Si nos
visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal
o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a
fin de facilitar tu lectura. Gracias.
Por Néstor López
François
Ozon es uno de los directores franceses más reconocido por la industria
cinematográfica internacional. Conocido por títulos como 8 mujeres o Joven
y bonita, llega a los cines con Por la Gracia de Dios. Bien
recibida por la crítica, ha sido ganadora del prestigioso Oso de
Plata en la Berlinale, el Festival Internacional de Cine de Alemania.
También consiguió el premio a la mejor interpretación para Swann Arlaud, Denis
Ménochet y Melvil Poupaud en el Festival de Cine de Las Palmas.
Sinopsis
Alexandre vive en Lyon con su esposa e hijos. Por
casualidad, se entera de que el sacerdote que abusó de él cuando era un boy
scout sigue trabajando con niños. Se lanza a un combate al que se
unen François y Emmanuel, otras víctimas del sacerdote, con el fin de liberarse
de sus sufrimientos a través de la palabra. Pero las repercusiones y
consecuencias de sus testimonios no dejarán a nadie indemne.
Premios
- Festival de Berlín. Oso de Plata. 2019
- Festival de Palma de Mallorca. Mejor actor. 2019
¿Lo mismo otra vez?
No soy un gran admirador de François Ozon, pero sí soy un
gran seguidor, ya que no ha habido película de él en los últimos 10 años
que no me haya acercado a verla. De sus películas me gustan momentos, escenas,
ideas… pero nunca la obra al completo. Con Por la Gracia de Dios es
la primera vez, en 10 años, que siento que por fin ha ocurrido.
La paciencia siempre tiene su premio, sino que se lo digan a los protagonistas de la película. Con todo esto afirmo que Por La Gracia de Dios es la mejor película de Ozon, y además, la menos polémica si te paras a pensarlo un momento. A veces no hay que escandalizar para ser un cineasta de autor.
La paciencia siempre tiene su premio, sino que se lo digan a los protagonistas de la película. Con todo esto afirmo que Por La Gracia de Dios es la mejor película de Ozon, y además, la menos polémica si te paras a pensarlo un momento. A veces no hay que escandalizar para ser un cineasta de autor.
¿Otra película de víctimas de abusos infantiles? ¿Y
los violadores son los curas? ¡¿Otra vez?! ¡¿En serio?!
Me encanta ver películas que en apariencia es LO MISMO
de siempre porque me encanta ver cómo se lo han montado para darle aire
fresco y revitalizar las viejas historias, con ello nunca se hubiera muerto el
western o el cine en primera persona. He de decir que en estos casos
normalmente salgo decepcionado, pero, al igual que los protagonistas de la
película, si persistes algo rascas, y con Por la gracia de Dios yo he rascado
el premio gordo.
Un objetivo más grande que tú
El relato tiene varios protagonistas, pero te los vas
encontrando a lo largo de la narración, como una partida en el GTA V. Eso
significa que la película juega bastante a la contra, pues tiene que crear
situaciones de identificación para cada personaje y hacerlo en los primeros 10
minutos de película es lo fácil, ¿pero hacerlo cuando quedan 40 minutos? Eso
son palabras mayores, y encima lo consigue. Sus protagonistas se pasan el
relevo como en una carrera y les pierdes la pista.
Diferentes personajes para una acción común. Diferentes formas de afrontar los abusos, y diferentes formas de afrontar que no hubo abusos. Lo que los personajes dicen mueve la acción, pero lo que no dicen mueve al espectador.
Diferentes personajes para una acción común. Diferentes formas de afrontar los abusos, y diferentes formas de afrontar que no hubo abusos. Lo que los personajes dicen mueve la acción, pero lo que no dicen mueve al espectador.
Hablamos de un caso real que iba a ser documental, pero que
se transformó en ficción. Un cura pederasta, que, protegido por la iglesia, dio
rienda suelta a sus impulsos y lo mejor de todo, que el personaje es humano,
pues nunca ha negado los hechos. Una visión fresca de víctimas de abusos,
centrado en las pequeñas acciones de los damnificados, sin casi asomarse por la
iglesia. Sin caer en los tópicos, pues el juego de flashbacks y las
sugerencias hacen las «¿delicias?» de la imaginación de los espectadores.
Conclusión
Cuánto tendría que aprender ‘Spotlight’ si aún no se
hubiera hecho y sobre todo si no hubiera ganado el Óscar. ¿La Iglesia es
una institución impermeable y cerrada? Eso ya lo sabemos, y menos mal que la
película no se encarga de recordárnoslo todo el rato. Lo importante está
en la superación de las adversidades y en la lucha común contra un
objetivo más grande que tú.
Director: François Ozon
Reparto:
Melvil Poupaud (Alexandre Guérin)
Denis Ménochet (François Debord)
Swann Arlaud (Emmanuel Thomassin)
Éric Caravaca (Gilles Perret)
François Marthouret (Cardenal Barbarin)
Año: 2019
País: Francia
País: Francia
Género:
Drama
Duración: 137
min
Clasificación: Mayores de 18
Guion: François Ozon
Fotografía: Manuel Dacosse
Fecha de estreno en México: 13 de Noviembre 2019
Clasificación: Mayores de 18
Guion: François Ozon
Fotografía: Manuel Dacosse
Fecha de estreno en México: 13 de Noviembre 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario