Una cinta silente y audaz de un joven director ucraniano que
fue premiada en el Festival Internacional de Cine de Cannes.
Una visión oscura e inquietante del mundo de los
discapacitados.
Por Julia Elena Melche.
Considerado como una de las promesas del cine joven en
Europa del Este, el realizador Miroslav Slaboshpitsky hace su debut en el
largometraje con La tribu,
luego de su trabajo en varios cortometrajes. Se trata de una película muda sin
subtítulos ni intertítulos, en la que la ausencia de palabras es sustituida por
una poderosa narrativa corporal y pictórica, encargadas de guiar la trama.
Serguei (Grigoriy Fesenko) es un adolescente que llega a un
internado para sordomudos, donde todo parece transcurrir con normalidad. Sin
embargo, pronto se verá atrapado en un ambiente hostil que le impedirá tener
una estancia tranquila. Después de atravesar una serie de pruebas de
iniciación, Serguéi se enfrentará a la realidad profunda de la escuela, donde impera
la ley del más fuerte, el abuso hacia los más débiles y los robos y la
prostitución son coordinados por el chico más violento del lugar.
“Este es un homenaje al cine silente, donde los actores se
comunican a través de la pantomima. Este tipo de películas se producen casi
todos los años, pero todas las que he visto mantienen la estilización del cine
mudo. Para mí la meta principal era realizar un filme silente más natural y
realista, uno que pudiera ser fácilmente entendido sin palabras. Hay películas
en las que todos los actores permanecen en silencio todo el tiempo. Pero ahora,
con La tribu,
encontré otro camino. La lengua de señas es como la danza, el ballet o el
teatro kabuki, y no es grotesco porque la gente realmente se comunica de esa
manera”, comenta el cineasta.
Una de las características de La tribu es que integra a un elenco no profesional en su
totalidad y que son sordos en la vida real. Muestra un ambiente escolar
desolado, en el que la figura de autoridad ha quedado de lado para dar lugar a
una serie de acontecimientos delineados por la violencia y la estafa, desde la
comercialización sexual de dos alumnas con los conductores de unos camiones en
un frío estacionamiento, peleas brutales, el bullying como una actividad común y
cotidiana, hasta un aborto clandestino.
La revista Variety definió a la cinta como "una sorprendente
y audaz pieza cinematográfica que marca un impresionante debut tanto en guión
como en dirección para el cineasta ucraniano." Sin duda, un retrato
sórdido que se contrapone a la visión tradicional del cine sobre discapacitados
con personajes solidarios, generosos y resignados, y en su lugar presenta un
mundo lleno de mezquindad, violencia y una total deshumanización.
Un filme tan intenso como desconcertante, pero muy
recomendable.
En 2014 recibió el Gran Premio del Jurado de la Semana de la
Crítica en el Festival Internacional de Cine de Cannes. Mereció el galardón
como Mejor Opera Prima en el Festival de Cine de Londres, el Premio al Mejor
Director en el Festival Internacional de Cine de Tesalónica, Grecia, y al Mejor
Director en el Festival de Cine Fantástico en Austin, Estados Unidos. En 2015 ganó el Trofeo Sutherland en los Premios
del Instituto de Cine Británico en Reino Unido.
Reparto: Grigoriy Fesenko (Serguéi), Yana Novikova (Ana),
Rosa Babiy, Alexander Dsiadevich, Yaroslav Biletsky, Ivan Tishko, Alexander
Osadchiy, Alexander Sidelnikov, y Alexander Panivan.
País: Ucrania-Países Bajos.
Año: 2014.
Género: Drama.
Duración: 132 minutos.
Miroslav Slaboshpitsky nació en Kiev, Ucrania en 1974. Se graduó del
Instituto Estatal del Teatro y las Artes de Kiev, en el departamento de cine
con especialización en dirección de largometrajes. Ha trabajado en las
producciones de Dovzhenko Film Studio en Ucrania y Lenfilm Studios en Rusia.
También ha sido guionista en numerosas películas para televisión. Su debut como
director fue con el cortometraje Intsydent, con el que participó en
unos 25 festivales alrededor del mundo. Su segunda película, Diagnoz,
compitió por el Oso de Oro en el festival de Berlín, donde también fue
proyectado su cortometraje Glukhota. En el otoño de 2010
recibió un apoyo del Fondo Hubert Bals del festival de Róterdam para el
desarrollo de su primera película de larga duración, La tribu, que lo ha convertido en una de las promesas del cine
joven de Europa del Este.
LA TRIBU (PLEMYA) SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL A PARTIR
DEL VIERNES 2 DE OCTUBRE DE 2015.
VIERNES 2 DE OCTUBRE. SALA 3 A LAS 15:30 Y 21:00 HORAS.
DOMINGO 4 DE OCTUBRE. SALA 3 A LAS 15:30 Y 21:00 HORAS.
LUNES 5 DE OCTUBRE. SALA 3 A LAS 15:30 Y 21:00 HORAS.
MARTES 6 DE OCTUBRE. SALA 3 A LAS 15:30 Y 21:00 HORAS.
MIÉRCOLES 7 DE OCTUBRE. SALA 3 A LAS 15:30 Y 21:00 HORAS.
JUEVES 8 DE OCTUBRE. SALA 3 A LAS 15:30 Y 21:00 HORAS.
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