El poder
de hacer que los animales representen a los humanos y a su “zoociedad” siempre
ha sido un tema divertido y en el que los creativos se dan el lujo de plasmar
todos los innumerables defectos que posee el homo sapiens para burlarse de nosotros
porque “después de todo, es una sociedad de animales no hay ofensas
políticamente incorrectas hacia razas humanas”
Así que
entonces tenemos la historia de la pequeña Judy Hopps (Goodwin) una niña coneja que sueña con convertirse en policía. Al paso del
tiempo, Judy ingresa en la academia y tras arduos esfuerzos obtiene
sobresaliente; al graduarse decide emigrar a la gran ciudad de Zootopia, una
metrópolis donde todos los mamíferos conviven en paz y armonía, sin importar su
preferencia alimentaria.
En la
ciudad Judy conoce a Nick Wilde, un escurridizo y
tramposo Zorro que va a influir de manera profunda y con el que formará una de
las mejores y más divertidas parejas “amor/odio” de las cintas animadas. Nick
es astuto y fanfarrón pero ella no es una “simple conejita perdida en el
bosque” sino una hábil guardiana de la ley con “algunos sucios trucos” en el
bolsillo.
Desde
luego, eso no significa que Judy no tenga que enfrentar ciertas condiciones de
“prejuicio” y “discriminación laboral” sin embargo, ella posee una gran determinación
y amor por el lema de la fuerza policiaca “Servir y proteger” cosa que verá
probada al cien cuando comience a investigar las misteriosas desapariciones de
varios individuos y se adentre en el mundo del crimen en las calles de la
ciudad.
Zootopia
ejemplifica de una manera sencilla y exacta ese mundo perfecto que podría ser
el planeta si (como se dice en la misma película) los habitantes hubieran
“evolucionado”. Un mundo en el que no importa la raza, el tamaño, la forma, o incluso las aficiones espirituales y se
coexiste sin problema, respetando y dando a cada uno su lugar bajo el sol.
Lo mismo
es importante un ratón mafioso que una elefanta que hace yoga… pero aún en esa
sociedad perfecta, pueden darse casos de criminalidad (al final la “evolución”
no es tan “evolutiva” después de todo) y algunos hasta se dan el lujo de hacer
juicios y discriminar, pero aún ante esas circunstancias, la determinación por
crear un mundo mejor prevalece.
Construida
como una historia de aventuras policiacas con un toque de humor, otro de
superación y punto aspiracional, (“Puedes ser lo que quieras” es el lema) Zootopia
se coloca de manera definida con una postura, una visión ante el mundo de esta
alocada primera parte del siglo XXI empujando la bandera de la equidad y de que
las metas están ahí para ser conquistadas y los sueños para ser realizados. Y
por ser una historia “infantil/animada” se da el lujo de tocar “temas sensibles”
sin que pueda recibir reproche alguno.
Co
dirigida por Byron Howard (“Tangled,” “Bolt”) Rich Moore (“Wreck-It Ralph,”
“The Simpsons”) y Jared Bush (“Penn Zero: Part-Time Hero”) no escatima en
recursos para dar su mensaje y abarcar no solamente a los públicos infantiles,
sino gustosamente a los papás con mensajes y temas que ellos descifrarán sin que
los pequeños se den cuenta.
Son
particularmente deliciosas todas las referencias a la cultura pop que se dan a
lo largo de la película; desde el homenaje a las series de “parejas de
policías”, tipo “Remington Steele” a cintas como “El Padrino” o implicaciones a
la “Breaking Bad”, sin faltar la figura de la “super estrella musical” Gazelle
(Shakira) de esta manera, la historia posee los suficientes momentos de
comicidad cargados con acción e investigación policial que son efectivas al
100%
Visualmente Zootopia es una delicia en el
tratamiento de la animación por computadora que sigue perfeccionándose en la
casa Disney además de desplegar una enorme y vibrante creatividad con los fondos
y la construcción de la gran ciudad y sus diversos “bio escenarios”, desde la campirana Bunnyburrow,
hasta el helado Tundratown, el desértico Sahara Square o la diminuta Little
Rodentia además de los modernos edificios futuristas que recuerdan gigantescos
cuernos de gacela, con amenidades que el mismo Dubai envidiaría.
Confiada
en la efectividad de la relación de sus protagonistas, la trama va adentrándose
poco a poco en una versión adaptada para público infantil de tramas policiacos
con conflictos de prejuicio, malos manejos de la fama, discriminación y hasta efectos
del uso de estupefacientes todo tratado de una manera tan delicada que jamás
rompe la magia de cuento Disney esa es su mejor cualidad.
De hecho
la aventura de Judy y Nick apenas comienza y podríamos pensar que esta no será
su única aventura.
Dirección: Byron Howard,Rich Moore. Co-director, Jared Bush.
Reparto: Voces originals en ingles: Ginnifer Goodwin, Jason Bateman,
Shakira, Idris Elba, J.K. Simmons, Nate Torrence, Jenny Slate, Tommy Chong,
Octavia Spencer, Bonnie Hunt, Don Lake,Alan Tudyk, Tommy “Tiny” Lister, Raymond
Persi, Katie Lowes, Jesse Corti, John DiMaggio
No hay comentarios:
Publicar un comentario