viernes, 19 de agosto de 2016

12 HORAS PARA SOBREVIVIR: EL AÑO DE LA ELECCIÓN. (THE PURGE: ELECTION YEAR)





Por Fabián Quezada León

La tercera parte de la saga que se ha centrado en la escalofriante premisa de que en la sociedad de un futuro cercano anualmente llega un día en el que todos los delitos, obvio el asesinato incluido, son legales.
A través de las dos anteriores partes (The Purge 2013 y The Purge: Anarchy 2014) hemos seguido las consecuencias que eso acarrea y ahora dos años después encontramos a Leo Barnes (Grillo) que ha logrado sobrevivir y ahora es el jefe de seguridad  de la senadora Charlie Roan (Mitchell), justo cuando el país está en época electoral y se atraviesa la fecha en que toda la sociedad tiene permiso de ponerse “un poco loca”.
La senadora no está muy de acuerdo con esta bonita costumbre, lo cual, sobra decirlo, la pone en serios aprietos.
Así que llegado el día, cuando Leo y Charlie deben salir a la intemperie en la noche más peligrosa (que ahora es de relevancia internacional)  se verán en graves riesgos que constantemente amenazan con volarles la cabeza en nombre de “libertad y justicia para todos”.

En el siglo ante pasado cuando Julio Verne publicaba sus “viajes extraordinarios” la sociedad leía con asombro y escepticismo las “aventuras ficticias” que se relataban en ellos.
El tiempo pasó y el mundo cambió, y lo que para los moradores de finales de los 1800 era fantasía pura,  para nosotros es una realidad demasiado común.
De esa manera la premisa de la saga de The Purge es más aterradora en cuanto se ve lo cercana que se perfila a la realidad, mucho más aún cuando se le ubica en justo estos momentos preelectorales en el país más poderoso de la tierra.

El año de la elección reúne elementos espeluznantes de ser una escalofriante cinta de terror y suspenso, lo que la hace sin duda la mejor de la saga, que se mezclan, (con un sentido del humor retorcido, muy oscuro y cargado con mucho de mala leche), muy por debajo de la superficie con otros elementos que desafían la creencia y el escepticismo del auditorio

La seductora e inquietante idea de poder “sacar a pasear libremente” al potencial asesino serial (que calladamente llevamos dentro a diario después de las frustraciones de rigor de cada día)  se antoja como una pecaminosa fantasía, demasiado tentadora si se sabe que por ello no habrá consecuencias legales. (Creepy, eh?)

Por ello, esta demencial trama donde como empiezo un tipo común y corriente se deleita efectuando su “purga personal” sobre sus inocentes víctimas, podría ser un profuso baño de sangre de algún lunático psicótico en otra película, pero aquí, solamente es un hombre que está actuando según lo que la ley o los usos, hábitos y costumbres marcan. No está haciendo nada malo.
Por lo que de inmediato, en un nivel profundo, entra en juego la influencia que sobre el inconsciente colectivo aplica la norma de la aceptación, pues si el crimen se despenaliza, deja de ser ilegal?

El término “Año de la elección” extiende su significado; no simplemente se refiere a las “votaciones políticas” sino que  cuestiona el inmenso poder que tienen los que gobiernan sobre los ciudadanos. Ante la postura de la senadora que usa como puntero de su campaña presidencial, se desarrolla la línea de: qué sucede cuando alguien desafía lo establecido, pidiendo su remoción?

La senadora Charlie Roan, ha pedido la derogación de la festividad de “The Purge” tras 25 años de celebrarse, para regocijo de las clases gobernantes, (los ya conocidos NFFA  “New Founding Fathers of America,”)  lo que vendría siendo equivalente a eliminar San Valentín, el super tazón, el Halloween o la Navidad… o todos juntos.
Charlie tiene una razón específica para luchar en contra de la celebración de “The Purgue” desde luego, pero para sus oponentes, la petición se convierte en un arma política y la manipulación usando todas sus armas de propaganda electoral no se deja esperar. (Cualquier parecido entre las peticiones de Trump de “nulificar” a la señora Clinton, son mera coincidencia)

James DeMonaco, quien ha sido el escritor y director de las tres películas de la serie, sin duda alguna vio superadas sus expectativas al mil en las últimas semanas, al compás del recrudecimiento en las campañas de elección presidencial en Norteamérica y esto provee a la cinta de una actualidad que divaga entre la pesadilla y la ciencia ficción gore.

La saga de “Doce horas para sobrevivir” al paso de estos años, desde su primera parte, quedará como un ejemplo de esas extravagantes predicciones que hablan del escalofriante futuro de la humanidad, en todas las formas imaginables de distopía, donde la hegemonía de una elite gobernante corrompida sobre la vida y la auto concepción social generan una sociedad deshumanizada.

De esto hemos visto suficientes ejemplos desde: La Jauría humana (1966) Naranja Mecánica, (1971) Cuando el destino nos alcance (1973) Mad Max (1979, 1981, 1985, 2015) hasta las sagas de Maze Runner,(2014, 2015, 2018) Los juegos del Hambre (2012-2015) y Divergente (2014, 2015, 2017) donde una y otra vez, el futuro de la raza humana deja de tener esos ojos brillantes que predicaban las utopías optimistas y muestra únicamente las cavidades vacías de una calavera apocalíptica.

Pero en esta ocasión en El año de la elección, se agrega un punto, se vuelve incandescente cuando, en la ficción, fieles al ansia de exterminio, los que dirigen la sociedad se enfocan en eliminar a “los menos calificados”: los pobres, en una salvaje anarquía homicida. Entonces aunque no se desee, los ecos de discursos de cierto candidato presidencial norteamericano real retumban como tétrica música de fondo. Su razonamiento es simple y funcional: si se eliminan los pobres, los ricos tendrán más y “America será grande de nuevo” (Suena tentador si convenientemente se le transforma y hace parecer como un deber cívico, no?)

El poder de la trama es tan fuerte que hace que el desempeño de los personajes protagónicos  no sean puestas literalmente “bajo fuego”,  y al final se les confiera un cargo de “transportadores de la acción dramática” mucho más que ejecutantes, el trazo del conflicto entre las partes (pro festividad y anti festividad) está trazado de una forma simple, y los personajes secundarios apoyan adecuadamente tienen motivos y temas personales que defender de forma inmediata.

Pero además de todo esto, la película maneja ya casi como un sello de la casa un muy oscuro y retorcido sentido del humor, a primera vista pudiera parecer algo insólito pero al ir transcurriendo la trama y las persecuciones  la crispación desemboca en esos chispazos de humor culpable.
Es obvio que estamos ante una cinta de acción y violencia veraniega, y por eso de entrada nos forzamos a considerarla como algo ficticio. Sin embargo, algo inquietante nos obliga a dejar flotando en el subconsciente la oscura posibilidad de “qué sucedería si eso fuera cierto algún día?”.

Como si se tratara de alguna versión perversa de Idiocracy (2006)  mezclada con “The Running man” (1987) 12 horas para sobrevivir en sus diferentes versiones pone el centro del conflicto en las masas actuando sin pensar y siendo controladas por la elite en el poder, como si se les inoculara una virulenta fiebre parecida al Pockemon-go, solo que las implicaciones políticas bajo la superficie están lejos de ser consideradas un juego, Election day, está demasiado cercana a la realidad alienada en la que nos encontramos, tanto así  que su poder aterrorizante desborda la pantalla y se cuela en el noticiero diario de la mañana.
Ya vimos en la historia reciente suficientes episodios de manipulación y violencia: desde los Nazis, hasta Sarajevo, Serbia, Croacia o Siria. Hoy por hoy, escuchamos las declaraciones de las campañas presidenciales en Norteamérica… En serio, estamos realmente tan alejados de lo que “The Purge” plantea?

Direcccion: James DeMonaco
Reparto: Frank Grillo, Elizabeth Mitchell, Mykelti Williamson, David Aaron Baker, Kyle Secor, Ethan Phillips, Raymond J. Barry, Kimberly Howe.
País: Estados Unidos
Año: 2016
Género: Acción, Horror, Suspenso/Thriller
Duración: 1 hr. 43 min
Clasificación: Solo Adultos. Intensas secuencias de violencia y sangre
Fecha de estreno en México: 19 de Agosto

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