontrarán que ni es innovadora ni es terrorífica en
sí, sino por los constantes momentos prefabricados de la fórmula screamer. (Básicamente; introducir sonidos
e imágenes grotescas de improviso)
Los
participantes son personajes que son tan simplemente presentados y construidos
que se quedan a nivel de formula de “estereotipo necesario para película de terror juvenil” Los bromistas, el rechazado,
la reina del fashion, la aparente chica
buena, el amigo cariñoso… etc. así de simples como se enumeran. Solo
necesitamos ver como “las fuerzas del mal” van a ir acabando uno a uno con
ellos.
Lo
peor es que (no sin cierto grado de culpa) se espera gozoso a quien va a ser “la
siguiente víctima” porque todos son tan absurdos que una vocecita interna
repite aleccionadora “son tan nefastos que se merecen desaparecer del planeta”.
La
película está sacada directamente de un manual de “pinte por números”, hay
desde luego un personaje que advierte de los peligros del lugar mientras que
todos se ríen de ella. Y obvio hay el insano deseo de quien gane más followers gana
aunque muramos en el intento. Al estar presentando las película el guion se
encarga de criticar de alguna manera esta hambre desaforada de fama y
popularidad que inunda a las generaciones de “influencers de cajita” y uno pensaría
que lo que sigue de la película obraría mucho más inteligentemente pero … no.
Es
cierto que a nivel visual el director (y guionista) aprovecha bien su escenario
cámaras interminables, recovecos y pasillos oscuros, donde se sabe de antemano
que va a “suceder algo” además de jugar
en momentos con las cámaras infrarrojas que con la imagen de calor proveen a la
película de colores psicodélicos.
Una vez instaladas las cámaras de “vigilancia” y cuando empiezan a suceder las desapariciones el sistema de “terror” se va en declive por el lado “comienza la masacre” lleno de lugares comunes y también de agujeros en la trama. Se abusa de las tomas de cámara en mano y las tomas oscuras para meter visión nocturna que aumenta la ansiedad de ver en el momento menos esperado al monstruo, fantasma o lo que sea.
Una vez instaladas las cámaras de “vigilancia” y cuando empiezan a suceder las desapariciones el sistema de “terror” se va en declive por el lado “comienza la masacre” lleno de lugares comunes y también de agujeros en la trama. Se abusa de las tomas de cámara en mano y las tomas oscuras para meter visión nocturna que aumenta la ansiedad de ver en el momento menos esperado al monstruo, fantasma o lo que sea.
Con recursos demasiado manoseados y poca creatividad en el guion, se puede decir que la película apenas si alcanza a conseguir sobresaltos a lo largo de la trama y que ninguno de los protagonistas logra que le tengamos ni medio minuto de “duelo”
Director: Michael David Pate
Reparto:
Sonja Gerhardt, Tim Oliver Schultz, Nilam Farooq, Lisa-Marie Koroll, Emilio
Sakraya, Timmi Trinks, Farine Flebbe, Maxine Kazis, Davis Schulz
Guionista: Michael David Pate, Ecki Ziedrich
País: Alemania
Año: 2018
Género: Terror
Duración: 89 min
Clasificación:
Fecha de estreno 29 de Marzo 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario