Por Fabián Quezada León
Pan nos
relata, dentro de esta moda de encontrar precuelas
de todo, el origen de la llegada del mítico Peter Pan a Nunca Jamás. Así es, antes
de que Peter (Miller) supiera que la dirección era a “la segunda estrella a la
derecha y luego recto hasta el amanecer” tenía que llegar de alguna parte.
Para ello
había que irse un poco “antes” a los días en los que Peter era un bebé que fuera
abandonado por su madre (Seyfried) a las puertas de un orfanato, (que dicho sea
de paso pareciera una mezcla entre una pesadilla Oliver Twistesca y la sucursal
de alguna parte de American Horror History.)
Corren los tiempos de la segunda guerra mundial, cuando encontramos a Peter a sus 12 años, siendo un huérfano explotado por unas monjas víctimas de la obesidad mórbida y malévolas como el que más, que encima son traficantes de niños, a los que venden/intercambian/ofrecen a piratas voladores.. que usando un bongee los compran/obtienen/secuestran como esclavos para llevarlos a trabajar en las insalubres minas de Nunca Jamás en búsqueda del Pixum, un misterioso polvo de hada petrificado que, después vamos a ver, produce mejores resultados que la mano del mejor cirujano plástico.
Cuando Peter llega, sus aventuras comienzan a escribir su historia, pues resulta ser nada más y nada menos que “el legendario elegido” que cumplirá la profecía de exterminar al tiránico Barba Negra de la Isla.
En Nunca Jamás, además de piratas desalmados, sirenas y tribus de aborígenes que parecieran un híbrido entre personajes del Circo del Sol y habitantes de las islas del sur, Peter va a encontrarse con dudosos aliados y buenos amigos: un conspicuo James Hook (Hedlund) y una, inesperadamente rubia, princesa Tigrilla (Mara).
Peter intuye que su madre debe estar en Nunca Jamás y desea con todas sus fuerzas encontrarla, pero antes deberá librar una batalla que definirá su futuro.
Joe
Wright, quien ya nos había ofrecido: “Anna Karenina”, “Expiación, Deseo y Pecado”, “Orgullo y Prejuicio” , entre otras, nos entrega su más reciente trabajo como director “Pan”.
Evidentemente
Wright es un director detallista y aficionado a los escenarios portentosos y con "Pan"
lo demuestra; no tiene ninguna falla en cuanto al cuidadoso trabajo de imagen;
los efectos son técnicamente extraordinarios y los escenarios exquisitos, la ambientación
y el vestuario son fastuosos… por lo que sería falso catalogarle como una
película poco atractiva visualmente. Aunque si nos remitimos a nivel
estructural del guión o adaptación de la historia original, tiene varios
detalles que merecen considerarse.
Desde
que Baz Luhrmann nos sorprendió tanto con Romeo y Julieta en 1996 y en el 2001
con aquel Moulin Rouge donde
armonizaba historias clásicas plagadas de barroquismo visual con música de los
70’s y 80’s, la combinación de clásico, con escenarios lujosamente barrocos y un soundtrack
dislocado de la época retratada en la cinta se han hecho elementos
permitidos.
Por ello cuando en la presentación estelar de Barba Negra, (Jackman) se entona “Smells Like Teen Spirit” De Nirvana, no sorprende y tal vez hasta deja esperando más números en ese estilo. Ahí la cinta coqueteó en vano con un elemento y no lo explotó adecuadamente.
Tenía todos los elementos y los desaprovechó, solamente pasa a ser un extraño pie para introducir en la historia a Barba Negra, usando un portentoso escenario, luciendo vestuario y capacidad de tomas visuales, donde los cientos de niños esclavos en las minas cantan cada vez que el perverso amo aparece.
Pero
esta es una de las muchas rarezas que se “introducen” a la historia en esta
cinta que sigue la moda de otras como “Maléfica” Y “Blanca Nieves y el Cazador”
de “re interpretar/adaptar” las historias tradicionales alterándolas de tal
manera que las narraciones originales son difícilmente reconocibles.
"Pan" no deja esto de lado en su guión; y los elementos que saltan a la vista son tales como que; siendo una precuela se sitúa temporalmente después de la época histórica que plantea el primer Peter Pan (Principios de siglo), los habitantes aborígenes originales de la isla son indios y Trigrilla por lo tanto, si es hija del jefe de la tribu, es indígena; no una belleza rubia.
Hook quien acabará irónicamente usando un garfio, es un pirata, el villano, el antagónico inmemorial de Peter Pan, no un hombre medio galán, medio “Indiana Jones en modo cínico” de origen impreciso y… “un detalle, pequeñito, pequeñito, pero muy importantito” (como diría el mismísimo Hades en Hércules)… el polvo de hada, energético indispensable para combinarlo con dulces pensamientos y poder volar, es producido por las hadas. Es, como su nombre lo dice…polvo, no un extraño cristal extraíble de las minas que sirve, no para volar, sino para rejuvenecer.
De ahí se
derivaría una pregunta sencilla: Por qué Barba Negra envejece si en Nunca Jamás
nadie lo hace? Es
cierto que siendo tan sofisticada visualmente, teniendo grandes secuencias de
acción y con las atractivas figuras de Jackman y Miller, los niños no se van a preguntar si existe
coherencia de la cinta con la versión original de J.M. Barrie.
Siendo la historia original de
Barrie un festín de libertad infantil y aventuras infinitas, donde la
personalidad de eterno pre adolescente
de Peter, siempre rebelde y sarcástica, lidera el mundo de los niños perdidos,
la diversión y el juego están asegurados, no hay reglas (no hay mamás) y no
pasa el tiempo! (qué mas podría pedir un pre adolescente?) y aunque en la película
las secuencias de acción y aventura son abundantes, el tono no es de
juego, ni Peter, ni Barba Negra (y mucho
menos la infortunada raza aborigen cuya aldea es arrasada por los piratas,
mientras que sus habitantes son reducidos a…. polvo de colores) piensan, ni tienen mucha oportunidad para jugar. ¿Dónde quedó la
mejor atracción de Nunca Jamás?
Levi Miller es sin duda alguna la revelación de la película; se ve que tiene madera y puede, si cuida su carrera, consolidarse como una joven promesa porque es indudable que la cámara lo adora.
Solo esperemos que si hay una
secuela de esta película los encargados del guión no continúen con ese enfebrecido
espíritu innovador y retomen la aventura de Peter Pan al modo tradicional… donde
si queremos volar debemos pensar en algo encantador, bañarnos con polvo de hada
y perseguir sombras traviesas… hasta que Wendy nos las cosa en los talones.
Director: Joe Wright.
Reparto: Levi Miller, Hugh Jackman, Garrett Hedlund,
Rooney Mara, Adeel Akhtar, Nonso Anozie, Amanda Seyfried, Kathy Burke, Lewis
MacDougal, Cara Delevingne, Taejoo Naa, Jack Charles.
País: Estados Unidos, Inglaterra, Australia
Año:
2015
Género:
Fantasía, aventura,
Duración:
1 hr. 51 min.
Clasificación:
Toda la familia
Fecha
de estreno en México: 9 de Octubre 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario