Zemeckis
junto con Christopher Browne, co
escribe la adaptación de las memorias de Philippe Petit “Alcanzar las Nubes” (To Reach the Clouds) de esta forma, el propio Philippe Petit (Gordon
Levitt) relata, además de algunos incidentes de su vida
personal, los motivos que lo impulsaron y que lo fueron preparando para su gran
hazaña de cruzar, haciendo equilibrio en un cable desde lo alto, la distancia
entre las extintas Torres Gemelas del
WTC Neoyorquino, aquel 7 de agosto de 1974.
La
película comienza con una narración que hace Petit desde la antorcha de Miss
Liberty y va recuperando en etapas el relato de su gran desafío. Pero para
comenzar, como él mismo dice, necesitamos ir a París a finales de los 60’s donde
comenzó a hacer presentaciones callejeras y donde va a conocer a personas muy importantes para él
como a su “amiga especial” Annie (Le Bon) su
fotógrafo de cabecera Jean-Louis (Sibony) y Jean-Francois
(Domboy), a un maestro y genio de las
matemáticas que irónicamente tiene terror a las altura y el infaltable y pieza
clave Papa Rudy (Kingsley), quien
había conocido a Philippe años antes cuando él era una especie de patriarca de
una familia de equilibristas en un circo y Philippe admiraba.
Este equipo fantástico serán en principio sus colaboradores y cómplices que le ayudarán para llevar a cabo su plan de las Torres Gemelas. Al llegar a Nueva York la vida y las circunstancias agregan a nuevos colaboradores: Barry Greenhouse (Valentine), quien tenía nada más y nada menos una oficina en una de las torres y un vendedor de aparatos de comunicación electrónica J.P. (Badge Dale)
Este equipo fantástico serán en principio sus colaboradores y cómplices que le ayudarán para llevar a cabo su plan de las Torres Gemelas. Al llegar a Nueva York la vida y las circunstancias agregan a nuevos colaboradores: Barry Greenhouse (Valentine), quien tenía nada más y nada menos una oficina en una de las torres y un vendedor de aparatos de comunicación electrónica J.P. (Badge Dale)
Robert
Zemeckis nos trae esta recreación de la hazaña irrepetible de Petit y sin importar
el tiempo ni que conozcamos por adelantado el resultado, el acto nos asombra y
mantiene atrapados y nerviosos; en parte por la interpretación de Gordon Levitt
y por la indudable maestría de Zemeckis para manejar la cámara y prácticamente
meternos en los zapatos (o zapatillas ) del equilibrista.
Evidentemente
la trama gira atada al hecho de la caminata entre las torres y el trayecto (en
ningún sentido) es breve, la cuidadosa preparación y detalle para dar “El
golpe” nos hace pensar en minutos que estamos viendo un documental, la tensión
se maneja de manera constante pero moderada para ir en un in crescendo hacia los últimos cuarenta minutos de la cinta donde
comienza “el gran día”
Gordon Levitt, quien es realmente un camaleón, se enfunda en la personalidad de Petit hasta hacerlo completamente suyo y logra cargar con el peso de la historia con la misma gracia con que Petit realiza su recorrido funambulista una y otra vez. Sobra decir que las tomas de vacío son realmente impactantes y siendo reforzadas por el IMAX 3D, son verdaderamente para quitar el aliento, (de hecho ha habido reportes de que personas han sufrido vértigo durante la proyección).
Mientras vamos viendo la preparación de la caminata, obviamente nos da tiempo de recapacitar en muchas cosas que han sucedido en el mundo desde 1974… comenzando por que las Torres ya no existen más y porque hoy por hoy, en las condiciones de “nerviosismo por la seguridad” que han invadido al mundo, es imposible que alguien realice un acto de esa magnitud.
Petit
en mucho pudo lograr su cometido gracias a un exceso de confianza de parte de
los vigilantes de las torres y una idea fija en el inconsciente colectivo
norteamericano en aquel momento; se pensaba que era imposible que nada malo
pasara en suelo Estadounidense… al final dramáticamente la historia vino a
acabar con esas concepciones.
Por
ello es particularmente interesante ver la película con esa óptica,
conjuntamente a la historia de Petit
estamos ante una época y unas concepciones que han muerto para siempre.
Es
cierto que desde el atentado del 11 de Septiembre la imagen de las torres no
volvía a aparecer en la pantalla grande en ninguna cinta de producción “post
atentado” por ello sin duda es una gran emoción verlas en el Imax y en 3D
Sin
duda alguna, la cinta “Man on Wire” de James Marsh ha sentado un precedente que
permanece fresco en la memoria colectiva, tanto porque se convirtió al mismo tiempo en un
documento importante como porque logró acaparar la atención del público por su
factura y contenido y a ello hay que sumar que su retransmisión en las
pantallas televisivas le ha hecho no perder vigencia.
Para
los que aún recuerdan Man on Wire
queda más que claro que la personalidad de Petit, como también lo marca en sus
diálogos Gordon Levitt, dista mucho de ser fácil sin embargo, Zemeckis
deja ese tema por visto para apoyado por
el carisma de Gordon Levitt hacer que esos pecadillos
se disimulen en pro de desear ver como el equilibrista logra su proyecto y para
esto la cinematografía de Dariusz Wolski (Piratas del Caribe, Prometeo, Exodo,
y Mision Rescate entre otros títulos) es vital porque se integra no solo a la
historia, sino al torrente de sensaciones, es al mismo tiempo un ave sobre la
cabeza del equilibrista, es sus pies sobre el cable de acero, es sus ojos desde
las alturas y es los ojos de las multitudes desde la calle, se convierte en
actor y espectador, en equilibrista azorado y agradecido y espectador que
camina y prácticamente vuela “como bailando” (como lo describen los policías
que estuvieron en la azotea de ambas torres en el 74) entonces, como si del
mismo Petit se tratara y junto con él, hacemos equilibrio y en una caravana solemne
contemplamos el vacío… ese espacio que se abrió para siempre entre esos dos
gigantes, mientras nos detenemos en el medio, sabiendo profundamente que nunca
volverá a repetirse.
Reparto: Joseph
Gordon-Levitt, Ben Kingsley, Charlotte Le Bon, James Badge Dale, Clement
Sibony, Cesar Domboy, Benedict Samuel, Ben Schwartz. Steve Valentine
País:
Estados Unidos
Año: 2015
Género: Accion, Aventura,
Drama Biográfico
Duración:
123 Minutos
Clasificación: Mayores de 13, breve uso y consumo
de drogas, temática, breves desnudos
Fecha de estreno en México: 9 de Octubre 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario