BUÑUEL MEXICANO: TREINTA AÑOS DE SU FALLECIMIENTO.
Tras su infortunada estadía en Estados Unidos y su
accidentado paso por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) y Hollywood,
Luis Buñuel decide afincarse en México. El reconocido artista se suma a la
vasta legión cultural española, la cual había arribado al país desde finales de
los años treinta.
El año de 1946 resulta clave en la historia del cine
mexicano, Buñuel se integra de lleno a la industria, invitado por el productor
Óscar Dancigers y debuta en la realización con un argumento propio. Con quince
años sin filmar, Buñuel realizó Gran Casino,
protagonizada por los entonces estrellas Libertad Lamarque y Jorge Negrete.
Sin
embargo, la cinta resulta un fracaso en taquilla y evidencia la situación
crítica de un hombre, a quien en los últimos años poco se le ha respetado su
prestigio como estandarte del movimiento surrealista y sus aportaciones al
séptimo arte. No obstante, el rodaje de Gran casino sirve como aprendizaje y le revela el teje y maneje
de una industria cinematográfica y su visión artística y del público por demás
sui generis.
Tres años después recibe otra oportunidad, el mismo
Dancigers lo convoca para dirigir El gran calavera,
un melodrama “arrabalero”, estelarizado ni más ni menos por el gran Fernando
Soler, quien en primera instancia fungiría como realizador y ha declinado por
una “sobrecarga de trabajo” -por llamarlo así-. En la cinta, se dedica a
parodiar el barrio, ese espacio que exploraron y reconstruyeron de manera
onírica realizadores como Ismael Rodríguez. La película resulta un éxito y
permite al productor y al realizador vislumbrar un proyecto con mayores
ambiciones.
Respetuoso de las reglas del mercado mexicano, propone una historia
sencilla sobre la pobreza infantil en la ciudad, no obstante es el mismo
Dancigers quien le anima a concebir un proyecto más osado, donde tendría más
libertad creativa. Una ardua investigación sobre las condiciones de la
periferia urbana, las conversaciones con gente como Pedro de Urdimalas (pieza
clave en los diálogos de la trilogía de barrio de Ismael Rodríguez) y la
conformación de un elenco, en su mayoría de actores poco conocidos, integran
una propuesta interesante.
Con medio siglo de vida realiza Los
olvidados, filme atípico para aquella
época, en tono crítico,
sí, pero a partir de su visión surrealista, la cual involucra lo onírico, con
los detalles eróticos y con una violencia subversiva. El estreno en noviembre
resulta escandaloso, consecuencia de exhibir las desventajosas condiciones que
se arrumban en las orillas de la ciudad. No obstante, la Palma de Oro en Cannes a la
mejor realización, concede al filme una nueva oportunidad con el
público y el camino a la revaloración.
A
la postre el filme se convirtió en uno de los más reconocidos en la historia
del cine nacional y el verdadero punto de partida de su etapa fortuita.
A treinta años de su fallecimiento, la Filmoteca de la
UNAM, el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales y Casa Buñuel en
México, vislumbran un ciclo de cine que proyecta las cintas mexicanas más
representativas del genio español.
El ciclo está integrado por Gran
Casino (1946), El gran calavera (1949),
Los olvidados (1950),
Susana, carne y demonio (1952), La hija del engaño (1951), Una mujer sin amor (1951), Subida al cielo
(1952), El bruto
(1952), La ilusión viaja en tranvía (1953), Él
(1953), El río y la muerte (1954), Ensayo de un crimen (1955), Nazarín
(1958), El ángel exterminador (1962) y Simón del desierto (1964).
Susana, carne y demonio, significó la oportunidad
de parodiar el melodrama, a través de sus actores representativos como Fernando
Soler y de recursos como el humor negro y la sensualidad, representada por
Rosita Quintana.
En Subida al cielo y La ilusión viaja en
tranvía, logra quitarle solemnidad a los espacios costumbristas
y pintorescos, para trocarlos pícaros y darles un carácter sensual, a través de
la figura de Lilia Prado, protagonista de ambos filmes, en los que su vez
atraviesa de manera airosa la comedia, gracias al trabajo de Roberto Soto
“Mantequilla” y Agustín Isunza. La hija del engaño –remake de Don Quintín el amargao (1935)- y Una mujer sin amor, significan su desencanto
con el melodrama y sus trabajos menos personales.
Por otro lado, El bruto y Él, son un par de interesantes cintas, cuyas situaciones
son llevadas al límite de las consecuencias por las obsesiones de sus
personajes, en la primera destacan Pedro Armendáriz y Katy Jurado y en la
segunda un Arturo de Córdova por demás brillante.
El río y
la muerte, representa un incursión al western a la mexicana;
mientras que Ensayo de un crimen, basada en la novela homónima de Rodolfo
Usigli, es uno de sus mejores trabajos, el cual recoge muchas de las obsesiones
de Buñuel, como la muerte, el erotismo, los deseos reprimidos y la doble moral.
La brillante Nazarín,
adaptación de la novela de Benito Pérez Galdós, reúne a un cuadro de talentos
del cine mexicano (Marga López, Ignacio López Tarso, Rita Macedo, entre otros)
y al español Francisco Rabal en una historia
con temas recurrentes del realizador: el fanatismo religioso y los prejuicios
sociales.
El ángel exterminador y Simón del desierto, son dos ejemplos de la
etapa más libre y creativa del realizador en México, fruto de su colaboración
con el productor Gustavo Alatriste y protagonizadas por la bella Silvia Pinal.
A la par de este grupo de filmes, se proyectarán los documentales Buñuel (España, 1984) de Rafael Cortés y El último guión, Buñuel en la memoria (España, 2008) de Javier Espada Gaizka.
LAS FUNCIONES SE LLEVARÁN A CABO EN LA SALA JOSÉ REVUELTAS DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO. Insurgentes Sur 3000,
Ciudad Universitaria.
El costo del boleto es de $40.00 y 50% de descuento a UNAM e INAPAM
con credencial vigente.
ÉL.
Dir.
Luis Buñuel / México /1953/ 100 min. Funciones: miércoles 31 de julio/12:00
y 20:15 horas. Jueves 1 de agosto/16:30
horas. Viernes 2 /
18:30 horas.
El miércoles 31,
La función de las 12:00 horas es entrada
libre y el cupo es limitado. Por esta razón, favor de pasar a la taquilla por
su boleto de acceso 30 minutos antes de la función.
BUÑUEL. Dir. Rafael Cortés / España /1984/ 80
min. Funciones: miércoles 31 de julio/16:30 horas. Jueves 1 de agosto/18:30
horas. Viernes 2 / 12:00 y 20:30 horas.
EL ÚLTIMO GUION: BUÑUEL EN LA MEMORIA. Dir.
Javier Espada y Guiza Arresto / España /2008/ 90 min. Funciones: miércoles 31
de julio/18:30 horas. Jueves 1 de agosto/12:00 y 20:15 horas. Viernes 2 / 16:30 horas.
El jueves 1 de
agosto la función de las 12:00 horas es entrada libre y cupo limitado. Por esta
razón, favor de pasar a la taquilla por su boleto de acceso 30 minutos antes de
la función.
PARA DÍAS Y HORARIOS DE LAS CINTAS, CONSULTAR:
www.filmoteca.unam.mx
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