Por Fabián Quezada León
Regan
(Dunst), Gena (Caplan), y Katie (Fisher) han sido amigas de Becky (Rebel
Wilson) bueno, no tan amigas… ellas
siempre se burlaron de ella pero Becky aún así las considera sus mejores amigas
y las invita de madrinas a su boda. Tal vez sea oportuno mencionar que las tres llamaban “cara de
cerdo” a su inocente amiga. Según las leyes de la vida Becky al tener sobrepeso
y ser simple sería la que se casara al final, o la que de plano no se casara,
pero… he aquí que Becky se va a casar y las tres no pueden soportar la idea ni
de chiste.
Regan
toma la batuta para “darle la mejor boda del siglo” a su amiga” Gena y Katie
solamente son unas desmesuradas fiesteras que tienen una amplia adicción a
cualquier cosa que las “coloque”. Comienza la noche previa a la boda y las
tragedias no se dejan esperar como es lógico. Así entre resentimientos y
prolongaciones de bullying mucho más allá de la prepa, estas tres mejores
enemigas de la novia van a demostrarnos entre otras cosas lo perdidas que están en la vida y las
terribles decisiones que se pueden tomar en una noche de copas.
Las
bodas son un tema que predominantemente involucra sentimientos muy confusos en
las mujeres, en muchas, pero más aún cuando las situaciones de vida propia son
un desastre frente a la “normalidad” la “corrección” la declaración de “vivieron felices por
siempre” de otra mujer que se casa.
Tres
amigas que fundamentalmente han odiado a una sin una causa de fuerza mayor
además, deben ser “co-participes “de esa felicidad que están a años luz de
sentir. Al ir presentando la doble cara
de estas “damas de honor” no solo se
denota ese odio ancestral por la “gorda” sino el inmediato “ella pudo y yo aun
no” y los cerebritos malévolos de estas “amigas”
comienzan a trabajar para el desastre pero la broma se les va de las manos y no
es lo único que se va, las sustancias prohibidas se desparraman planteando
seriamente si el final de la fiesta no será todos recluidos en un centro de
rehab.
Estas
historias de “amor/odio” entre mejores amigas han sido ya tema de varios
tratamientos en especial cuando el subtema “boda” aparece flotando en el
ambiente. Y referencialmente tenemos muy cerca “Damas en Guerra” donde la
competencia y mezcla de sentimientos en torno a la boda se explayan de una
manera diferente. Lo que subyace es el hecho de que al parecer, no hay amiga
sincera que realmente se alegre por la boda de la otra. Y para muestra tenemos
las “bromitas” que las amigas de Becky le organizan.
El
punto aquí es que Bachelorette no es una comedia ni una versión ruda de que
pasó ayer protagonizada por mujeres, es un drama demasiado ácido con momentos
de ayuda cómica pero que fundamentalmente muestra a unas treintañeras siendo
descarnadamente rudas, egoístas, vengativas y adictas podría pensarse que es
una versión desfigurada de esta generación treintañera pero, lo espeluznante es
que es perfectamente creíble. Estos adultos jóvenes que no han logrado ni la
adultez ni la maduración y que se comportan como adolescentes postdatados tratando
inútilmente de encontrarle la gracia. Eso es un asunto grave y poco confortable.
Por alguna razón la cinta pareciera estar dirigida para aparentar ser una
comedia, cuando en realidad es un crudo drama. Hay suficiente soledad y
desamor, relaciones equivocadas y sustancias ilegales como para alzar la ceja y
la dirección tampoco toma la decisión de plantear una postura como si buscara
que si alguien se ríe piense que es comedia y si alguien se conmueve crea que
es un drama. Lo que si es cierto es que a veces la realidad no es tan divertida
aunque a otro le pasen cosas terribles.
Dunst
ejecuta una terriblemente fría y ejecutiva Regan mientras que Fisher lleva a su
Katie por la vía de la boba drogada que sabe que la inteligencia no fue lo suyo
en la vida mientras que Caplan da vida a una especie de desempleada con
demasiados ligues amorosos y una rampante afición por la cocaína que sin
embargo tiene un cruel pasado con su novio quien casualmente esta también
invitado a la boda. El script original de esto fue una reconocida obra Off
Broadway que sin embargo al entrar en contacto con el cine perdió la brújula y
aunque conserva sus diálogos agudos y su humor ácido tal vez fue demasiado lejos
en ello y por eso es que de repente la cinta tambalea. Y la duda de por qué
alguien querría en su boda a semejantes arpías queda demasiado expuesta.
Sin
embargo en un momento, esta extraña “hermandad femenina” de la que también
hemos tenido ya varios ejemplos como aquella famosísima frase de “Entre Mujeres
podemos destrozarnos pero nunca nos haremos daño” y tal vez por no dejar a los
personajes del asco o por acabar en un final menos ácido, se plantea que aún
las mujeres menos “caritativas” pueden tener cinco segundos de redención (aunque
no dejen las drogas) pero sí valdría preguntarse si efectivamente este era el
camino que deberían seguir estas tres amigas.
Director: Leslye Headland
Reparto: Kirsten
Dunst, Isla Fisher, Lizzy Caplan, James Marsden, Adam
Scott.
País:
Estados Unidos
Año: 2012
Género: Dramedy
Duración:
1 hr. 33 min
Clasificación:
Mayores de 15 Uso de drogas y alcohol, contenido sexual
Fecha de
estreno en México: 12 de Julio
No hay comentarios:
Publicar un comentario