La respuesta a la muerte de Roger Ebert en abril de 2013 fue
inmensa y profundamente conmovedora. Hubo noticias de primera plana no sólo en
Chicago, sino en todo el mundo. Cineastas y políticos influyentes reconocieron
el legado de Roger, desde Spike Lee y Michael Moore, hasta el presidente Obama,
quien dijo: "Cuando no le gustaba una película, era honesto; cuando le
gustaba, era efusivo - capturaba el poder único de las películas para llevarnos
a un lugar mágico".
Una de sus primeras críticas de cine apareció publicada en
1961 y fue sobre la cinta dirigida por Federico Fellini, La dolce vita. Roger,
cuya película favorita fue El ciudadano Kane, era un ferviente
partidario del cine independiente, y un antiguo defensor de la obra de los
cineastas emblemáticos, como Werner Herzog, Errol Morris y Martin Scorsese, voces
que además participan en La Vida Misma, un documental, realizado por el cineasta y productor estadunidense Steve James, que retrata la inspiradora y
entretenida vida de uno de los críticos cinematográficos y comentaristas sociales
más reconocidos a nivel mundial, Roger
Ebert, nacido en el estado de Illinois en 1942. Basado en su libro homónimo “Life itself”, se trata de una historia
que recorre capítulos personales, nostálgicos, divertidos y dolorosos del
icónico crítico y explora el impacto y el legado de su vida.
Roger se convirtió en un icóno cuando se unió con Gene
Siskel para crear uno de los más los programas de televisión más antiguos e
influyentes en la historia “Siskel & Ebert”, donde daban pulgares arriba a
las cintas que debían ser vistas y pulgares abajo a las que era mejor olvidar.
La película cuenta con entrevistas sinceras y profundas con muchos de los
principales productores de aquel mítico programa, además es el primer
documental donde se entrevista a Marlene, esposa de Siskel.
A raíz de su enfermedad y la discapacidad que le provocó el
cáncer de tiroides, la escritura de Roger creció de manera creativa y en
importancia - trascendió la crítica de cine. Haciendo uso de su blog y de redes sociales, Roger se convirtió en un
comentarista al que nadie quería perderle la pista, y no sólo en su crítica de
cine, sino también en temas de política y sociedad. Su lucha pública contra el
cáncer y la desfiguración de su rostro, resultado del tratamiento, pusieron una
nueva cara a la enfermedad que inspiró a toda una comunidad.
Al realizador y productores ejecutivos, entre ellos, Martin
Scorsese, se les concedió acceso sin
ningún límite a la vida de Roger y Chaz Ebert (esposa de Roger) durante los
últimos cuatro meses de su vida. Durante ese tiempo, capturaron el espíritu de
Roger su lucha contra el cáncer, su agudo sentido del humor, y las formas en
que inspiraba directamente a cineastas, familiares y fans. Roger no sólo se
destacó por su trabajo en el Chicago Sun-Times, también fue el primer crítico
de cine en recibir el premio Púlitzer en 1975, otorgado por la Universidad de
Columbia.
La obra de Robert se erige como un gran monumento popular de
inspiración accesible para las próximas generaciones amantes del cine. La Vida Misma es un documento definitivo de la carne y la sangre
del hombre que cambió para siempre lo que significaba estar frente a una
película.
La vida
misma ha merecido numerosos
premios como Mejor Documental, entre ellos por la Asociación Online de Críticos
de Cine de Boston, Asociación de Críticos de Cine de Chicago, Círculo de
Críticos de Cine de Florida, Críticos Online de Cine de New York, Asociación de
Críticos de Cine del Norte de Texas, Círculo de Críticos de Cine de Oklahoma y
la Asociación de Críticos de Cine de Washington. También ha sido considerado
como la Mejor Película del año por Entertainment Weekly y The Hollywood
Reporter.
Productores:
Martin Scorsese, Garrett Basch, Steve James, Zak Piper.
Reparto:
Martin Scorsese, Werner Herzog, Errol Morris, Chaz Ebert, Gene Siskel, Ava
DuVernay, Raven Evans, Ramin Bahrani y Sonia Evans.
Género: Documental.
Duración: 120 minutos.
País: Estados Unidos.
Año: 2014.
Clasificación: B.
LA VIDA
MISMA (LIFE ITSELF) SE EXHIBE EN
CINETECA NACIONAL A PARTIR DEL VIERNES 27 DE FEBRERO DE 2015.
Viernes 27 de
febrero. Sala 9: Juan Bustillo Oro a las
20:00 hrs.
Sábado 28 de febrero.
Sala 9: Juan Bustillo Oro a las 21:15 hrs.
Domingo 1 de marzo.
Sala 9: Juan Bustillo Oro a las 21:15 hrs.
Martes 3 de marzo.
Sala 9: Juan Bustillo Oro a las 16:30 hrs.
Miércoles 4 de marzo.
Sala 9: Juan Bustillo Oro a las 16:30 hrs.
Jueves 5 de marzo. Sala
9: Juan Bustillo Oro a las 16:30 y 19:00 hrs.
PARA MAYOR
INFORMACIÓN, CONSULTAR: www.cinetecanacional.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario