Quebranto evoca la memoria y el testimonio de dos
personajes: Fernando García, conocido como Pinolito durante su desempeño como
actor infantil en las décadas de los setenta y ochenta, y doña Lilia Ortega, su
mamá, también actriz. Fernando se asumió como travesti hace algunos años y ahora
se hace llamar Coral Bonelli. Ambas viven en la colonia Garibaldi y continúan
trabajando como actrices, añorando su pasado fílmico, mientras Coral asume con
valor su identidad de género, con la carga de desafío social y personal que
ello entraña. Tiene ya casi cincuenta años y su madre ochenta.
La carrera de Pinolito se inició con el episodio “Caridad”, dirigido por Jorge Fons, como
parte del largometraje Fe, esperanza y caridad (1972), donde
interpretó a un niño menesteroso que recibe las limosnas lanzadas desde un auto
por una anciana rica (Sara García) y es maltratado por una madre iracunda (Katy
Jurado), quien lo culpa de haber provocado el asesinato de su padre (Julio
Aldama). Este trabajo constituyó la oportunidad para impulsar su carrera a lo
largo de más de treinta películas como: Tráiganme la cabeza de Alfredo García
(Sam Peckinpah, 1973), Espejismo de la ciudad (Julio
Bracho, 1975), Los albañiles (Jorge Fons, 1976) y Los hijos de Sánchez
(Hall Bartlett, 1977), entre otras.
La señora Lilia, con un trabajo cinematográfico más
continuo en los últimos años en cintas como Casi divas (Issa López,
2007) y Paradas continuas (Gustavo Loza, 2009), ha aprendido a
referirse a Coral como “su hija”, aunque lamente profundamente que la carrera
de Fernando como actor se haya truncado, cuando desde pequeño tanta gente le
había augurado un porvenir muy brillante
Ante todo, Quebranto,
del realizador mexicano Roberto Fiesco, significa de recuperación para la
memoria histórica del cine nacional, de
los actores que la industria olvidó. Destaca por una sobriedad narrativa
que nunca cae en el sensacionalismo, sin que esto le impida perfilarse como un
inmejorable relato de denuncia social, que captura la vulnerabilidad y las
dificultades para sobrevivir de dos seres marginados. Doña Lilia y Coral ya no
tienen muchas oportunidades laborales. Coral por su condición transgénero, es
víctima del rechazo y de la intolerancia sociales. Doña Lilia es diabética y sobrelleva su enfermedad con una mínima
pensión que obtuvo durante el gobierno de López Obrador.
A manera de confidencia, las dos hablan de sus parientes,
de sus recuerdos. Coral baila un mambo y hace formidables imitaciones del
cantante español Raphael con la canción “Mi gran noche” y de la mexicana Lucha
Villa, y Doña Lilia, con una vitalidad y lucidez sorprendentes, baila, bromea,
se maquilla y evoca el pasado. En su universo aún hay cabida para la esperanza
y para el humor, cimentados sin duda, por el gran amor que las une.
Quebranto elude con inteligencia los caminos del
melodrama patético y se inclina por la crónica respetuosa y valiente de la
lucha cotidiana de personajes anónimos y hasta imperceptibles para una sociedad
que no obstante, los discrimina. La
estructura de la cinta echa mano de fotos e imágenes de archivo de Pinolito
como actor infantil, bailarín, cantante e imitador, así como de sus números
musicales como espléndido bailarín juvenil al lado de célebres vedettes de los
años setenta. Luego, ya como travesti con vistosos atuendos.
Además de obtener merecidos galardones en festivales
internacionales de cine, el filme recibió el Premio Maguey en el Festival Internacional de Cine de
Guadalajara de este año, uno de los más importante reconocimientos al cine en
defensa de la diversidad sexual en todas
sus manifestaciones, que apoya a las producciones que den voz y rostro a las
minorías que actualmente resisten a la opresión y la intolerancia, como lo es
también la no menos destacada cinta Morir de pie (2011) de Jacaranda
Correa, sobre la ardua vida de un transexual y su pareja, con la que Quebranto guarda vasos comunicantes.
Quebranto, un relato fascinante, conmovedor y
emotivo, pero también duro y desgarrador.
Dirección: Roberto Fiesco.
Guión: Roberto Fiesco y Julián Hernandéz.
Testimonios: Fernando García Ortega Pinolito/Coral
Bonelli, Lilia Ortega, Jorge Fons, Patricio Pereda, Joaquín Rodríguez, Bruce
Jazz y Jaime Said García. País: México.
Año: 2013.
Duración: 92 minutos.
Género: Documental.
Clasificación: B.
EL
DIRECTOR.
“Me parece que la historia es una especie de metáfora
entre estas dos “mujeres”, actrices de profesión, y lo que fue nuestro cine en
la industria estatal, tan próspera en un época, pero que atravesó una etapa,
probablemente, de decadencia en los años 80’s y un resurgimiento en
producciones mucho más recientes. Ellas encarnan de alguna manera eso” afirma
el director.
Durante los últimos diez años, Roberto Fiesco Trejo, se
ha dedicado a producir películas de forma casi ininterrumpida, en su carrera se
cuentan 13 largometrajes, entre estos, dos películas de su gran amigo y
compañero, Julián Hernández: Mil nubes de paz cercan el cielo, amor,
jamás acabarás de ser amor y Rabioso sol, rabioso cielo. En el
camino ha dirigido cortometrajes de ficción., como Estatuas, entre otros. Con
Quebranto hace su debut en el largometraje,
con un cine reflexivo, subversivo, solidario y sin duda honesto y digno, que
refleja a un cineasta talentoso y muy prometedor.
QUEBRANTO SE EXHIBE EN LA CINETECA NACIONAL. PARA HORARIOS, CONSULTAR: www.cinetecanacional.net.
FUNCIONES CON LA PRESENCIA DEL DIRECTOR ROBERTO FIESCO:
SABADO 7 DE DICIEMBRE A LAS 21:30 HORAS. DOMINGO 8 A LAS 18:30
HORAS. MARTES 10 A LAS 18:30 HORAS Y MIÉRCOLES 11 A LAS 18:30 Y 20:30 HORAS.
2 comentarios:
Vi este cortometraje y me conmovio el hecho precisamente de que Fernando García Ortega tenía un futuro prometedor, era un niño muy simpatico que atraia la atencion, sobre todo esos ojos tristes siempre reflejaban algo que el sentia muy dentro de si. Ahora me conmueve verlo en esas condiciones, sin oportunidades de trabajo y mas me conmovio el hecho de pensar que tarde que temprano su madre como ella lo dice.....Tenga que rendir cuentas al Creador y su preocupación es que será de su hijo.
😔 Aora ya estan juntos en el cielo en paz descansen.
Publicar un comentario