Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos
girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar
la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.
Por Fabián Quezada León
Aladdín, la adaptación de acción real del clásico animado de Disney de 1992, es la historia del encantador joven callejero Aladdín, la valiente y decidida Princesa Jasmín y el Genio, que puede ser la clave de su futuro. Aladdín está dirigida por Guy Ritchie (Sherlock Holmes, The Man from U.N.C.L.E.), y está escrita por John August (Dark Shadows, Big Fish) y Ritchie, basada en Aladdín de Disney.
La película es protagonizada por: Will Smith (Ali, Hombres de negro) como el gran Genio; Mena Massoud (Tom Clancy’s Jack Ryan) como Aladdín, Naomi Scott (Power Rangers) como la Princesa Jasmín, Marwan Kenzari (Murder on the Orient Express) como Jafar, Navid Negahban (Homeland) como el Sultán; Nasim Pedrad (Saturday Night Live) como Dalia, la mejor amiga y confidente de Jasmín; Billy Magnussen (En el Bosque) como el Príncipe Anders; y Numan Acar (The Great Wall) en el rol de Hakim, la mano derecha de Jafar y capitán de los guardias del palacio.
Bienvenidos a la moda de “peleando con
gigantes”
Sí, es una moda esto de los remakes de Disney con acción en vivo… y no todos han sido afortunados, recientemente tuvimos a Dumbo… Ahora llega Aladdin, que fuera una de las cintas que marcó un punto dentro de las animaciones de Disney en su momento (1992) haciendo la correspondiente mención aparte del Genio, cuya voz pertenecía a Robin Williams, que se colocó como uno de los personajes coprotagónicos más populares y queridos de todos los tiempos.
Buena,
pero no superior.
Después de todos estos años, Disney se lanza a realizar una super producción “en vivo” de este clásico y aunque la historia sigue siendo fascinante, encantadora, mágica (porque es una buena historia y sus personajes son seductores y bien definidos) La producción es buena y los efectos especiales decentes, (la mayoría).
Guy Ritchie quien tiene una verdadera pasión por la acción da un giro inesperado al musical. Will Smith se enfrenta a un gran reto, mejorar la impresión del Genio de Williams… en lo cual, Will es bueno, es diferente, tal vez demasiado humano…pero no superior. Los protagonistas románticos tienen química y cantan bien… pero cantan demasiado.
Mena Massoud es un Aladdin aceptable no es un estupendo cantante pero, se defiende, tal vez bajo en nivel de “sinvergüenza” pero lleva el rol.
La que se lleva las palmas es Naomi Scott, la británica es una muy buena cantante, es altiva cuando se necesita y accesible cuando debe serlo; recoge muy bien la idea del empoderamiento y ejecuta en su canción “Speechless,” una firme declaratoria que embona perfectamente con el soundtrack original.
De: “El
miedo al qué dirán y el empoderamiento”…
La adaptación a los políticamente correctos tiempos que inundan las pantallas y en especial a la casa de Mickey son abrumadoras en Aladdin; por qué? Porque en ese afán de limpieza de posibles ofensas y prevención de demandas, las historias personales de los personajes se modifican y ahora se cae en nuevas
perspectivas desconocidas en la historia original, que era más sencilla y con más “errores políticos” pero que era la de toda la vida. No spoileare en qué se basa esto, pero afecta singularmente a Jasmin y a las pretensiones de Yafar. (el personaje más flojo de toda la trama, tristemente)
Cuál quiere que le cante?
El revival de las canciones ya conocidas (y suficientes) de la primera versión no superan a sus antecesoras, por un lado se detectan como una añadidura, y por el otro son demasiadas. Eso se complica al llevarlas a la pantalla en acción básicamente porque las posibilidades, la flexibilidad y edición de las imágenes de la versión animada son mucho
más juguetonas/irónicas que las reales y los recursos de la animada creativamente son superiores, (en especial en las canciones del Genio donde en la versión del 92 se dio la absoluta libertad a Williams de improvisar, que derrocha en
“Un amigo como yo” y en “Príncipe Alí” ) además la primera tenía en su favor que no conocíamos nada de cómo iban a tratar la historia, ahora ya lo sabemos. Con lo que no contábamos era con que se le añadirían más y más canciones.
Ritchie,
la mano que no meció la cuna … lo suficiente
No hay comentarios:
Publicar un comentario