miércoles, 9 de julio de 2014

34 FORO INTERNACIONAL DE LA CINETECA: ESTOCOLMO



El segundo filme del madrileño Rodrigo Sorogoyen, multinominado en los premios Goya 2014, llega como parte del 34 Foro Internacional de la Cineteca Nacional

 Se trata de una cinta de bajo presupuesto en la que en una noche de seducción conocemos a dos extraños, quienes no soportan encontrarse cara a cara con su propia realidad

François Truffaut decía que estadísticamente nueve de cada 10 películas hablan de amor pues éste es el rey entre los temas de los argumentos para cine. Tomando en cuenta esa supuesta constante, el director madrileño Rodrigo Sorogoyen se planteó el reto de sacudir el formato clásico de la película romántica con su pieza Estocolmo (2013). Se trata apenas de la segunda película del joven cineasta, la cual forma parte de la selección del 34 Foro Internacional de la Cineteca Nacional.

El filme se desliza en un juego de seducción mientras la noche permite a dos extraños generar un encuentro tan espontáneo como casual. Él (Javier Pereira), pretende conquistar a Ella (Aura Garrido), pero no lo consigue al inicio del coqueteo. Ella se hace la difícil aunque sus barreras estén diseñadas para ser atravesadas con astucia. Finalmente los dos quedan atrapados en la conversación y deciden perderse juntos por la ciudad. Al amanecer todo cambiará invirtiéndose así los papeles. Ahora Ella será quien desea seguir con este juego y Él ansiará desaparecer.

Los actores protagonistas de este relato tienen poco tiempo en el mundo del cine. Aura Garrido se inició en la serie Física o Química en el 2009 y cuando tuvo la oportunidad de actuar en la película Planes para mañana (Juana Macías, 2010), ganó la Biznaga de Plata en el 16 Festival de Málaga, convirtiéndose en la actriz más joven que ha conseguido este galardón. Nacido en 1981, Javier Pereira empezó su carrera a temprana edad también en series de televisión para dar el salto a la industria fílmica con Frío sol de invierno (Pablo Malo, 2004). Los dos actores han combinado cine con series de televisión como fue La pecera de Eva (2010), en la que coincidieron por primera vez.

La actuación de ambos jóvenes es fundamental dentro de los 90 minutos que dura la cinta pues, según los guionistas, “es un película profundamente psicológica” en la que el espectador busca entender por qué actúan de esa manera uno frente al otro. Así mismo, la describen como una película provocativa, que incomoda pero finalmente logra atraer.

La crítica del diario español La Vanguardia señala aparentes similitudes entre este filme y otros con temática similar. “La primera hora es una suerte de versión local de Antes del Amanecer, el primer título de la célebre trilogía de Linklater. Con firmeza, brío y fluidez, Sorogoyen registra el encuentro nocturno de chico y chica y sigue sus pasos de conquista sentimental y profusión de diálogo por las calles de la ciudad. Ya después del amanecer, descubrimos el verdadero talante de las criaturas. Minimalista, cálida y con gran duelo entre Pereira y Garrido”.

Estocolmo ha sido reconocida en diversos festivales, sobre todo españoles, en los que ganó múltiples premios. En la misma edición del Festival de Málaga, también Rodrigo Sorogoyen se hizo de la Biznaga de Plata por mejor dirección. Asimismo este 2014, Javier Pereira fue reconocido como mejor actor en los Premios Goya donde la película fue nominada en 13 categorías.

El cineasta madrileño inició su carrera con Isla producciones haciendo guiones de ficción para series de televisión. Su primer trabajo cinematográfico se dio con el drama romántico 8 citas (2008) en colaboración con el también director Peris Romano. Parece ser que desde ahí venía preparando un enredo crucial sobre relaciones humanas y así culminarlo en 2013 con un filme aclamado por la crítica española.

Esta segunda obra de Sorogoyen fue financiada con sólo 13.000 euros a través de crowdfunding, dinámica llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos a través de la cooperación colectiva en internet. Sobre esta tendencia de autofinanciamiento, el propio director comentó en entrevista para el diario español La Razón: “El cine de bajo presupuesto siempre ha existido y ha dado algunas grandes películas. Ahora, yo soy el primero en criticar que no se cobre por rodar. Nosotros hemos hecho esto por ganas y se lo recomiendo a todo el mundo que tenga una historia que contar porque es la forma de que el cine crezca”.

Ficha técnica
Estocolmo
Stockholm, España, 2013, 90 min.

Dirección: Rodrigo Sorogoyen. Guión: Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen. Fotografía en Color: Alejandro de Pablo. Edición: Alberto del Campo. Con: Javier Pereira, Aura Garrido, Lorena Mateo. Compañía Productora: Caballo Films, Tourmalet Films.
Producción: María Jesús del Amo, Alberto del Campo, Luis García de Oteyza, Borja Soler, Rodrigo Sorogoyen y Eduardo Villanueva. Distribución: Caníbal.

Premios
2013 Biznaga de plata al mejor director, guión novel y actriz (Aura Garrido). Festival de Cine de Málaga. España. | Goya al mejor actor revelación (Javier Pereira). Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
2014 Premio Feroz a la mejor película dramática. Asociación de Informadores Cinematográficos de España. | Premio Transilvania a la mejor película, actor (Javier Pereira) y actriz (Aura Garrido). Festival Internacional de Cine de Transilvania. Rumania.
Comentario:
Lo primero que los dos guionistas quisimos escribir era la historia de un secuestro y poder introducir el padecimiento del síndrome de Estocolmo. Pero nos interesaba darle una vuelta de tuerca al tono. Queríamos una historia cotidiana, no una película de acción o policiaca. Una vez anclado el paralelismo del síndrome en la historia, lo fuimos dejando de lado para centrarnos en contar cómo un juego de seducción, sin importancia, se convertía en una verdadera pesadilla. Queríamos escribir una película fundamentalmente psicológica, donde el espectador estuviese obligado a pensar en el porqué de los actos de los personajes, y sobre todo sintiera la necesidad de posicionarse. No a favor de uno o de otro, pues no se trata de establecer juicios, sino a posicionarse en algún punto de una enorme línea con multitud de posibilidades.
Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña

EL DIRECTOR
Rodrigo Sorogoyen
Madrid, España, 1981

Historiador y licenciado en guión por la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), empezó a trabajar desde muy joven como guionista y dialoguista de series televisivas. En 2007 tuvo la oportunidad de escribir y dirigir junto a Peris Romano la película 8 Citas, estrenada en 2008 con una gran acogida por parte de crítica y público. Después fue guionista y director en la productora Isla de Babel en series como Impares o La pecera de Eva. Estocolmo es su primer largometraje dirigido en solitario, por el cual fue nominado al Goya como mejor director.

Filmografía
2008 8 citas, codirigida con Peris Romano
2012 Stockholm (Estocolmo)

EXHIBIENDOSE EN CINETECA NACIONAL DEL 10 AL 15 DE JULIO.
PARA CONSULTAR HORARIOS ENTRA A
DURANTE JULIO LAS TAQUILLAS ABREN A LAS 10:00 AM

No hay comentarios: